ESCÁNDALO FINANCIERO

Hacienda reconoce ineficacia en la investigación de cuatro expedientes relacionados con Gescartera

El director general de la Agencia Tributaria presenta un informe sobre sus actuaciones en el caso de la agencia de valores

La Agencia Tributaria ha concluido que no dispensó ningún trato de favor a Gescartera o personas y sociedades vinculadas a la agencia de valores, aunque ha admitido que "podemos haber sido ineficaces" en la tramitación de cuatro expedientes de contribuyentes muy relacionados con la entidad y que contenían "circunstancias significativas" que podrían haber hecho conveniente una investigación en profundidad.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha destacado que en la auditoría interna realizada en este organismo a raíz del caso Gescartera "no se han co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Tributaria ha concluido que no dispensó ningún trato de favor a Gescartera o personas y sociedades vinculadas a la agencia de valores, aunque ha admitido que "podemos haber sido ineficaces" en la tramitación de cuatro expedientes de contribuyentes muy relacionados con la entidad y que contenían "circunstancias significativas" que podrían haber hecho conveniente una investigación en profundidad.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha destacado que en la auditoría interna realizada en este organismo a raíz del caso Gescartera "no se han constatado conductas concertadas tendentes a favorecer a los contribuyentes analizados".

Más información

El director de la Agencia Tributaria ha reconocido que se han detectado cuatro "circunstancias significativas" dentro de las inspecciones realizadas a 31 contribuyentes muy relacionados con Gescartera, circunstancias que provocaron la paralización de las inspecciones fiscales que se habían iniciado.

A este respecto, Ruiz Gallud ha reconocido que en estos cuatro casos, "podemos haber sido ineficaces", pero en todo caso, y respecto al informe que hoy se ha presentado, Gallud destaca la inexistencia de indicios que les lleven a abrir procedimientos para pedir responsabilidades disciplinarias de algún funcionario.

Pese a que ha eludido detallar las razones que llevaron a concluir que no hubo trato de favor, el director de la Agencia Tributaria sí ha explicado las razones por las que se paralizaron cuatro expedientes a contribuyentes relacionados con Gescartera, posiblemente "porque no se eligió la opción más óptima" en casos de exceso de trabajo.

Los cuatro expedientes

El expediente detalla que en dos actuaciones realizadas en una Delegación Especial de la Agencia Tributaria en 1998 no se reasignaron dos expedientes a otros actuarios cuando cambiaron de puesto los que los tramitaban inicialmente, "circunstancia" que hizo que se paralizara.

En otro caso, una Dependencia Provincial de Inspección no actuó en 1998 "a pesar de disponer de información significativa sobre parámetros de relevancia fiscal del contribuyente", inactividad que el jefe de la dependencia ha explicado por la creencia de que se trataba de una empresa domiciliada en Madrid.

La cuarta "circunstancia significativa", también en 1998, se trató del cierre de un expediente "sin haberse investigado toda la información relevante obrante en el expediente".

Ruiz Gallud no ha podido explicar por qué se produjeron estas "circunstancias significativas", pero ha argumentado que en muchas ocasiones se dan de baja las inspecciones a muchos contribuyentes cuando existe carga de trabajo o hay pocos indicios. Ha añadido, no obstante, que esas razones "podrían justificarlo, aunque no me corresponde a mí hacerlo".

El informe, en el que no se identifican los contribuyentes investigados por ser información reservada, detalla que se han analizado 536 actuaciones de la Agencia Tributaria, sobre un censo de 124 contribuyentes, de los que 31 están muy vinculados a Gescartera y los 93 restantes menos.

Para realizar la investigación, además de estudiarse los expedientes llevados a cabo, se ha contado con 20 funcionarios y se ha entrevistado a los máximos responsables de la Agencia Tributaria en los últimos años, quienes han manifestado que "no recibieron instrucciones de hacer o no hacer respecto de los contribuyentes relacionados" con Gescartera.

Funciones institucionales de Enrique Giménez-Reyna

El informe, que se ha enviado a la Audiencia Nacional y a la Comisión de Investigación del Congreso, es uno de los tres que inició la Agencia Tributaria en relación a Gescartera, pues tramita otro para estudiar la actuación del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y otro sobre la posible existencia de evasión fiscal por parte de la agencia y sus clientes.

Ruiz Gallud ha adelantado que en la investigación sobre Giménez-Reyna, que está prácticamente cerrada, no se ha detectado ninguna "anormalidad" tendente a beneficiar a Gescartera y ha destacado que sus funciones en la Agencia Tributaria fueron "institucionales" y no ejecutivas.

Sobre las inspecciones fiscales en busca de dinero negro, el director de la Agencia Tributaria ha explicado que "llevarán un tiempo" y ha previsto que no estarán concluidas antes de que se cierre la Comisión de Investigación del Congreso, por lo que no se podrá incluir en sus conclusiones.