La bebida en la que invierten Rudy Fernández, Fernando Alonso y Aleix Espargaró

Raw es una bebida isotónica, ecológica y sin azúcar creada por el emprendedor asturiano Rubén González

Rubén González, creador de las bebidas Raw.

Existe una gran variedad en el mercado de bebidas isotónicas, sin azúcar y ecológicas, pero, según Raw, son los únicos que aúnan estas tres condiciones. Rubén González, el creador y fundador de la empresa con sede en Gijón, trabajó durante un tiempo en Monster, una empresa de bebidas energizantes a la que vio crecer desde la nada y donde aprendió mucho de este sector. De aquí dio el salto a otras empresas del mismo ámbito hasta que llegó a la consultora Nielsen para analizar el consumo de bebidas funcionales en varios co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Existe una gran variedad en el mercado de bebidas isotónicas, sin azúcar y ecológicas, pero, según Raw, son los únicos que aúnan estas tres condiciones. Rubén González, el creador y fundador de la empresa con sede en Gijón, trabajó durante un tiempo en Monster, una empresa de bebidas energizantes a la que vio crecer desde la nada y donde aprendió mucho de este sector. De aquí dio el salto a otras empresas del mismo ámbito hasta que llegó a la consultora Nielsen para analizar el consumo de bebidas funcionales en varios continentes y donde se dio cuenta de que el mercado no estaba completo. “Vi que el público reclamaba una bebida saludable, ecológica y a buen precio. Era como una carta a los Reyes Magos ya que, en 2016, esto era un tema muy lejano”, cuenta González. Aun así, apostó por ella, hizo un estudio de viabilidad y conectó con unos desarrolladores de bebidas en Alemania a los que presentó el proyecto. “Les pareció muy bueno, pero argumentaron que la parte ecológica era casi nula. Así que lo hice desde cero. Me subí al barco y empecé a remar”, señala el fundador. Una travesía en la que invirtió todo su patrimonio, “unos 380.000 euros”, señala, y que sumó un total de 1,1 millones de euros con aportaciones de diferentes inversores, además de deportistas como Fernando Alonso, que tiene el 10% de las acciones, Aleix Espargaró y el recién llegado, Rudy Fernández, entre otros.

Tardó dos años en conseguir un líquido base que fuera ecológico, sin conservantes y sin azúcar, y en 2018 lanzó al mercado Raw. Una bebida que sigue elaborándose en Alemania, con fruta que llega desde distintos puntos de Europa, y que luego se traslada a España, donde se mezcla con agua y se embotella en una planta subcontratada a la marca Zumosol. “Para escalar hay que buscar colaboradores. No se pueden montar factorías, no somos ni Coca-Cola ni Pepsi”.

Empezó con la venta online en una web de creación propia, “que pretendemos que este año alcance entre un 12% y un 14% de las ventas”, pero también está en tiendas físicas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Veritas. Hasta el momento han vendido 500.000 unidades de producto, apto para todos los consumidores (niños, mayores, diabéticos, celiacos…), y no solo para deportistas, aunque son estos sus consumidores estrella, además de convertirse en la bebida oficial de equipos como el RC Celta de Vigo o el Alpine de fórmula 1. Se comercializa en cuatro sabores: lima-limón, naranja-mango, arándanos-açai y fresa-menta. Sin beneficios todavía, facturan 375.000 euros.

Con 14 empleados en la actualidad y con venta en Portugal y el Reino Unido, entre sus planes está hacer una ronda de inversión en los próximos meses que les permita alcanzar el mercado alemán y el del este de Europa. Una expansión con la que prevé triplicar las ventas y facturar 1,2 millones. También tiene previsto lanzar en septiembre nuevos formatos (ahora se comercializa en botella de plástico reciclado), como la lata y una botella familiar de litro y medio.

Sigue la información de Negocios en Twitter, Facebook o en nuestra newsletter semanal


Más información

Archivado En