LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 20% de los vascos decidió su voto durante la campaña, según el Euskobarómetro

Nueve de cada diez vascos rechazan el terrorismo y aumenta el número de votantes de EH que se oponen a ETA

Respecto a las campañas electorales, los votantes vascos dudaron hasta el último momento, según ha explicado el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Llera al presentar la encuesta, realizada por la UPV mediante 1.800 encuestas a domicilio.

La violencia y el terrorismo acapararon la atención de los vascos en la campaña y fue el aspecto decisivo a la hora de escoger una u otra opción.

Los votantes rechazaron en mayor medida "la radicalización de las propuestas" de los no nacionalistas y valoraron la campaña de la coalición PNV-EA que fue la formación ganadora. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Respecto a las campañas electorales, los votantes vascos dudaron hasta el último momento, según ha explicado el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Llera al presentar la encuesta, realizada por la UPV mediante 1.800 encuestas a domicilio.

La violencia y el terrorismo acapararon la atención de los vascos en la campaña y fue el aspecto decisivo a la hora de escoger una u otra opción.

Los votantes rechazaron en mayor medida "la radicalización de las propuestas" de los no nacionalistas y valoraron la campaña de la coalición PNV-EA que fue la formación ganadora. Igual ocurre con los líderes, ya que Juan José Ibarretxe se situó como el más valorado, tanto entre su propio electorado como entre el resto de la población.

El terrorismo ocupa, por primera vez, el primer puesto entre los problemas que preocupan a los vascos
Más información

Sobre las razones para votar a cada partido, los que respaldaron a PNV-EA destacan su capacidad de gobierno demostrada, el rechazo a una posible mayoría no nacionalista y que le consideraron como la mejor garantía para la pacificación.

Los votantes que escogieron la opción PP-UA destacan "la garantía de seguridad y de libertad" que representaba esta opción; los que escogieron el PSE fue porque tradición y los votantes de IU valoraron su capacidad para moderar entre nacionalistas y no nacionalistas.

En el electorado de EH primó la defensa de la autodeterminación y el estudio revela que, conocidos los resultados electorales, el electorado abertzale se ha visto erosionado por el debate sobre el rechazo al terrorismo de ETA.

Casi nueve de cada diez vascos se reafirman en que hoy, en Euskadi, se pueden defender todas las aspiraciones políticas sin necesidad de recurrir a la violencia, aspecto que defiende la mitad de los votantes de EH.

Para terminar con el terrorismo, un 43% de los vascos apuesta por el diálogo entre el Gobierno español y ETA sólo después de que hayan abandonado las armas, frente a los que la consideran aceptable sin condicioles (30%), invirtiendo la tendencia del semestre anterior, de manera que los primeros avanzan 11 puntos, mientras que los segundos retroceden 20. En este sentido, el Euskobarómetro señala que el 13% no acepta ningún tipo de negociación.

Además, el estudio revela que el 5% del electorado vasco hubiera cambiado su voto de haber conocido los resultados de las últimas autonómicas.

El terrorismo, primera preocupación

Otro dato significativo de la encuesta es que el terrorismo ha desbancado al paro como la primera preocupación de los vascos, especialmente entre la parte de la población que confiesa que no se siente libre y tiene miedo, cuyo numero continua creciendo, y que sigue siendo la que no piensa o se siente nacionalista.

Más de la mitad de los encuestados señalaron que su mayor preocupación es la violencia callejera y el terrorismo, y el desempleo pasa a ocupar, por primera vez, el segundo lugar con un 40%. Así, el 50% de los vascos es pesimista con la evolución del problema de la violencia en el último año y el 40% cree que sigue igual.

La opinión pública vasca es cada vez más moderada, según Llera, y se incrementa la división entre las opciones nacionalistas y no nacionalistas, al tiempo que se produce una cierta desmovilización de las opciones llamadas estatalistas, muy activas en el 2000.

Los responsables del informe opinan que esa desmovilización puede justificarse en el miedo a participar en política, ya que sólo uno de cada tres vascos se siente libre para hablar de política con todo el mundo y los no nacionalistas continúan siendo los que manifiestan mayor temor.

En general, los datos reflejan que en el País Vasco este año ha aumentado el optimismo económico y se reduce el pesimismo ante la situación política, aunque vuelve a incrementarse la sensación de miedo y uno de cada diez vascos está dispuesto a irse del País Vasco por este motivo.

Los vascos son escépticos ante la mejora de la situación política tras las elecciones y mientras un 47% cree que todo sigue igual, un 40% piensa que algo ha mejorado.