Despidos en el reino mágico de Disney: esto es lo que busca el nuevo jefe de Mickey Mouse
Bob Iger anuncia un drástico plan de ahorro nada más regresar a los mandos de la empresa
Bob Iger protagonizó una impresionante vuelta a la escena el pasado miércoles. En su reaparición, el consejero delegado de Walt Disney anunció recortes considerables y otros cambios a lo largo y ancho del reino mágico, valorado en 200.000 millones de dólares. Estas medidas servirán para tranquilizar a los accionistas.
Iger estaba en una situación delicada ante su primera publicación de resultados desde que lo llamaron para que volviese a tomar las riendas de la empresa en noviembre. Disney había descarrilado, llegando a perder más de la mitad de su valor de mercado desde el máximo registrado en marzo de 2021 hasta el final del pasado año. Estas dificultades atrajeron al inversor activista Nelson Peltz al capital de la empresa para tratar de atar en corto al consejo de administración.
Su presencia, así como la amenaza de una guerra de poderes, explican, al menos en parte, el cambio radical. Disney pretende recortar 5.500 millones de dólares en costes, incluidos 7.000 empleos, aproximadamente el 3% de su plantilla. Iger también hizo hincapié en que está devolviendo el poder a las personas que supervisan los aspectos creativos del negocio. La cadena deportiva por cable ESPN estará en el centro de las miradas como un segmento independiente. Iger también trabaja para reanudar el reparto de dividendos, que quedó suspendido durante la pandemia. Estos planes impulsaron una recuperación del 5% en Bolsa de las acciones de Disney tras conocerse los planes de ahorro.
A grandes rasgos, la estrategia de Iger cuadra con las sugerencias de Peltz, que tras el anuncio de recortes asegura haber enterrado el hacha de guerra. Durante el ejercicio finalizado en septiembre, Disney generó un margen de explotación de apenas el 15%, muy por debajo del 26% de hace cinco años. La adquisición de Fox a un precio considerable, la covid-19 y el elevado coste de construir el servicio de streaming de Disney+ hicieron mella en la rentabilidad. Si Iger es capaz de alcanzar los 90.000 millones de dólares en ingresos que esperan los analistas para este año, según Refinitiv, recortar 2.500 millones de dólares de gastos del total de 70.000 millones el año pasado devolvería el margen a sus niveles anteriores. El resto del ahorro de 3.000 millones, que tiene que ver con la producción de películas y televisión, tardará más tiempo en conseguirse.
Sin embargo, Peltz, que ha renunciado a su puesto en el consejo y considera el giro de timón como “una victoria para los accionistas”, busca algo más que simples mejoras financieras. Aunque su campaña de “Restaurar la magia” probablemente ayudó a que el consejo de Disney se pusiese manos a la obra, el activista también pretende asegurarse de que Iger fiche a un sucesor adecuado en un plazo de dos años, después de la chapuza de la última vez.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal