Ir al contenido

Pablo Marín (Idealo): “He creado un canal de TikTok para hablar de IA”

El director del comparador de precios valora los planes de ocio que encuentra en Berlín, donde vive

Madrileño de 39 años, Pablo Marín, director del comparador de precios Idealo para España, se mudó a Berlín, desde donde trabaja, para adaptarse al empleo de su mujer.

Pregunta. ¿Qué estudió?

Respuesta. Estudié Derecho y Empresariales. Hice las dos carreras porque en esa época decían que tenían más salidas, aunque yo tampoco tenía claro lo que quería ser. Siempre he querido tener una empresa o trabajar en una empresa familiar o mediana y hacerla crecer. Mis padres son emprendedores.

P. ¿En qué momento de su vida se encuentra?

R. Tengo dos niñas pequeñas, de tres y un año y medio. La pequeña nació con problemillas y hemos estado mucho tiempo sin dormir, en modo supervivencia, donde el objetivo es ese: sobrevivir y ya [ríe]. Tengo muchos proyectos, solo tengo que ponerle foco. Hay que hacer cosas.

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Berlín?

R. Lo que peor llevo es la oscuridad, el invierno es superduro. Aquí hay unos parques increíbles, vamos a museos, y hay muchos planes para quedar con amigos del colegio de las niñas. En el tema de la conciliación, en mi empresa lo hacen muy bien, estoy con mis hijas un montón de tiempo todos los días. Trabajas por objetivos, no por calentar silla, algo que nunca me ha gustado.

P. ¿Tienen amigos allí?

R. Muchos, tenemos esa suerte. Es lo que nos ayuda a llevar el invierno duro. Son una mezcla de expatriados españoles y cada vez más berlineses y gente de otros países.

P. Dicen que la vivienda también se está poniendo imposible en Alemania.

R. Justo estamos en proceso de mudarnos y es todo carísimo, está muy difícil. El otro día fuimos a ver un piso y antes que nosotros había cuatro parejas. Parecía una carrera.

P. ¿Qué aficiones tiene?

R. Siempre me ha gustado mucho la historia, me gusta mucho leer. Hago deporte. Aunque me lesioné la rodilla y estoy en proceso de recuperación, que va más lento de lo que me gustaría.

P. ¿Música, series?

R. Soy más de series que de música. Cuando me pongo música es italiana del siglo pasado. La última serie que vi fue Indomable en Netflix y ahora me ha dado por el tema de los cowboys.

P. ¿Le gusta la gastronomía?

R. Mi mujer cocina de diez, yo no sé cocinar, soy la oveja negra en mi familia. Mis hermanos (somos seis) saben cocinar todos.

P. Usted trabaja en una empresa digital. ¿Cómo lleva el tema de las pantallas en casa?

R. Con las niñas intentamos que cuanto menos, mejor. Es cierto que a veces recurrimos a ello porque no nos queda otra, como cuando los dos estamos enfermos.

P. ¿Cómo afronta la educación de sus hijas?

R. Tienen la oportunidad de aprender idiomas: inglés, alemán, español... es algo que nos gusta mucho de estar aquí. La forma de educar es distinta. Si pienso en lo que les quiero dar, quiero que sean mujeres autónomas y capaces, como mi madre, mis hermanas o mi mujer. Es un ejemplo que he tenido en casa y es lo que quiero para ellas.

P. ¿Es disciplinado?

R. Menos de lo que me gustaría. Eso es una lucha contra ti mismo.

P. ¿Su nivel de tolerancia ante el fracaso es...?

R. Cada vez es más alta. He entendido que para conseguir algo tienes que fracasar muchas veces. Parece un tópico pero es verdad.

P. Dígame un consejo que le guste dar.

R. Hace poco tuve una charla con un sobrino y le dije que aprovechase el tiempo. Parece que tenemos todo el tiempo del mundo, pero pasa rápido. Eso significa vivir con intención, no dejar pasar los días. Otra cosa que suelo decir es que te dé igual lo que piensen los demás.

P. Curioso que diga eso justo ahora, cuando con las redes estamos más expuestos a la crítica.

R. Pues le diré que me he creado un canal de TikTok en el que hablo de inteligencia artificial, y no lo hice antes por el miedo al qué dirán. Me ha cambiado la vida, es fantástico. Hay que aprender a lidiar con las críticas.

P. ¿Y cómo nos cambiará la IA?

R. La utilizo mucho en el trabajo, es una herramienta increíble. Todo el mundo se puede beneficiar de ella. Es la diferencia entre cultivar un campo con una mula y un buey y hacerlo con un tractor que trabaje 16 filas a la vez. Hay mucha gente ahora que todavía está con la mula y el buey.

P. ¿Una cualidad que valore?

R. La honestidad, que te digan la verdad.

Puede leer el resto de entrevistas de esta sección aquí

Sobre la firma

Más información

Archivado En