LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón decreta prisión incondicional para los 16 dirigentes de Haika

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó esta noche prisión incondicional por pertenencia a banda armada para los 16 dirigentes de Haika que declararon ante él entre el viernes y el sábado, según informaron fuentes jurídicas.

El juez adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional –en concreto del fiscal Enrique Molina-, que considera que Haika es una estructura integrada en el organigrama de ETA. De los 16 detenidos que han comparecido ante el magistrado, el único que ha accedido a declarar es Asier Tapia. Éste fue detenido el miércoles d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó esta noche prisión incondicional por pertenencia a banda armada para los 16 dirigentes de Haika que declararon ante él entre el viernes y el sábado, según informaron fuentes jurídicas.

El juez adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional –en concreto del fiscal Enrique Molina-, que considera que Haika es una estructura integrada en el organigrama de ETA. De los 16 detenidos que han comparecido ante el magistrado, el único que ha accedido a declarar es Asier Tapia. Éste fue detenido el miércoles después de ser identificado como uno de los portavoces de Haika que, en rueda de prensa, respondió a la operación policial desarrollada contra la organización diciendo que "no les iba a salir gratis" y que iban a "mostrar todo su enfado". El juez le imputa, además de integración en banda armada, los delitos de inducción a la quema de autobuses y amenazas terroristas.

Más información

El pasado viernes declararon ante Baltasar Garzón Olatz Doñabeitia Ceballos, Olatz Carro Boado y Garazi Viteri Izagirre, todas de 24 años y detenidas en Lekeitio, Bilbao y Eibar, respectivamente. Asimismo, Garzón también tomó declaración a Igor Suberbiola Zumalde, de 21 años, Unai Beaskoetxea Gutiérrez, de 22, Mikel Ayllón, de 21 años, e Igor Chillón Barbadillo, de 23. Estos últimos fueron detenidos en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, respectivamente.

Ayer sábado declararon Arturo Villanueva Arteaga (24 años), detenido en Pamplona, Igor Ortega Sunsundegi (25), portavoz de Jarrai desde 1999 y promotor de Haika; Ibon Meñika Oruetxebarría (23), arrestado en Zamudio; Ugaitz Elizaran Aguilar (24), Arkaitz Rodríguez Torres (22) y Patricio Jimbert Leturiondo (24), todos en San Sebastián; Garikoitz Etxeberría Uria (23), en Azpeitia; y Aiora Epelde Agirre (23), en Hernani.

Todos los detenidos a excepción de Asier Tapia fueron trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real. El joven portavoz de Haika, por su condición de menor de edad penal (tiene 20 años), fue conducido a la cárcel de Alcalá-Meco.

En el auto de entrega y registro de los domicilios de los detenidos, Garzón afirmaba: "La organización Jarrai-Haika se integra en una relación de dependencia y subordinación en ETA-KAS y ETA-EKIN, respectivamente, coadyuvando activamente a la obtención de sus fines ilícitos, como son la quiebra de la unidad territorial del Estado y la subversión del orden jurídico-constitucional vigente". Estos objetivos se intentan conseguir "a través del uso y empleo de medios violentos y coactivos dirigidos contra el conjunto de la sociedad", como complemento de ETA.

Dirigir el terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a los detenidos de dirigir el terrorismo callejero o kale borroka en el País Vasco y Navarra, como herederos de Jarrai y los grupos Y de apoyo a ETA, al existir indicios y "abundante documentación" que señala la relación de Haika con esta banda como instrumento de su estrategia terrorista.

La investigación se centra en comprobar si ETA considera a los detenidos como subordinados para el desarrollo de la kale borroka y si ellos reconocen a la banda terrorista como organización superior. Fuentes jurídicas destacaron que los detenidos forman una organización perfectamente coordinada y jerarquizada, y entre ellos están los que dirigen el terrorismo callejero a nivel provincial y también quienes, por debajo en el organigrama, lo hacen en comarcas y pueblos concretos.

La investigación sobre Haika arranca en 1999 y se fundamenta en declaraciones de detenidos por violencia callejera y por terrorismo en España y Francia, gracias a la documentación incautada en operaciones en ambos países y que obra en varios procedimientos abiertos en la Audiencia.

Para la Fiscalía, la violencia callejera no responde a impulsos espontáneos, sino que está perfectamente dirigida por ETA, que les indica "cuándo y dónde" deben actuar. Las únicas disensiones en esa correa de transmisión de ETA a los grupos de guerrilla urbana se registraron durante la tregua, cuando la banda tuvo que imponer a los jefes de la violencia callejera un parón, ya que ellos apostaban por continuar con las acciones, según las mismas fuentes.