Osmar Polo (T-Systems): “Me gusta jugar al ‘Call of Duty’ antes de dormir”

El director para la península Ibérica de la filial de Deutsche Telekom habla seis idiomas, el lenguaje de signos es su lengua materna

El brasileño Osmar Polo, director general para España y Portugal de T-Systems, en una imagen cedida por la empresa.

Nació en São Paulo en 1976, pero Osmar Polo comenzó su andadura internacional hace 20 años en Alemania. “Después me invitaron a venir a España, donde tenía que estar dos años para volver a Brasil. Pero la idea no funcionó y hace 18 años que estoy viviendo en Madrid y muy contento”, señala el director general para España y Portugal de T-Systems, el proveedor de tecnologías de la información propiedad de Deutsche Telekom que factura más de 4.000 millones de euros en el mundo.

Pregunta. ¿Cuántos idiomas habla?

Respuesta. Mi lengua materna es el lenguaje de los signos porque mis padres son sordomudos. Es como me he criado y es mi primera lengua. También hablo portugués, castellano, alemán, inglés, catalán. Hay otras que chapurreo, pero estas seis las hablo.

P. ¿A qué dificultades se enfrenta un hijo de padres sordomudos?

R. Soy muy afortunado de haber nacido en este entorno. Vengo de una familia humilde, que no ha tenido tantas oportunidades en la vida por su deficiencia, pero a la vez tienen unos sentimientos bastante más fuertes que quienes escuchan y hablan. He aprendido mucho de estas emociones y de entender a las personas gracias a mis padres. Vivíamos también con mi abuela, que fue quien me enseñó a hablar. No destacaría las dificultades, que las hay; estoy muy contento de una vida normal en la que aprendes otras cosas.

P. ¿Qué hace en su tiempo libre?

R. Me encanta estar con mi familia, con mi mujer que también es brasileña, y mis dos hijos de 16 y 13 años. Lo que más me gusta hacer sobre todo el fin de semana cuando estoy en casa es una buena barbacoa brasileña; la carne acompañada de unas caipiriñas y poder disfrutarlas juntos. También me gusta mucho ir con mi hijo, que es deportista, a sus partidos de voleibol. Yo no soy tan deportista, prefiero ver los deportes. Y sobre todo me gusta viajar. También toco la guitarra y el bajo, no soy un buen músico, pero me gusta la música y me distrae. Y para relajarme, me gusta jugar a la videoconsola.

P. ¿Y cuándo juega?

R. Cuando todos se han ido a descansar después de la cena, es mi momento para desconectar. Para jugar un poquito por la noche o los fines de semana y luego irme a dormir.

P. ¿Cuáles son sus juegos preferidos?

R. La NBA de baloncesto, el FIFA de fútbol y me gusta el Call of Duty, dar unos tiros por ahí también para relajarme.

P. ¿Tiene estrés?

R. Si digo que no me estreso nunca sería mentira, pero soy una persona calmada y no sufro mucho estrés. Tengo una vida balanceada. Y utilizo técnicas de relajación que me ayudan a lidiar con el día a día.

P. Además de una barbacoa brasileña, ¿qué tendría su fin de semana ideal?

R. Despertar con la familia, hacer algo de deporte, si podemos hacer una salida conjunta a pasear y culminaría con la barbacoa brasileña, que no es solo el acto de comer la carne sino de preparar la comida conjuntamente y disfrutar del día aprovechando la compañía y con unas buenas risas.

P. ¿Qué deportes hace?

R. Me gusta nadar una o dos veces a la semana.

P. También ha dicho que le gusta viajar. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida y cuál el que aún tiene pendiente?

R. Me ha gustado mucho un viaje que hemos hecho a Suiza, donde hemos cogido unos tiques de los trenes panorámicos para los cuatro y durante una semana hemos viajado por el país. Y un viaje pendiente que tengo es ir a Dubái con la familia. Fui con mi mujer, pero ahora mis hijos quieren conocerlo. Otro viaje pendiente son las islas Maldivas, más cerca de la naturaleza. Pero, como nos toca ir a Brasil a ver a la familia una vez al año, este julio hemos planificado pasar una semana en una casa en primera línea de mar en Utatuba disfrutando de la desconexión y la naturaleza.

P. ¿Usa la inteligencia artificial generativa en su día a día?

R. Sí. Tenemos que probar las cosas que compartimos con nuestros clientes y la uso para hacer consultas, para generar alguna imagen que vaya con el mensaje que quiero transmitir... Ahora estoy intentando ver si con el nuevo ChatGPT, con esta nueva versión, podemos interaccionar más. Cada vez más voy incorporando cositas de los diferentes asistentes que tenemos.

P. ¿Para qué le resulta más útil?

R. Para las consultas y también para poder explicar temas con una lectura rápida gracias a la información de calidad que te da. Eso me ayuda bastante. Es reciente, pero estamos viendo que está ayudando mucho a aumentar la productividad a los equipos y a mí mismo también.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En