La gran despensa malagueña para ilustrar internet que factura más de 60 millones de euros

Freepik, que ofrece un amplio catálogo de recursos gráficos y audiovisuales, crece a golpe de talonario con la compra de rivales

A la izquierda, Alejandro Sánchez , junto a Joaquín Cuenca, fundadores de Freepik.

La mayor despensa europea de recursos gráficos y audiovisuales acelera su crecimiento tras adquirir tres empresas durante 2022 y apuesta por el vídeo y la inteligencia artificial para agilizar su crecimiento. Con 52 millones de usuarios mensuales y 23.000 colaboradores en todo el mundo, Freepik Company se ha convertido en un gigante de internet en poco más de una década. Su crecimiento orgánico desde su fundación en 2010 se ha acelerado en 2022 con la adquisición de tres compañías: la británica Videvo, la danesa Iconfinder y la colombiana Original Mockups. Con ellas han crecido hasta los 562 e...

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La mayor despensa europea de recursos gráficos y audiovisuales acelera su crecimiento tras adquirir tres empresas durante 2022 y apuesta por el vídeo y la inteligencia artificial para agilizar su crecimiento. Con 52 millones de usuarios mensuales y 23.000 colaboradores en todo el mundo, Freepik Company se ha convertido en un gigante de internet en poco más de una década. Su crecimiento orgánico desde su fundación en 2010 se ha acelerado en 2022 con la adquisición de tres compañías: la británica Videvo, la danesa Iconfinder y la colombiana Original Mockups. Con ellas han crecido hasta los 562 empleados —la mayoría en sus oficinas centrales de Málaga— y ya pueden mirar a la cara a Shutterstock, su gran competidor. Con presencia en el 99% de los países, la compañía malagueña es ya líder en Europa en el sector de la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales en internet. Su fondo de más de 39 millones de elementos no para de crecer, ahora también gracias a la inteligencia artificial. La empresa facturó 61,5 millones de euros en 2021 (el doble que en 2019), cifra que, según sus previsiones, superó en 2022.

El origen de esta tecnológica fue casi casual. Alejandro Sánchez trabajaba para resultadosdefutbol.com —hoy BeSoccer— como ingeniero informático mientras impulsaba un pequeño banco de imágenes con su hermano Pablo —hoy alejado de la dirección y centrado en otros proyectos personales y profesionales—, que se dedicaba a la fotografía. Necesitado de contenido gratuito, ideó una pequeña herramienta que le permitiese encontrarlo de manera fácil: un buscador que buceaba en distintas páginas de forma automática para ahorrarle tiempo y no tener que ir una a una. “Era para uso personal, pero lo abrí a la comunidad por si a alguien más le venía bien”, recuerda. Para su sorpresa, tuvo mucho uso. Pidió entonces ayuda a Joaquín Cuenca para desarrollar un producto a partir de aquella idea. En 2010 nació Freepik y la compañía empezó a crecer, primero con lentitud y después a toda velocidad.

Una década después, en 2020, el fondo de inversión EQT adquirió parte de la empresa por una cifra que no se hizo pública, pero que se estima que ronda entre los 200 y los 300 millones de euros. Se convirtieron entonces en la gran punta de lanza del sector tecnológico local junto a compañías como BeSoccer, Uptodown o Plytix, a las que la llegada de Google, Vodafone, Globant o NTT Data ha dado empaque internacional.

Si la compañía nació como un banco de vectores e ilustraciones, más tarde añadió fotografías, presentaciones, plantillas, fondos o mockups. Primero con contenido externo y después con contenido propio. Cuentan con más de 23.000 colaboradores externos, de los que 450 trabajan en exclusiva para ellos desde casa. Gracias a su ingente despensa de recursos gráficos, Freepik Company ha desarrollado diversas herramientas para dar facilidades a sus usuarios: Freepik, Slidesgo, Flaticon, Wepik, Videvo, Storyset e Iconfinder, con múltiples recursos para campos que van desde los iconos hasta los vídeos o las ilustraciones animadas. Solo el pasado septiembre obtuvieron 127 millones de descargas.

