Placein, el socio digital para el restaurante

Una empresa gallega desarrolla programas informáticos para que los establecimientos hosteleros gestionen su carta, pedidos o reservas

Francisco López, impulsor de Placein.

Según un estudio de Hostelería de España realizado después de la pandemia, la mitad de los bares y restaurantes reconocen que no han aplicado soluciones digitales a sus procesos (en pedidos, reservas, compras o gestión de clientes) y, más chocante aún, un 14% de ellos creen que hacerlo no sirve para nada.

Francisco López Rarís (43 años), un ingeniero de software gallego que viene de una familia de empresarios del sector, era muy consciente de que la hostelería es un campo por evangelizar tecnológicamente hablando. Llevaba 15 trabajando en empresas del ramo y hace dos decidió que era su momento de emprender. Logró aliarse con el fondo Ion Ion, que gestiona el patrimonio y las inversiones de Jon Riberas (Gestamp), para impulsar lo que hoy es Placein, que, asegura, permite gestionar un restaurante desde un único lugar.

La empresa, que completó su primer año fiscal en 2023, invirtió un millón de euros en una plataforma para cartas digitales, métodos de comandas y pagos, reservas, delivery o fidelización de clientes. En estos casi dos años de vida ha comprado una pequeña empresa del sector y se ha asociado a Coca-Cola para crecer, gracias a lo que ha llegado a facturar un millón de euros. “Necesitábamos ir de la mano de un gran partner. Ganamos un concurso de Coca-Cola en el que buscaban un socio que les ayudase a digitalizar el sector horeca (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) para que su marca tuviese más relevancia en el punto de venta, y nos eligieron”, cuenta López.

Fue a través de un proyecto piloto en base a la carta digital dinámica que ofrece Placein y que en pocas semanas alcanzó las 2.000 empresas adheridas. “Esta estrategia nos ha permitido tener más penetración y seguir vendiendo el resto de productos de la plataforma a esos clientes”, explica el empresario.

Tienen un proyecto con La Liga de fútbol y su software lo utilizan desde cadenas como Tony Roma´s o Go Shushing a grupos como Bulbiza (también participado por Riberas), Larrumba o La Fábrica.

Los productos de Placein se utilizan por suscripción, y la escalabilidad es su objetivo, por eso se han marcado crecer también a través de compras de otras empresas. “Es un mercado complejo, había muchos distribuidores pequeños, locales, que se están concentrando”. Avanzan en negociaciones con alguna distribuidora de bebidas y con una entidad financiera para seguir aumentando su penetración pero todavía no tienen nada cerrado. “Hemos demostrado que nuestro equipo de operaciones funciona muy bien, tenemos un cliente fiel”, asegura López.

Galicia es un mercado en el que quieren centrarse, aunque tengan ya una buena presencia en Madrid, y abunda en su modelo de negocio explicando lo que no hace su compañía: “En Placein no encontrarás herramientas de gestión financiera para hostelería, ni para manejar stocks. En cambio, tenemos herramientas que gestionan procesos y que generan negocio”.

Su objetivo es llegar a 40.000 clientes en España, y buscan “empresas situadas en ciudades principales, con ingresos suficientemente importantes como para entender que las herramientas digitales son importantes y ayudan en el día a día”. Ofrecen un servicio de atención al cliente de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 11 de la noche, todos los días del año.

Con 30 personas en plantilla, siguen creciendo y ampliando el equipo comercial. “Seguimos en una fase de inversión grande apoyados por los socios, que siguen confiando en el proyecto”. ¿Ion Ion aprieta? “Cualquier consejo de administración espera un retorno de su inversión, pero desde el principio les expusimos un plan estratégico a diez años que hemos ido cumpliendo al milímetro”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En