Fallece Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y ex director general de la Unesco
Desempeñó importantes cargos en la política, la educación y la cultura y fue una de las personalidades españolas de más relieve internacional a finales del siglo pasado
Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y ex director general de la Unesco, ha fallecido este jueves a los 90 años, según ha confirmado la Universidad de Granada, de la que fue rector. Nacido en Barcelona en 1934, fue una de las personalidades españolas de más relieve internacional a finales del siglo pasado. Su larga trayectoria profesional le llevó a ocupar cargos relevantes en la sanidad, la educación, la cultura y la política. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, fue ministro de Educación y Ciencia del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, entre 1981 y 1982. Fue diputado por UCD en la legislatura constituyente y fue elegido al Parlamento Europeo por CDS en 1987.
Nada más conocer la noticia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha elogiado la figura de Mayor Zaragoza, que rigió la organización durante 12 años, y destacado su labor en la educación para la paz. “Se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientándo la acción de nuestra organización en favor de la educación sobre los derechos humanos y la prevención de los conflictos”, ha ensalzado Azoulay en un comentario enviado a la agencia EFE.
En un audio remitido a los medios, el actual rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha querido transmitir sus “condolencias a la familia, amigos y todas las personas que tuvieron el privilegio de trabajar y conocer” a Federico Mayor Zaragoza. “Ha sido un orgullo y una satisfacción, al mismo tiempo, recordar el papel que como rector desempeñó en momentos muy trascendentables para la historia de nuestra universidad y al mismo tiempo reconocer ese gran trabajo de una persona, de un intelectual, de un científico de gran altura que siempre, en todos los lugares en los que ha desempeñado su labor, ha brillado en su defensa de la educación y de valores tan importantes como la paz y los derechos humanos. Siempre estará en la historia de la Universidad de Granada”, ha afirmado Mercado.
Mayor Zaragoza ha dejado una importante huella en el sistema sanitario, donde su nombre es aún reverenciado por muchos profesionales cuando se recuerdan los primeros pasos en los cribados neonatales que lideró desde la Universidad de Granada. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que su figura “marcó un antes y un después” en la detección precoz de enfermedades raras con el impulso de los primeros cribados.
Así lo ha querido recordar también el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que ha destacado que el ahora fallecido fue “una de las personas que más trabajó por impulsar los cribados” en España. “Ahora mismo”, ha añadido Padilla, Mayor Zaragoza estaba “trabajando con tesón” para que estas pruebas sean reconocidas como un “derecho humano”.
Actualmente, el ex director general de la Unesco era presidente de la Fundación Cultura de Paz, constituida en 2000, con la que continuó su labor emprendida como director general de la Unesco de impulsar la transición desde una cultura de violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. También impulsó esta labor como copresidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, según consta en la web de la fundación. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por la ONU y desde 2016 copresidía el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No-violencia (Demospaz), cuya creación impulsó mediante convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Cultura de Paz.
Entre las condecoraciones con las que fue distinguido, en 1995 recibió la medalla de oro de Andalucía y en 2008 el Parlamento de Andalucía lo nombró Hijo Predilecto. También fue nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades, nacionales e internacionales.