Durante un paseo por su web, lo más fácil es perderse entre las posibilidades existentes para crear contenido, ya sea una web, la carta de un menú, una campaña de publicidad, entre miles de aplicaciones más. El perfil más habitual en su plantilla es el de diseñador gráfico. También hay ilustradores, programadores o profesores. “Ayudamos a cualquier persona a expresarse, a concretar lo que va a comunicar”, explica Cuenca, actual director ejecutivo, quien asegura que el grueso de sus 600.000 suscriptores son freelancers y pequeñas agencias, aunque en Estados Unidos la comunidad educativa trabaja mucho con las plantillas que ofrece Slidesgo para sus presentaciones.

Uno de los retos que afronta Freepik Company es la preeminencia del vídeo en cualquier tipo de comunicación. Lo estático pierde peso ante el movimiento. Es ahí donde se ubican sus últimas apuestas. La inclusión de vídeo, audio y gráficos animados entre sus contenidos es parte de ese camino, que la adquisición en junio pasado de la británica Videvo ha acelerado gracias a que su medio millón de recursos se ha sumado al catálogo. “Hoy es la base de cualquier contenido”, subraya Cuenca, que pone como ejemplo los reels de Instagram o el éxito de TikTok.

Adelantarse a las tendencias, tener un ojo en proyectos que despierten interés, captar lo que llama la atención o participar en foros les permite trabajar en la creación de nuevos productos para dar respuesta a nuevas preguntas. El otro pilar es el análisis de sus propios datos, una inteligencia de negocio que permite escudriñar a fondo el comportamiento de sus usuarios. “También les preguntamos directamente, a través de encuestas o entrevistas, para saber qué puede faltar, qué funciona mal, qué necesitan”, subraya Sánchez, hoy director de producto de la empresa.

La compañía está centrada, además, en desarrollar herramientas de inteligencia artificial para generar imágenes a través de descripciones o sugerir textos a quienes trabajen, por ejemplo, en una presentación y no sepan cómo continuar. Son pioneros en implantar esta tecnología con un área propia liderada por Iván del Prado. Los usuarios pueden explorar la galería de imágenes generadas con estos sistemas y, a partir de ahí, desarrollarla, modificarla o crear una nueva. “La inteligencia artificial puede ser un catalizador y potenciador de la creatividad y el diseño hecho por humanos”, sostienen desde la empresa.

Presencia internacional

Freepik Company tiene presencia en las principales economías del planeta, a excepción de China. Su popularidad ha crecido sobre todo en algunos mercados emergentes: India es el país que más tráfico aporta, seguido de Brasil. Tienen más visitas en Asia que en Europa desde este verano. La internacionalización es uno de sus mayores desafíos y para conseguirlo quieren que cada usuario encuentre justo lo que necesita en sus búsquedas. Tiene lógica. No es lo mismo lo que esperan hallar al buscar una imagen navideña desde Argentina que en Turquía o Noruega, como tampoco son iguales las de una Navidad en Nueva York o Los Ángeles. Lo mismo ocurre con casas, personas, objetos, lugares, gráficos. Cada cultura es un mundo. “Tenemos un tamaño donde las problemáticas locales importan mucho para mejorar el crecimiento”, añade el director ejecutivo de la compañía.

Uno de los primeros pasos en esa internacionalización ha sido la reciente creación de Freepik Company Latam, un acercamiento a los usuarios y clientes de aquellas latitudes, que no se sentían representados en muchos de los contenidos que buscan en la web. La adquisición de Original Mockups en Cartagena de Indias —especialista en creación de recursos 3D— el pasado mes de septiembre posibilitó ese paso a la empresa malagueña, que este año también ha adquirido la danesa Iconfinder y la británica Videvo. Freepik Company tiene ahora oficinas en Cartagena de Indias, Copenhague y Oxford. ¿Habrá más compras? “Cuando vemos un desafío nos gusta más superarlo nosotros, pero, si le ganas dos o tres años al mercado, lo que compras vale lo que estás pagando. Así que no creo que hayamos llegado al final del camino”, concluye Cuenca.


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