ESCÁNDALO FINANCIERO

La comisión de Gescartera se constituye en un clima de tensión entre PP y PSOE

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, amenazó con que su grupo no participaría en el órgano investigador mientras los populares no rectificaran sus acusaciones de ayer.- Pujalte las ha matizdo parcialmente

La comisión de investigación del caso Gescartera ha quedado finalmente constituida este viernes después de una tensa mañana en la que el PSOE ha amenazado con el boicot si el portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, no rectificaba sus acusaciones contra los socialistas. Finalmente, los socialistas han aceptado las explicaciones de Martínez Pujalte, quien el jueves acusó a tres miembros del PSOE, sin mencionar sus nombres, de estar involucrados en la trama.

No obstante, después de que el PSOE diera por buenas la rectificación, Martínez Pujalte se ha ratificado en sus declaraciones del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de investigación del caso Gescartera ha quedado finalmente constituida este viernes después de una tensa mañana en la que el PSOE ha amenazado con el boicot si el portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, no rectificaba sus acusaciones contra los socialistas. Finalmente, los socialistas han aceptado las explicaciones de Martínez Pujalte, quien el jueves acusó a tres miembros del PSOE, sin mencionar sus nombres, de estar involucrados en la trama.

Más información

No obstante, después de que el PSOE diera por buenas la rectificación, Martínez Pujalte se ha ratificado en sus declaraciones del jueves, en las que insinuaba que algún miembro del partido socialista invirtió dinero en Gescartera y lo retiró antes de que fuera intervenida por la CNMV.

A raíz de estas declaraciones, el partido socialista había amenazado con boicotear las sesiones de la comisión si el diputado popular no rectificaba sus palabras o mostraba pruebas y daba nombres de lo que insinuaba.

El portavoz parlamentario socialista Jesús Caldera acusó al PP de ampararse en la tribuna del Congreso para difundir calumnias y exigió pruebas de las acusaciones o una rectificación en toda regla. Asimismo, anunció la presentación de un recurso de amparo ante la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.

Por la tarde, fuentes parlamentarias socialistas han asegurado que, pese a que la rectificación no ha sido rotunda, se dan por buenas las explicaciones ofrecidas por el parlamentario popular a puerta cerrada.

En todo caso, el PSOE interpreta que una retirada de la comisión permitiría al PP mantener la acusación de que los socialistas no están interesados en llegar a fondo en el caso Gescartera.

De este modo el PSOE mantiene su disposición a trabajar en la comisión parlamentaria. Así lo aseguró el portavoz socialista en la comisión parlamentaria, Antonio Cuevas, quien aseguró que durante la primera sesión de este órgano investigador el portavoz popular había accedido a rectificar sus palabras.

Rectificación suficiente

Según Cuevas, Pujalte ha dicho que no se refería a nadie en concreto, sino que especulaba con la posibilidad, ya que desconoce si hay algún diputado socialista que haya invertido en Gescartera.

Los socialistas acogían con cautela estas declaraciones, renunciando a ir más allá. "Es difícil, pero si alguien te dice que no ha querido decir eso, aunque esté escrito, tienes que admitirlo", ha declarado Cuevas tras conocer las manifestaciones de Pujalte. Aún así, estas explicaciones parecían suficientes por cuanto significan una rectificación.

No obstante, en declaraciones posteriores, Pujalte no sólo no se ha desdicho de lo declarado el jueves, sino que se ha ratificado en sus palabras. En una conferencia de prensa posterior a la constitución de la comisión, Pujalte ha reiterado que algún diputado socialista había invertido y desinvertido en la agencia de valores intervenida, sin que ello suponga una acusación de delito ni cuestione la honorabilidad de nadie.

El portavoz del PP se ha remitido a la transcripción de la grabación de esta primera sesión, que se celebró a puerta cerrada, y, tras declinar hacer público el nombre del diputado afectado, ha sentenciado que mantiene las palabras que ayer pronunció ante el pleno de la Cámara Baja.

Pujalte ha reiterado que mantiene sus palabras, pero ha matizado que éstas no suponen "ninguna acusación delictiva ni contra la honorabilidad" de ningún diputado, sino una "afirmación".

Horas más tarde, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha insistido en que su partido "exige al PP que rectifique o dé nombres". sin embargo, el dirigente socialista no ha adelantado ninguna decisión a raíz de la ratifiación de Pujalte. Tan sólo ha pedido al portavoz popular "que se deje de insinuaciones para luego no demostrar nada. Su comportamiento demuestra que en el seno del PP existe gran inquietud ante la mayor estafa económica de los últimos tiempos", ha dicho Blanco.

Mardones presidirá la comisión

Entre estas circusntancias, la reunión constitutiva se ha desarrollada a puerta cerrada durante dos horas en las cuales se han adoptado diversos acuerdos sobre el calendario de comparecencias y las peticiones de la documentación necesaria para comenzar los trabajos.

Finalmente la comisión será presidida por el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones Sevilla, pese a la oposición de PSOE, IU y Grupo Mixto. Antes de entrar en la reunión inicial de la comisión, Mardones ha asegurado que "acepta plenamente" la oposición de estos grupos a que él sea el presidente pero que "no es demócrata" renunciar a trabajar en este órgano, como había anunciado en principio el PSOE.

José Manuel Romay Beccaria (PP) y Angel Martínez Sanjuán (PSOE) como vicepresidentes compondrán junto al diputado de CC la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión de investigación

Por parte del PP, trabajarán en la comisión su portavoz en la comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte -que ejercerá de portavoz-, el ya citado Romay Beccaría, y los diputados Andrés Ayala, Rafael Cámara y Federico Souvirón.

El PSOE no ha conseguido su propósito de alcanzar el mismo número de representantes que el PP, por lo que son cuatro los diputados que trabajen en la comisión: Antonio Cuevas, Juan Fernando López Aguilar, María Teresa Costa y el mencionado Angel Martínez Sanjuán.

Izquierda Unida, cuya demanda de contar con al menos dos diputados para poder trabajar con eficacia ha sido aceptada en el último momento por el PP, está representada por su coordinador ejecutivo, Francisco Frutos, y por su portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz.

También contará con dos miembros CiU que, finalmente y tras descartarse la posibilidad barajada durante la última semana de que asumiría la presidencia de la comisión, cuenta con Jordi Jané y con Mercé Pigem en el órgano investigador.

Por último, Pedro María Azpiazu representará al PNV, y Joan Puigcercós (ERC) será el representante del Grupo Mixto.

El presidente de la comisión sobre Gescartera, Luis Mardones, rodeado de fotógrafos al salir de la sala en la que se realizan los trabajos.RICARDO GUTIÉRREZ