Refuerzo público
El sector público es un socio de largo plazo a incorporar en la estrategia de la búsqueda de fondos de las empresas
El gradual tensionamiento de los tipos de interés por parte del BCE ha motivado una ligera desaceleración en la demanda de crédito por parte de las empresas. Esta ralentización no se ha visto retroalimentada, por el momento, por un endurecimiento de los criterios de concesión de crédito, según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE. No obstante, en este contexto, esta mayor discriminación por parte de las entidades no es un escenario que se deba descartar. De ahí la impor...
El gradual tensionamiento de los tipos de interés por parte del BCE ha motivado una ligera desaceleración en la demanda de crédito por parte de las empresas. Esta ralentización no se ha visto retroalimentada, por el momento, por un endurecimiento de los criterios de concesión de crédito, según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE. No obstante, en este contexto, esta mayor discriminación por parte de las entidades no es un escenario que se deba descartar. De ahí la importancia de incidir en las bondades de diversificar la estructura de financiación de las empresas, tanto en productos como en instituciones. Mercados de capitales y fondos de capital privado se han desarrollado mucho en la última década. Ahora, en un entorno más incierto desde 2020 y con grandes cantidades de recursos europeos movilizados, el sector público es un socio de largo plazo a incorporar en la estrategia de la búsqueda de fondos de las empresas.
El soporte tradicionalmente ejercido por el ICO y por Cofides se ha visto reforzado, en sus respectivos ámbitos, por nuevas alternativas adaptadas a la coyuntura actual y a las distintas tipologías de empresas. Asimismo, ambas entidades ejercen un importante papel de “inversor ancla” que ayuda a movilizar a los agentes privados, provocando un efecto multiplicador de los capitales. También destaca, por su alcance (10 años) y dotación (en el entorno de 600 millones anuales) el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), lanzado en 2021 y gestionado por Sepides. Este fondo tiene el objetivo de dinamizar la inversión y favorecer el desarrollo y la competitividad del sector industrial con actuaciones en territorio nacional. Los importes de préstamo ofrecidos, así como los plazos de carencia y vencimiento de las operaciones son el principal atractivo de este fondo.
Por su parte, las 17 comunidades autónomas tienen activos diferentes programas de financiación y apoyo. Estas acciones se llevan a cabo a través de sus agencias de desarrollo, instituciones financieras y sociedades de garantía recíproca, entre otros. Las actuaciones objetivo son más finalistas, puesto que los gobiernos regionales persiguen impactar en su ámbito de influencia.
El reto para la empresa es la identificación de estas fuentes, tanto en sus características como en su adecuación a la estrategia que se persigue. A las ventajas enunciadas se les contraponen algunos riesgos, entre ellos, el ritmo de ejecución de las operaciones. Por ello es clave contar con cauces de comunicación precisos entre el sector público y la empresa, con un asesoramiento adecuado que permita acceder de manera eficiente a dichos instrumentos y, especialmente, con unos procedimientos de resolución ágiles que garanticen el éxito en la movilización de los fondos. Resulta una figura que puede reforzar de manera sustancial los procesos de inversión de las empresas en un entorno más desafiante, elemento crítico para preservar el potencial de crecimiento y la creación de empleo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal