La Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor de España, según el ‘ranking’ QS
El campus de Bellaterra y el de Barcelona son los dos únicos situados entre los 200 mejores
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es el centro español de estudios superiores con mejor valoración en el ranking QS World University 2023 tras escalar 31 posiciones respecto al pasado año hasta situarse en el puesto 178 del mundo, lo que le ha permitido entrar entre las 200 más prestigiosas.
De las 31 universidades españolas que aparecen en esta clasificación mundial, 5 mejoran en esta edición, 15 descienden ...
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es el centro español de estudios superiores con mejor valoración en el ranking QS World University 2023 tras escalar 31 posiciones respecto al pasado año hasta situarse en el puesto 178 del mundo, lo que le ha permitido entrar entre las 200 más prestigiosas.
De las 31 universidades españolas que aparecen en esta clasificación mundial, 5 mejoran en esta edición, 15 descienden puestos y 9 se mantienen igual respecto a la lista anterior. En este selecto club de las 200 mejores también aparece la Universidad de Barcelona, que figura ahora en el puesto 184 y sigue teniendo un gran prestigio entre los académicos de todo el mundo a pesar de haber caído 16 puestos respecto a la clasificación del año anterior.
Tras las dos primeras españolas se sitúan la Autónoma de Madrid en el puesto 215 (antes en el 207), la Complutense de Madrid en el 226 (223); la Pompeu Fabra de Barcelona en el 233 (248) y la Universidad de Navarra en el 253 (266). A estas le sigue la Universidad Carlos III de Madrid que es, junto con la UAB, la que más ha mejorado en España, ya que sube 31 puestos al pasar del 351 al 320, lo que le ha permitido entrar entre las 350 mejores.
“España invierte menos de su PIB en educación superior que muchos de sus homólogos europeos, y menos que la media de la OCDE. Sin embargo, el gasto español en instituciones educativas creció a una media del 1,6% entre 2012 y 2018, mientras que, el número de estudiantes creció un 1,2%, lo que significa que el crecimiento medio de España en el gasto por estudiante fue de alrededor del 0,4%. Esto indica que España ha ido cerrando poco a poco esta brecha”, destaca Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
Según Sowter “la volatilidad de España en la clasificación refleja sus discrepancias regionales” y considera que el país debería “homogeneizar su sistema educativo y mejorar el acceso y los incentivos en todas sus comunidades”.
En el ámbito internacional, cinco de las diez mejores universidades del mundo están en Estados Unidos, 4 en el Reino Unido y una en Suiza, según esta clasificación de reputación académica. En concreto, lidera la lista el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguida de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la de Oxford y la de Harvard. Tras ellas, se sitúan el Instituto Tecnológico de California, el Imperial College de Londres; UCL (Reino Unido); ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología (Suiza) y la Universidad de Chicago, que cierra la lista de las mejores entidades docentes.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.