Los rectores andaluces exigen a la Junta que cumpla con el acuerdo de financiación:“Han saltado las alarmas”

Advierten de que, si no les abonan los 25 millones de euros adeudados, las universidades públicas podrían cerrar el año con déficit. Faltan por pagar los complementos salariales

Manifestación de los sindicatos este miércoles en Sevilla con motivo de las retribuciones del personal de las universidades públicas andaluzas.UGT-A (Europa Press)

Los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas han decidido alzar la voz contra los incumplimientos de la Junta de Andalucía tanto en materia de financiación, como en el abono de los complementos para el personal docente e investigador y el técnico, de gestión y de administración de servicios. Lo han hecho este miércoles a través de un comunicado en el que advierten a la Consejería de Universidades de que si no se les abonan antes de final de años los 25 millones que les adeuda y que están recogidos dentro del nuevo modelo de financiación, los centros de educación superior podrían incurrir en déficit. También de denuncia el impago de otros 25 millones de euros de los complementos económicos a los trabajadores, recogido en un acuerdo firmado en junio en la Mesa General de Negociación.

“No se trata de reivindicar una financiación mejor o más infraestructuras, se trata de reivindicar que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió la propia consejería”, explica a este diario Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que ha firmado un comunicado denunciando los incumplimientos por parte de la Junta. Oliva también ha estado presente este miércoles, junto con su homólogo de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en una manifestación frente a las puertas del Rectorado de la Hispalense convocada por los sindicatos en protesta por la situación de la plantilla docente e investigadora y la de administración y gestión de servicios.

Dos son las reclamaciones que los rectores hacen a la Consejería de Universidades. Por un lado, el cumplimiento del marco del nuevo sistema de financiación universitaria. En el consejo que se celebró el pasado mes de mayo en Córdoba “quedó muy claro que había que pagar esos 25 millones del modelo de financiación que quedaban pendientes”, indica Oliva. Se trata de una cantidad que las universidades presupuestaron en 2023 para sus cuentas de 2024 porque contaban con ella y que, si no se les ingresa antes de final de año, provocaría que pudieran incurrir en déficit de cara al curso que viene, advierten desde la AUPA.

Por otro lado, también se reclaman otros 25 millones de euros que la Consejería de Universidades también se comprometió a abonar en concepto de complemento autonómico el pasado 26 de junio en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas, en la que estaban representadas las nueve andaluzas además de los sindicatos. “La Junta se comprometió a dotar la financiación adicional necesaria para hacerlos efectivos”, recalca el presidente de la AUPA, que recalca la importancia de ese acuerdo porque en él se generaba por primera vez la carrera horizontal del personal de servicio de las universidades andaluzas”, abunda.

Oliva subraya la importancia de que el Gobierno que dirige Juan Manuel Moreno cumpla ambos acuerdos: “Los dos son esenciales, la financiación porque garantiza la correcta organización y funcionamiento de las universidades y el complemento autonómico porque se trata de un derecho de los trabajadores por los que llevamos luchando mucho tiempo los rectores”.

La Consejería de Universidades ha dado ninguna justificación sobre estos incumplimientos en las reuniones que han ido manteniendo en estos meses. “Llevamos un año reivindicando de forma discreta e institucional a la Junta el porqué no se nos han ingresado las partidas, pero ya han saltado las alarmas y por eso ahora hemos decidido hacer públicas nuestras demandas”, añade el rector de la UPO.


Sobre la firma

Más información

Archivado En