Congresos que abren el apetito

Ifema, en colaboración con Áreas, transforma la oferta gastronómica del recinto ferial para dar de comer a los asistentes a los diferentes eventos que organiza

La gastronomía será uno de los ejes en los que se sostenga la oferta de Ifema.P.Mesegar

Ifema Madrid es el epicentro anual de más de un centenar de ferias y congresos, de unos 400 eventos de diversa índole y una veintena de conciertos y espectáculos. La tarea de dar cabida a casi cuatro millones de visitantes al año es monumental. Implica un esfuerzo titánico en materia logística, meses de organización y millones de toneladas de alimentos. La comida y la bebida son elementos complementarios, pero esenciales, mientras se disfruta de todo lo que ocurre en sus pabellones. Por ello, el consorcio y Areas Iberia (uno de los líderes mundiales en el conocido como negocio del Food&Bev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ifema Madrid es el epicentro anual de más de un centenar de ferias y congresos, de unos 400 eventos de diversa índole y una veintena de conciertos y espectáculos. La tarea de dar cabida a casi cuatro millones de visitantes al año es monumental. Implica un esfuerzo titánico en materia logística, meses de organización y millones de toneladas de alimentos. La comida y la bebida son elementos complementarios, pero esenciales, mientras se disfruta de todo lo que ocurre en sus pabellones. Por ello, el consorcio y Areas Iberia (uno de los líderes mundiales en el conocido como negocio del Food&Beverage y Travel Retail) han transformado el modelo de restauración del recinto con una oferta integrada por 32 restaurantes.

El nuevo espacio se ha creado con una variada muestra gastronómica del fast casual de Madrid: cervecerías, jamonerías y bares de tapas, hasta menús de cocina de autor. Areas Iberia, la empresa concesionaria, invertirá, junto con Ifema Madrid, 12,5 millones de euros durante diez años para darle un nuevo giro a la oferta de restauración a través de doce marcas. La facturación que generará este servicio será de unos 121 millones de euros en la próxima década. “Ifema Madrid está asistiendo a una profunda renovación que afecta a sus objetivos estratégicos, así como a una constante adaptación a la demanda actual”, dice Juan Arrizabalaga, director general del recinto.

El proyecto de renovación también incluye la creación de la Avenida de la Gastronomía, concebida como un gran calle principal en el corazón de Ifema Madrid. En una segunda etapa, que se ejecutará en unos meses, se llevará a cabo la creación de restaurantes interiores en cada pabellón, con un diseño inspirado en el concepto de terrazas y jardines, que realzarán la presencia de la luz natural y ofrecerán espacios abiertos hacia patios traseros del recinto. Además, en esta fase, se sumarán ofertas de alta gastronomía, como el Gastrohub, con platos asesorados por el cocinero Nino Redruello, propietario junto a su familia de restaurantes como La Ancha o Las tortillas de Gabino.

También se unirá el nuevo concepto del grupo Saona, especializado en comida mediterránea. Supone una nueva experiencia al cliente y un servicio mucho mejor. El espacio gastronómico prácticamente no se había renovado a lo largo de los años que lleva operando este sitio. “Los locales estaban desactualizados, obsoletos en muchos casos, y orientados al tipo de restauración de antes: con barras muy largas, sin mucha luz, con una variedad muy plana, sin platos internacionales. Eso cambia por completo”, resalta Ángel Ballesteros, director de Servicios Feriales y responsable del proyecto de restauración en Ifema Madrid.

La importancia que se le ha dado a la restauración es “capital”, abunda Arrizabalaga. La gastronomía es algo de suma importancia para los viajeros y con esta reforma se está dotando de mayores infraestructuras y de la mejor oferta actual, explica el representante del consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid. “Antes lo típico de un congreso era disfrutar de largas comidas, con dos platos, entrantes, postre, sobremesa. Ahora la gente demanda productos más rápidos, que requieren menos tiempo en consumirlos, pero con mayor calidad”, agrega Ballesteros. Y para satisfacer las demandas del público se convocaron a distintas firmas icónicas de la capital que van desde marcas como Rodilla, Bareto y MásQMenos; algunas nacionales, como SantaGloria Coffee&Bakery y Pepito Grillo; e internacionales (Tacos Don Manolito y Tim Hortons); conceptos saludables (Aloha Poke); propuestas asiáticas (Udon); y otras como Farine y Mahou.

Esta diversidad se complementa con la marca de catering Antara, de Areas, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la restauración y que se ha consolidado como un referente en la prestación de servicios para ferias, convenciones, jornadas y congresos en el entorno de Ifema Madrid. Cabe destacar el apoyo de tres grandes firmas, icónicas de la restauración, que se han unido a este ambicioso proyecto como partners: Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y JDE Peet’s coffee con la marca L’OR.

Más facturación

Uno de los objetivos de este proyecto en torno a la gastronomía es primar absolutamente toda una estrategia para mejorar lo que los expertos denominan como la “experiencia del cliente”. “Nuestro propósito es mostrar la mejor gastronomía de la ciudad y ofrecer, a su vez, una oferta diversa para todos los públicos”, asegura Sergio Rodríguez, consejero delegado de Areas Iberia. Para el consorcio representa una buena oportunidad para apuntalar sus cuentas, que evolucionan de forma positiva, una vez superada la coyuntura que supuso la pandemia. El año pasado, dada la buena marcha del negocio, la empresa logró ingresos por valor de 187,7 millones de euros, elevando su facturación un 90,3% respecto a las ventas obtenidas un año antes. Y ante los planes estratégicos y de transformación que están implementándose en el espacio de eventos, se espera que el nivel de facturación se mantenga al cierre del actual ejercicio.

El proyecto de reforma del espacio gastronómico del recinto ferial no es nuevo. Se empezó a esbozar en el año 2019, pero debido a la crisis sanitaria de la covid-19 se detuvo. “También la pandemia le dio un nuevo giro porque se pensó en espacios más abiertos. El plan inicial solo contemplaba cambiar los restaurantes de dentro de los pabellones, pero después se apostó por una oferta al aire libre”, agrega Ballesteros. “Todo esto supone una nueva experiencia al cliente y un servicio mucho mejor, que se adapta a los distintos públicos”.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En