PAÍS VASCO

La Ertzaintza denuncia que su labor de investigación no es eficaz por "limitaciones ideológicas"

La Unidad de Investigación es "la más politizada de todo el colectivo" y esto provoca la ineficacia en sus investigaciones, según el sindicato de la policía vasca ERNE

"Somos la única policía del mundo en la que los mandos son de libre designación, escogidos a dedo, más bien por su ideología política" y esta situación hace que la Ertzaintza tenga "hipotecada su gestión policial".

El secretario general de ERNE, Iñaki Castro, ha expuesto que el informe que ha elaborado este sindicato y que ha remitido al Parlamento Vasco reclama al departamento vasco de Interior impulsar el trabajo de las unidades de investigación y no, como se está haciendo hasta el momento, hacerles frente centrando el trabajo en las patrullas de seguridad ciudadana, que sirven "de m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Somos la única policía del mundo en la que los mandos son de libre designación, escogidos a dedo, más bien por su ideología política" y esta situación hace que la Ertzaintza tenga "hipotecada su gestión policial".

El secretario general de ERNE, Iñaki Castro, ha expuesto que el informe que ha elaborado este sindicato y que ha remitido al Parlamento Vasco reclama al departamento vasco de Interior impulsar el trabajo de las unidades de investigación y no, como se está haciendo hasta el momento, hacerles frente centrando el trabajo en las patrullas de seguridad ciudadana, que sirven "de mera contención" de los incidentes.

Castro ha argumentado que, dado que los actos de la kale borroka se producen de manera organizada, la policía vasca debe incrementar la labor de investigación en lugar de enviar a los agentes de seguridad ciudadana "de fiesta en fiesta, por los pueblos", en previsión de incidentes.

Más información

Politización del colectivo

La Unidad de Investigación es "la más politizada de todo el colectivo" y por lo tanto, "hay una palmaria ineficacia" de esa unidad en sus investigaciones y "los datos que podemos ofrecer a los ciudadanos sobre la lucha contra la kale borroka son más bien negativos".

Pero ha advertido de que "resulta incomprensible que alguien pretenda asumir que 7.300 ertzainas no podemos hacer absolutamente nada". "Vamos a asumir un status quo de incompetentes e ineficaces, y tampoco entiendo por qué desde el PNV no se exige a la Ertzaintza resultados" en esta materia.

Los dirigentes de ERNE han considerado que el consejero de Interior vasco, Javier Balza, carece de un plan de lucha contra la violencia callejera y "si existe, debe ser secreto, porque la Ertzaintza no lo conoce".

"Interior nos pide que los sindicatos nos limitemos a analizar las relaciones laborales de la Ertzaintza y nos mantengamos ajenos a todo lo que es estrictamente profesional o policial, pero Balza debe entender que a los ertzainas nos están quemando y matando, y ahora las pesetas y las horas (de trabajo) nos preocupan menos", señaló.

En su informe, ERNE propone realizar una labor de prevención y disuasión, anticipándose a los acontecimientos y en este sentido, Castro ha valorado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra donde han conseguido "restringir a un nivel relativamente aceptable" este tipo de actuaciones violentas.

Respecto a la decisión de Interior de no prohibir los homenajes organizados para este fin de semana con motivo del aniversario de los cuatro etarras muertos hace un año en Bilbao, ERNE opina que "debe ser coherente" al respecto y "asumir las responsabilidades indirectas" que le corresponden si se producen incidentes. En concreto, ha dicho que, "si su decisión política es permitirlo, asuma lo que pueda ocurrir".