Balance y expectativas del precio del petróleo en 2024
El precio se mantendrá en un valor promedio de 84 dólares por barril Brent
Este año se ha caracterizado por la confluencia de varias fuentes de incertidumbre en los mercados financieros y de commodities: los riesgos geopolíticos, en especial desde Oriente Próximo; el ciclo electoral en los Estados Unidos, y la incertidumbre en torno a la política monetaria del país norteamericano.
Tres factores que han ocasionado alta volatilidad en ...
Este año se ha caracterizado por la confluencia de varias fuentes de incertidumbre en los mercados financieros y de commodities: los riesgos geopolíticos, en especial desde Oriente Próximo; el ciclo electoral en los Estados Unidos, y la incertidumbre en torno a la política monetaria del país norteamericano.
Tres factores que han ocasionado alta volatilidad en el precio del petróleo que ha fluctuado, en lo que va de 2024, entre los 75,7 y los 91,8 dólares por barril Brent. Esto es una dispersión equivalente al 20% del precio medio en el año, en torno a los 83 dólares por barril Brent.
Sin embargo, más allá de la alta volatilidad y, en general, de un precio promedio relativamente alto comparado con su pasado, sobresale el alto precio en medio de un contexto de débil comportamiento de la actividad. Especialmente desde China y Europa. Esto se produce por varios factores, por una parte la OPEP+ ha anunciado la extensión de los recortes de producción, tanto generales como voluntarios, lo que produce un balance estrecho en el mercado de petróleo.
Por otro lado, la demanda estratégica desde China continúa siendo elevada, compensando el descenso por el ciclo económico y en algo también ha contribuido la necesidad de redireccionar algunas rutas de transporte de petróleo por la amenaza en Oriente Medio.
Ahora bien, la única certeza en el corto plazo es la incertidumbre, en especial por la contienda electoral en Estados Unidos. Esta elección puede tener especial relevancia en ejes neurálgicos para el mercado del petróleo, como las sanciones a Irán, los conflictos en Oriente Próximo y entre Ucrania y Rusia, las tensiones económicas con China, la postura frente a Venezuela, en torno al cambio climático y los vehículos eléctricos, y la política de extracción y transporte de petróleo en Estados Unidos, la economía con la mayor producción en el momento.
En lo que resta del año, el precio seguramente mantendrá una alta volatilidad, una realidad con la que hemos aprendido a convivir, en buena medida porque este commodity se ha convertido no sólo en un producto físico, sino también en un instrumento financiero y especulativo. Su precio se mantendrá en niveles similares a los observados hasta la fecha, con un valor promedio para 2024 en torno a los 84 dólares por barril Brent, repuntando marginalmente desde su más reciente registro al escribir este artículo.
No obstante, la paulatina moderación de la actividad económica en Estados Unidos y el aún débil desempeño de la economía china llevarán a un gradual descenso del precio del petróleo en 2025, para promediar los 82 dólares por barril Brent.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal