Ir al contenido

Ruth Díaz Barrigón (Amazon): “Me gustaría tener hoy la sabiduría que tendré con 90 años”

A la directora general de la multinacional en España y Portugal le apasionan la lectura y los viajes de aventura

Su camino hasta llegar a la dirección general de Amazon en la Península comenzó con el lanzamiento de la empresa en España en 2011. Hoy Ruth Díaz Barrigón (San Sebastián, 50 años) dirige un equipo de 28.000 empleados de más de 100 nacionalidades. Su receta para equilibrar el trabajo y la vida personal es sencilla: nunca salirse de sus líneas rojas.

Pregunta. ¿De pequeña qué quería ser?

Respuesta. Muchas cosas. Durante mucho tiempo me llamó la atención la parte sanitaria, ser enfermera, doctora, cirujana, para ayudar a los demás. Decidí estudiar empresariales, ir por otra vía.

P. Y empezó en consultoría

R. Tenía 19 o 20 años cuando empecé a trabajar, tengo muchos recuerdos. Poder ver 15 o 20 empresas al año, reunirte con los directores financieros y entender las finanzas no como números, sino como la realidad de una empresa es una experiencia enriquecedora. Tenía muy buenos compañeros de trabajo con los que todavía mantengo amistad. De los 30 años que llevo trabajando, los primeros 10 han sido en finanzas y consultoría, los segundos 20 he estado en digital, tecnología y dirección general.

P. ¿Cómo es un día normal en su vida?

R. No tengo muchos días normales (ríe). Intento llevar a mis dos hijas al colegio casi todos los días, salvo que esté viajando. Me organizo la logística para hacerlo, con el colegio cerca de casa y cerca de la oficina. Trabajo de manera muy eficiente y manejando los tiempos. Me encanta llegar a casa y cenar con mi marido y mis hijas, y hablar con ellas de su día a día.

P. ¿Cómo era Amazon cuando empezó?

R. Llegué hace 13 años. Entonces Amazon era una promesa en España y en otros lugares no era lo que es hoy. Pensé en el largo plazo. Me dije: quiero aprender del mejor.

P. ¿Qué piensa cuando escucha que Amazon está aumentando la huella de carbono del planeta?

R. Me encantaría que la gente supiera la verdad. Quizá por desconocimiento se hacen estos discursos. Amazon es el mayor comprador de energía renovable de España. Comprar por Internet tiene menos huella de carbono que una compra física.

P. ¿Cómo equilibra el trabajo con su vida personal?

R. Muchas veces escucho que no se puede tener todo, pero yo no quiero tener que elegir. Evidentemente lo tienes que hacer las cosas de forma intencionada. Yo tengo una agenda muy rigurosa, tengo claras mis barreras, lo que para mí es importante, cómo tengo que hacerlo para que funcione.

P. ¿Qué hace los fines de semana?

R. Me gustan las cosas sencillas. Tengo muchos hobbies pero casi todos los hago mal (ríe). Me gusta el deporte, intento hacerlo tres días a la semana. Este verano me he aventurado a ir a clases de surf. Me caía y me levantaba todo el rato. Me gusta leer, leo dos o tres libros al mismo tiempo. Me gusta hacer planes con amigos, pasear, ir al cine.

P. ¿Dónde ha estado de vacaciones?

R. Estuvimos en Formentera y Biarritz. Mi marido tiene madre francesa.

P. ¿Qué lee?

R. Desde libros donde me dejo embaucar por la historia a otros que hablan de habilidades, y luego me da por temáticas. De repente me da por la alimentación o sobre la importancia del sueño. Leo muchos libros de psicología.

P. ¿Un viaje que recuerde?

R. Muchos, me encanta viajar por placer. Antes de tener a las niñas me encantaba hacer viajes largos como recorrer la India, Costa Rica, a África… ahora al viajar con niñas pienso dónde estará el hospital más cercano, lo hago con más prudencia. Pero volveré a mis viajes aventureros.

P. ¿Cómo lleva el estrés?

R. Supongo que bien. Me ayuda sentirme bien con lo que hago, hacer las cosas de acuerdo con mis valores, sentir que haces todo lo que puedes en todas las facetas de la vida.

P. ¿Hasta qué punto a un directivo como usted, de una multinacional, le exigen en su trabajo?

R. Estoy convencida de que yo me exijo más que nadie. No necesito que nadie me venga a presionar, que ya lo hago yo.

P. ¿Una persona a la que le haya gustado conocer?

R. Me impactan muchas personas. Conozco gente brillantísima, pero también me impacta una mirada, un comportamiento.

P. ¿Cómo de conectada al móvil está?

R. Puedo estar muy focalizada trabajando y a partir de una hora el móvil lo pongo en una habitación distinta a la mía y no lo toco. Trabajamos con distintas zonas horarias, dormir y descansar es importante.

P. ¿Qué consejos suele dar?

R. Sé valiente, arriésgate, aprende, escucha, rodéate de gente que te inspire, vive la vida.

P. ¿Y uno que le hubiese gustado recibir?

R. Que todo se puede. Se puede tener una vida personal feliz y un trabajo que te encante. Que nadie te diga cómo deben ser las cosas, tú eres el dueño de tu vida.

P. ¿Qué es lo que más le molesta?

R. La injusticia, el sufrimiento, que la gente no escuche. Me gustaría tener hoy la sabiduría que tendré con 90 años.

Puede leer el resto de entrevistas de esta sección aquí

Sobre la firma

Más información

Archivado En