Los consejos, mejor de directivos extranjeros

La mitad de los 84 asesores que se estrenaron en las juntas de 2020 por primera vez procedían del exterior

Casi la mitad de los debutantes en los órganos rectores de las cotizadas son mujeres.Tom Merton (Getty Images)

Se busca consejero para empresa cotizada. Imprescindible que sea extranjero y tenga experiencia internacional. Preferiblemente, británico. Este podría ser el anuncio para el reclutamiento de un nuevo miembro de cualquier consejo de administración de las empresas cotizadas españolas. El año pasado estas 157 compañías llevaron a cabo 110 nombramientos, una cifra que contrasta con los 133 de 2019 y, sobre todo, con los 277 de 2017, según el quinto informe de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se busca consejero para empresa cotizada. Imprescindible que sea extranjero y tenga experiencia internacional. Preferiblemente, británico. Este podría ser el anuncio para el reclutamiento de un nuevo miembro de cualquier consejo de administración de las empresas cotizadas españolas. El año pasado estas 157 compañías llevaron a cabo 110 nombramientos, una cifra que contrasta con los 133 de 2019 y, sobre todo, con los 277 de 2017, según el quinto informe de Los nuevos consejeros elaborado por la firma de selección de ejecutivos Korn Ferry en 2021.

Loreto González, socia de la compañía y responsable de la práctica de consejos de administración, sostiene que el coronavirus tuvo mucho que ver en la inferior renovación de los órganos rectores de las cotizadas, “que tuvieron que atender otras prioridades, como el análisis de riesgos”.

Sin embargo, el fichaje de consejeros debutantes no se vio tan lastrado por esta tendencia. En 2020 se contrataron 84 frente a los 87 del ejercicio precedente. De cada cuatro nombramientos, tres accedían por primera vez al órgano de gobierno corporativo, cuando en 2017 apenas eran un tercio del total. Y probablemente lo más destacado del año fue la procedencia de estos nuevos administradores: la mitad no es de origen español, lo que contrasta con hace dos años, cuando los foráneos no llegaban al tercio. Los motivos, aprecia González, son que las compañías españolas cada vez tienen más accionistas e inversores institucionales extranjeros en su capital (véanse los recientes casos BME, MásMóvil o la nueva OHL, OHLA) y, por supuesto, cada vez están más globalizadas.

El 54% de los consejeros internacionales debutantes fueron nombrados por las compañías del Ibex 35. IAG designó a cuatro foráneos, en tanto que Siemens Gamesa y BME a tres cada una. En Almirall y Coca-Cola European Partners fueron dos los nombramientos en cada caso.

Llama la atención, indica el informe de Korn Ferry, el aumento de la presencia de consejeros provenientes del Reino Unido, país considerado el estándar de oro en gobierno corporativo: 10 de los 84 nuevos consejeros proceden de ese país, un porcentaje que duplica a los de años anteriores. “Nos estamos deslatinizando y buscando las mejores prácticas de gobernanza”, señala González.

Para el responsable en España, Portugal y Andorra de la mayor gestora de inversiones del mundo, BlackRock, Aitor Jauregui, “si hay un tema en el que ponemos el foco es en la diversidad de los consejos, tanto en factores como el género, la procedencia, la raza o la edad como en las características profesionales. También en la calidad y eficiencia de estos órganos porque el éxito a largo plazo de las compañías depende de las personas que forman parte de los puestos de liderazgo”. Los consejeros internacionales aportan esta diversidad. Lo mismo que ocurre con la diversidad de edad o de género, que también hacen que la toma de decisiones sea mucho más rica, prosigue.

En opinión de Jauregui, en España la igualdad de género evoluciona muy favorablemente. “Que más del 48% de los nuevos consejeros de 2020 sean mujeres es un dato que habla por sí mismo”. Un año antes eran 7 puntos menos. Y no solo sucede en España, sino en todos los consejos europeos. “El pasado junio, todas las empresas del índice SP 500 tenían al menos una consejera”.

Ellas y asesores expertos en nuevas disciplinas como la tecnología o la sostenibilidad son los que están consiguiendo que la edad media de los órganos de decisión de las cotizadas españolas baje. La franja de edad predominante está entre 46 y 50 años (18% del total), si bien en 2019 la cohorte fue más veterana.

Juan Río, director de FTI Consulting y debutante como consejero en Aena a finales del año pasado, afirma a sus 46 años: “No sé si se busca juventud o esta es producto de lo que se busca, es decir, perfiles cada vez más internacionales como reflejo de la globalización y experiencias diferentes que complementen las capacidades del consejo para entender mejor los retos que afrontan las empresas en un horizonte de cuatro a ocho años. Ahora mismo la transformación digital es uno de los mayores desafíos de las grandes empresas y es normal que busquen estas capacidades, que suelen corresponder con generaciones más jóvenes”.

Aunque este tipo de perfiles no figuran entre los más buscados por las cotizadas españolas, que posiblemente los contratan para posiciones ejecutivas en lugar de en los órganos de gobierno corporativo. Korn Ferry escribe: “Llama la atención la ausencia total de perfiles ligados directamente a la estrategia o de profesionales especializados en la digitalización, una competencia que cada vez se concibe de forma más transversal”. En cambio, el consejero debutante tipo que fichan las españolas posee experiencia como director general (un 36% de los casos) o tiene perfil financiero (el 17%).

Salarios

BlackRock sigue de cerca las decisiones de los consejos de administración de las compañías en las que invierte como fiduciaria de sus clientes. “Nos tomamos muy en serio su representación. De hecho, tenemos el mayor equipo de investment stewardship [relación con las empresas invertidas], con 70 personas”, indica Jauregui, y los encuentros con las compañías no han hecho más que intensificarse en el último año.

Una de las cuestiones a las que más se ha opuesto en el último año en las juntas de accionistas ha sido a los planes de retribución de las altas esferas de las organizaciones. A si se alineaban o no con los intereses de sus accionistas y grupos de interés en plena covid. “Votamos contra 6.560 directivos mundiales porque no estábamos de acuerdo con la política de remuneración, bien porque no habían alcanzado los objetivos, bien porque habían abordado reducciones de plantilla o porque proponían subidas salariales no razonables”, explica Jauregui. También votó contra la reelección de 661 directivos y consejeros en Europa, cuando un año antes lo había hecho contra 498. En España castigó a al menos una docena de compañías del Ibex por sus políticas retributivas.

Los sueldos preocupan, pero también la dedicación de los consejeros, la mayoría independientes (51), y cerca de la mitad de los cuales aseguran que llegaron al consejo gracias a su relación con el presidente o alguno de sus miembros.

La igualdad cotiza al alza

Credit Suisse ha presentado esta semana su informe Gender 3000 donde analiza la evolución de la igualdad de género en las cúpulas de 3.000 empresas de 46 países. Su conclusión es que el número de mujeres en los consejos de administración mundiales ha aumentado un 8,9% entre 2015 y 2021, más del doble que a comienzos de la década. Europa y Norteamérica lideran esta progresión. En los comités de dirección, la presencia femenina ha pasado del 17,6% de 2019 al 19,9% de 2021. Para el banco, las empresas más igualitarias son las que mejor desempeño tienen, el precio de sus acciones supera en 200 puntos básicos el promedio.

Sobre la firma

Más información

Archivado En