Ir al contenido

Las lluvias “extraordinariamente abundantes” saturan la Península con inundaciones y crecidas

La Aemet mantiene avisos naranjas por precipitaciones intensas, vientos fuertes y mala mar en seis comunidades y recomienda alejarse de los cauces

Miembros de la Guardia Civil observan la crecida del río Guadalhorce en su paso por Villanueva del Rosario (Málaga), el 4 de febrero.Foto: Álvaro Cabrera

El peligro de crecidas, inundaciones y desplazamientos de tierra mantiene a Andalucía en alerta, tras sucesivas jornadas de lluvias intensas. Las precipitaciones están siendo “extraordinariamente abundantes”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y este jueves continúan en el oeste, centro y sur peninsulares, debido al paso de nuevos frentes atlánticos asociados a la borrasca Leonardo. El viento soplará con rachas muy fuertes en todo el territorio, excepto el nordeste. La agencia recomienda seguir los pronósticos, debido a la inestabilidad persistente y su potencial impacto hidrológico asociado en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

La Aemet mantiene un aviso especial por el temporal atlántico hasta el sábado y además ha activado el nivel naranja, que indica peligro importante, en Almería, por viento y mala mar; en Teruel y Alicante, por vientos fuertes; y en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia y Baleares, por mala mar.

Después de un miércoles con miles de desalojados, hogares sin luz y decenas de carreteras cortadas en Andalucía, en las sierras de Cádiz y Málaga podrían acumularse 300 litros por metro cuadrado en tan solo dos días. El agua cae sobre suelos saturados, ya muy cargados de humedad. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, advierte de que, incluso en zonas donde no llueva demasiado, “hay que prestar mucha atención a los cauces, porque pueden bajar muy crecidos”. Recomienda alejarse de esas zonas, evitar actividades al aire libre y no viajar, salvo que sea estrictamente necesario.

También continuará el temporal marítimo en Galicia y la costa andaluza, y se extenderá a las de Baleares. El otro factor determinante será el viento, que soplará con rachas fuertes y que puede provocar desprendimientos de objetos de zonas altas o también caídas de ramas o de árboles.

Las temperaturas irán en aumento. En las provincias de Alicante y de Murcia se podrían alcanzar los 25 grados Celsius de máxima. Se prevén nevadas en las montañas del centro y norte, con una cota en torno a los 1.500 metros en los Pirineos y superior a los 2.000 metros en el resto.

Del Campo explica que las precipitaciones están siendo “extraordinarias en cuanto a cantidades, especialmente en pleno invierno”, debido a que la masa de aire que llega desde el Caribe, impulsada por Leonardo, tiene un alto contenido de humedad al atravesar el Atlántico.

Fin de semana adverso

El viernes, las lluvias afectarán principalmente a la vertiente atlántica peninsular y, con menor probabilidad, al entorno mediterráneo. Los mayores acumulados se darán en las Béticas, el sistema Central, los Pirineos y en Galicia. El viento del suroeste seguirá soplando con intensidad, con rachas muy fuertes en los tercios sur y este peninsulares, en Baleares y en zonas expuestas del litoral del noroeste y cordillera Cantábrica. También habrá un temporal marítimo en todo el territorio, donde destacará el viento Baleares y la mala mar en Galicia. También descenderá la cota de nieve, que se situaría por debajo de los 1.000 metros en el cuadrante noroeste y entre 1.200 y 1.400 metros en el resto de la Península.

El sábado volverán a intensificarse tanto las precipitaciones como el viento, especialmente sobre zonas del tercio sur peninsular muy afectadas en días previos. Podrían darse nuevos acumulados en las Béticas, el sistema Central, el entorno del Estrecho y la fachada mediterránea andaluza. Es posible que se produzcan rachas muy fuertes de viento en el tercio sur y este peninsular, superándose los 90 kilómetros por hora en el litoral andaluz. El temporal marítimo en Galicia tenderá a mejorar a lo largo de la jornada. Sin embargo, en Alborán, Baleares y el Estrecho, se intensificará.

Para el domingo, se espera que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad respecto a los días anteriores, aunque podrán seguir registrándose acumulados importantes en las Béticas. Las rachas de viento muy fuertes quedarán restringidas al extremo sur, al cuadrante sudeste y a Baleares.

Archivado En