'CASO ERCROS'

Aplazada hasta hoy la votación de los fiscales del Supremo sobre la citación de Piqué

El informe presentado por el fiscal Bartolomé Vargas aprecia un posible delito de alzamiento de bienes

Los fiscales debían votar el informe del fiscal Bartolomé Vargas, encargado del caso Ercros, que propone que el Supremo asuma también la investigación de presuntas irregularidades en la venta de Ertoil, y que cite a declarar a Piqué, ex directivo de Ercros, como imputado en un presunto delito de alzamiento de bienes.

El comienzo de la reunión estaba previsto para las 10.00 de la mañana, y a ella debían acudir 12 de los 14 fiscales que integran esta sección de la fiscalía. El fiscal Bartolomé Vargas ha informado a sus compañeros del contenido de su propuesta, sin que se abriera el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fiscales debían votar el informe del fiscal Bartolomé Vargas, encargado del caso Ercros, que propone que el Supremo asuma también la investigación de presuntas irregularidades en la venta de Ertoil, y que cite a declarar a Piqué, ex directivo de Ercros, como imputado en un presunto delito de alzamiento de bienes.

El comienzo de la reunión estaba previsto para las 10.00 de la mañana, y a ella debían acudir 12 de los 14 fiscales que integran esta sección de la fiscalía. El fiscal Bartolomé Vargas ha informado a sus compañeros del contenido de su propuesta, sin que se abriera el debate y finalmente la decisión se ha dejado para hoy.

El fiscal Vargas aprecia en su propuesta un posible delito de alzamiento de bienes por hacer desaparecer activos de Ercros en perjuicio de los acreedores, y otro de apropiación indebida de 18.300 millones de pesetas, cuyo destino final no consta, además de que otros 9.970 millones se habrían diluido en comisiones por la venta de Ertoil, según fuentes del Supremo.

Más información

En julio de 1991, cuando Ercros vendió su filial Ertoil a la empresa luxemburguesa GMH, Piqué era director de Estrategia de Ercros, además de consejero y miembro de la comisión ejecutiva.

La operación fue pactada entre el vicepresidente de Ercros, Javier de la Rosa, y la sociedad GMH, por un precio no cerrado de 44.600 millones de pesetas, luego reducido a 41.400 millones. El acuerdo fue protocolizado ante notario por Piqué el 18 de julio de 1991.

La reunión para discutir el informe iba a celebrarse el pasado día 12, pero finalmente se pospuso a ayer, para que los fiscales de la Sección tuvieran más tiempo para estudiar la propuesta de Bartolomé Vargas.

Hace un año, el fiscal Vargas ya elevó a sus compañeros de sección en la Fiscalía de la Sala de lo Penal del Supremo un informe favorable a la imputación de Piqué en el caso Ercros, al apreciar sólidos indicios de un delito de alzamiento de bienes. La Junta de la Sección acordó, por nueve votos a tres, apoyar el informe de Vargas.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el jefe de su Sección, el fiscal de Sala José Leopoldo Aranda, discreparon del criterio de Vargas, por lo que el segundo confeccionó el informe definitivo, que no apreciaba indicios suficientes contra Piqué.

El relevo de Vargas desencadenó la desaprobación del Consejo Fiscal, que consideró que la cuestión debió someterse antes a la Junta de Fiscales de Sala, lo que no se hizo.

En esta ocasión, aunque la Sección de la Fiscalía del Supremo apoyara de nuevo a Vargas, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, podría someterlo al criterio de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.