La bebida en la que invierten Rudy Fernández, Fernando Alonso y Aleix Espargaró
Raw es una bebida isotónica, ecológica y sin azúcar creada por el emprendedor asturiano Rubén González
Existe una gran variedad en el mercado de bebidas isotónicas, sin azúcar y ecológicas, pero, según Raw, son los únicos que aúnan estas tres condiciones. Rubén González, el creador y fundador de la empresa con sede en Gijón, trabajó durante un tiempo en Monster, una empresa de bebidas energizantes a la que vio crecer desde la nada y donde aprendió mucho de este sector. De aquí dio el salto a otras empresas del mismo ámbito hasta que llegó a la consultora Nielsen para analizar el consumo de bebidas funcionales en varios co...
Existe una gran variedad en el mercado de bebidas isotónicas, sin azúcar y ecológicas, pero, según Raw, son los únicos que aúnan estas tres condiciones. Rubén González, el creador y fundador de la empresa con sede en Gijón, trabajó durante un tiempo en Monster, una empresa de bebidas energizantes a la que vio crecer desde la nada y donde aprendió mucho de este sector. De aquí dio el salto a otras empresas del mismo ámbito hasta que llegó a la consultora Nielsen para analizar el consumo de bebidas funcionales en varios continentes y donde se dio cuenta de que el mercado no estaba completo. “Vi que el público reclamaba una bebida saludable, ecológica y a buen precio. Era como una carta a los Reyes Magos ya que, en 2016, esto era un tema muy lejano”, cuenta González. Aun así, apostó por ella, hizo un estudio de viabilidad y conectó con unos desarrolladores de bebidas en Alemania a los que presentó el proyecto. “Les pareció muy bueno, pero argumentaron que la parte ecológica era casi nula. Así que lo hice desde cero. Me subí al barco y empecé a remar”, señala el fundador. Una travesía en la que invirtió todo su patrimonio, “unos 380.000 euros”, señala, y que sumó un total de 1,1 millones de euros con aportaciones de diferentes inversores, además de deportistas como Fernando Alonso, que tiene el 10% de las acciones, Aleix Espargaró y el recién llegado, Rudy Fernández, entre otros.
Tardó dos años en conseguir un líquido base que fuera ecológico, sin conservantes y sin azúcar, y en 2018 lanzó al mercado Raw. Una bebida que sigue elaborándose en Alemania, con fruta que llega desde distintos puntos de Europa, y que luego se traslada a España, donde se mezcla con agua y se embotella en una planta subcontratada a la marca Zumosol. “Para escalar hay que buscar colaboradores. No se pueden montar factorías, no somos ni Coca-Cola ni Pepsi”.
Empezó con la venta online en una web de creación propia, “que pretendemos que este año alcance entre un 12% y un 14% de las ventas”, pero también está en tiendas físicas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Veritas. Hasta el momento han vendido 500.000 unidades de producto, apto para todos los consumidores (niños, mayores, diabéticos, celiacos…), y no solo para deportistas, aunque son estos sus consumidores estrella, además de convertirse en la bebida oficial de equipos como el RC Celta de Vigo o el Alpine de fórmula 1. Se comercializa en cuatro sabores: lima-limón, naranja-mango, arándanos-açai y fresa-menta. Sin beneficios todavía, facturan 375.000 euros.
Con 14 empleados en la actualidad y con venta en Portugal y el Reino Unido, entre sus planes está hacer una ronda de inversión en los próximos meses que les permita alcanzar el mercado alemán y el del este de Europa. Una expansión con la que prevé triplicar las ventas y facturar 1,2 millones. También tiene previsto lanzar en septiembre nuevos formatos (ahora se comercializa en botella de plástico reciclado), como la lata y una botella familiar de litro y medio.
Sigue la información de Negocios en Twitter, Facebook o en nuestra newsletter semanal