La casa de los congresos de Fira Barcelona cumple 20 años

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona es un referente sobre todo para eventos médicos y tecnológicos

Asistentes al congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Fira Barcelona, el 15 de septiembre.MANAURE QUINTERO (AFP / Getty Images)

El Centro de Convenciones Internacional (CCIB) de Barcelona cumple 20 años en uno de sus ejercicios más álgidos en actividad congresual y se ha convertido en un referente internacional en los congresos y convenciones, sobre todo del sector médico y tecnológico. El recinto fue inaugurado en 2004, justo a tiempo para albergar algunas de las principales actividades del Fórum Universal de las Culturas que se celebró ese año. En la actualidad, consta de dos grandes construcciones unidas por una rambla subterránea —un auditorio con más de 3.800 butacas y el centro de convenciones propiamente dicho— ha albergado hasta la fecha 1.800 eventos y a cerca de ocho millones de visitantes y delegados.

Fira de Barcelona, la institución que gestiona este espacio desde noviembre de 2021, destaca también los más de 5.500 millones que el CCIB ha generado hasta la fecha para la ciudad de manera directa o indirecta y, más allá de esta impactante cifra, su notable contribución al desarrollo urbano del entorno en que se ubica, los barrios de Diagonal Mar, Besòs y Front Marítim del Poblenou, en el margen septentrional del distrito 22@.

En 2023, el Centro hospedó un total de 92 convenciones y congresos a los que asistieron 369.625 delegados con más de 400.000 pernoctaciones en hoteles del área metropolitana. La intensa actividad y la alta influencia (muy cercana ya a las cifras que se registraron en los años inmediatamente anteriores a la pandemia) se acabó traduciendo en una recaudación récord de 43,4 millones de euros.

2024 se perfila también como un año de crecimiento sostenido para el CCIB. En total, son más de un centenar los eventos realizados o a punto de realizarse, empezando por algunos de los principales congresos médicos y tecnológicos del planeta, del Simposio Internacional de Hipertensión Pulmonar a las conferencias de IBM o Gartner, o por grandes citas como la cumbre de la ONU sobre la Protección de los Océanos y la gala de entrega de los cinematográficos Premios Gaudí. En lo próximos meses aterrizarán también el encuentro de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE), el Congreso de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva (ESEB) o el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple.

Plan integral

El CCIB tiene su sede en el vecindario litoral que albergó en su día el barrio Pequín, modesto hogar de pescadores. Su primer plan integral de regeneración urbana llegó en 1989, poco después de que Barcelona fuese designada sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Entre 2002 y 2004 se realizaron aquí las obras de construcción de la nueva gran sede congresual de la ciudad, que consta, como decíamos, de dos edificios: el Auditori Fòrum, diseñado por el tándem de arquitectos suizos Herzog & De Meuron, y el Centro de Convenciones, obra del barcelonés Josep Lluís Mateo. Ambos edificios suman una superficie que supera los 100.000 metros cuadrados, lo que convierte al CCIB en uno de los mayores centros de congresos europeo, con capacidad para acoger eventos de hasta 15.000 delegados.


Sobre la firma

Más información

Archivado En