La UME trabaja en Ibiza para paliar los estragos de la dana ‘Alice’
El temporal mantiene en aviso naranja Tarragona y zonas de Mallorca| Cancelados y desviados varios vuelos en Ibiza
Los soldados de la Unidad Militar de Emergencia trabajan desde esta madrugada en Ibiza para paliar los estragos causados por la dana Alice, que el sábado se abatió con fuerza sobre la isla, donde obligó a cerrar carreteras y a cancelar vuelos, además de causar apagones e inundaciones. Este domingo, el temporal ha obligado a cancelar cuatro nuevos vuelos en Ibiza, así como a desviar otros ocho y mantiene este domingo la amenaza de fuertes lluvias en el litoral de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos y ahora están vigentes de nivel naranja en el prelitoral y litoral sur de Tarragona y en el norte y oeste de Mallorca, por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora o acumulados de hasta 140 en 12 horas. Están en alerta amarilla el litoral norte de Castellón y el sur de Valencia, así como el resto de la isla de Mallorca.
La madrugada ha sido relativamente tranquila en las zonas afectadas, tras un sábado de numerosos problemas que comenzaron a primera hora en la Región de Murcia, que llegó a solicitar el despliegue de la UME ante la posibilidad de desbordamientos, que, finalmente, no llegaron a producirse, por lo que los soldados dieron media vuelta. Sí se embarcaron hacia Ibiza, que en la tarde del sábado sufrió el embate del temporal con lluvias intensísimas que obligaron incluso a cancelar vuelos.
El Gobierno balear solicitó el despliegue de la UME en Ibiza tras enviar un mensaje ES Alert sobre las 18.30 de la tarde, avisando a los ciudadanos que se encontrasen en las islas de Formentera y Mallorca para que evitasen desplazamientos “innecesarios” por las “lluvias torrenciales”. La presidenta balear, Marga Prohens, anunció que no asistiría este domingo en Madrid al desfile del Día de la Hispanidad por “la inestabilidad” provocada por Alice. Tampoco el valenciano Carlos Mazón.
Las lluvias se desplazan este domingo hacia el norte, hacia Castellón y Tarragona. La Generalitat catalana avisa a la población de precipitaciones “muy intensas, con posibilidad de granizo, rachas fuertes de viento y tormentas” en las zonas de Montsià y el Bajo Ebro.
En la Comunidad Valenciana, durante la madrugada han caído fuertes precipitaciones que han hecho crecer el caudal del barranco del Poyo, especialmente en el punto de confluencia del barranco Cavalls con el barranco Horteta, en el término municipal de Torrent, y también ha sufrido una crecida el barranco Gallego en Chiva, dos de las poblaciones más afectadas por la dana del 29 de octubre del año pasado. Sin embargo, la situación se ha normalizado desde las 4 de la madrugada, según ha comunicado el Consorcio de Bomberos de Valencia al Centro de Emergencias de la Generalitat.
Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha informado de que la previsión es reanudar la circulación con normalidad esta mañana tras tener que interrumpirla ayer en algunos tramos de las Líneas 1 y 2 por inundación de las vías.