Nvidia vuelve a tirar de chequera: invierte 2.000 millones en el diseñador de software para semiconductores Synopsys
La acción vuelve a ceder posiciones y ya cae más de un 17% desde finales de octubre, cuando alcanzó su máximo histórico de 212 dólares
Nvidia quiere dejar atrás la marejada provocada por las dudas sobre una burbuja en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). El gigante de los chips para IA ha invertido un total de 2.000 millones de dólares (unos 1.715 millones de euros) en Synopsys, proveedor de software para el diseño de semiconductores.
Con la operación, Nvidia amplía su conjunto de alianzas en el ecosistema de la IA, en medio de preocupaciones por acuerdos cada vez más circulares. Y es que, entre otras transacciones, la empresa se ha comprometido a invertir 100.000 millones de dólares en OpenAI, otros 5.000 millones en Intel, otros 1.000 millones en Nokia para impulsar la futura telefonía móvil 6G, o su entrada, junto a BlackRock, en el gigante de los centros de datos Aligned Data Centers y en CoreWeave.
Dentro de la transacción, Nvidia adquirió las acciones de Synopsys a un precio de 414,79 dólares por títulos. Tras el anuncio de la transacción, las acciones de Synopsys se disparan más de un 7% en la apertura del Nasdaq, hasta 449 dólares, mientras que Nvidia sube cerca de un 1%, tras las caídas de los últimos días, hasta 179 dólares.
Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, por delante de Apple, Alphabet y Microsoft, se deja más de un 17% desde su máximo histórico de 212 dólares, alcanzado a finales de octubre. De hecho, el gigante de los chips fue la primera compañía en superar los cinco billones de dólares en capitalización bursátil en aquel momento, una cota perdida desde entonces.
Synopsys es uno de los mayores proveedores de software y servicios utilizados para diseñar componentes electrónicos.
En un comunicado, ambos socios han explicado que su alianza estratégica busca revolucionar el diseño y la ingeniería en todas las industrias. Según explican las dos compañías, los equipos de investigación y desarrollo (I+D), desde la industria de semiconductores hasta la aeroespacial, la automotriz, la industrial y otras, se enfrentan a importantes desafíos de ingeniería, como la creciente complejidad del flujo de trabajo, el aumento de los costos de desarrollo y la presión para alcanzar el tiempo de comercialización.
“Esta alianza ampliada integrará las fortalezas de la IA y la computación acelerada de Nvidia con las soluciones de ingeniería líderes en el mercado de Synopsys para ofrecer capacidades que permitan a los equipos de I+D diseñar, simular y verificar productos inteligentes con mayor precisión, velocidad y menor coste”, señalan.
La empresa dirigida por Jensen Huang ha insistido en que no hay una burbuja en la IA, destacando que hay una implantación masiva de esta revolucionaria tecnología. En su conferencia anual, celebrada hace pocos días, Nvidia destacó las numerosas establecidas con empresas como Nokia, el Departamento de Energía de EE UU, Oracle, Uber, Palantir, Eli Lilly o las telecos para impulsar la futura generación del 6G.
El propio Huang afirmó que la compañía espera pedidos de chips de IA por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos años. En el último trimestre, Nvidia comunicó unas ventas de 57.000 millones de dólares, cifra que supone un incremento del 62% en relación a la facturación obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior.