La renta de las familias superó en un 5,4% el nivel prepandemia, en el tercer trimestre de 2024
El ahorro de los hogares en proporción a su renta aumentó en 1,1 puntos porcentuales hasta el pasado septiembre, según el Banco de España
La renta bruta disponible de las familias en términos reales, descontando el efecto de la inflación, superó en el tercer trimestre del año pasado en un 5,4% el nivel promedio de 2019, punto anterior al impacto de la pandemia, según el informe del Banco de España sobre la situación financiera de los hogares y las empresas de la segunda mitad del año pasado. Los datos de la entidad monetaria reflejan que la renta de los hogares creció a un ritmo interanual del 8,2% en el tercer trimestre de 2024, lo que representa una moderación de ocho décimas frente al trimestre anterior, mientras que en términos reales, excluyendo el aumento de los precios, mantuvo un ritmo de crecimiento del 4,2%. “Todos estos desarrollos han conducido a un descenso del grado de vulnerabilidad financiera de los hogares, que se situaría en niveles reducidos desde una perspectiva histórica”, apuntan los autores.
La desaceleración de la renta bruta disponible —suma de los ingresos procedentes del trabajo, las rentas del capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos y las cuotas pagadas a la seguridad social— , se debió principalmente al menor avance de las rentas de propiedad, según el documento. Mientras que el crecimiento del empleo incrementó en 0,7 puntos la contribución de la remuneración de los asalariados al aumento de la renta (hasta los seis puntos porcentuales).
Por su parte, el ahorro de los hogares en proporción a su renta aumentó en 1,1 puntos porcentuales en el tercer cuarto del 2024, hasta el 14,2% de la renta bruta disponible. Asimismo, la tasa de ahorro se alzó ligeramente hasta niveles históricamente elevados, por encima del percentil 90. Todo esto refleja, entre otros factores, “una caída de la propensión marginal a consumir de los hogares que, de acuerdo con la Encuesta Financiera de las Familias, habría sido especialmente acusada para aquellos con mayor renta, en régimen de alquiler y aquellos cuyos activos líquidos han experimentado un mayor aumento”, señala el informe.
Caída del grado de vulnerabilidad
El grado de vulnerabilidad financiera de las familias se redujo en el segundo semestre del año. Precisamente, el porcentaje de hogares con carga financiera elevada habría descendido en medio punto porcentual desde 2022 hasta situarse en el 4,1% en 2024. Esta reducción es generalizada por nivel de renta, pero más intensa entre los de menores ingresos, y se debió fundamentalmente al crecimiento de los ingresos y del empleo. Además, la proporción de hogares que destinaban más del 70% de su renta a gastos esenciales (deuda, alimentación, suministros y alquiler de vivienda) decayó hasta el 15,2 % en 2024. Ambos datos se sitúan en su punto más bajo desde 2014.
Asimismo, con los costes de financiación más bajos, se impulsó el gasto en consumo de los hogares, aunque la tasa de ahorro se mantiene en niveles elevados. El nuevo crédito al consumo en valor nominal aumentó un 20,6% interanual hasta noviembre y el gasto real en consumo privado por hogar se acercó a los niveles anteriores a la pandemia, si bien el flujo real de crédito en el tercer trimestre de 2024 era un 14% inferior.
En cuanto a la deuda de los hogares, se situó en el 69% de la renta bruta disponible en el tercer trimestre de 2024. ”La inflación continuó erosionando el valor real de la deuda y, junto con el avance de la renta real, contribuyó a la reducción de la ratio de endeudamiento”, señaló el organismo de José Luis Escrivá.
La subida de la vivienda impulsa a los propietarios
Los propietarios han sido los grandes beneficiados del aumento de los precios de la vivienda en los últimos trimestres. El organismo supervisor señala en el informe que el principal factor del aumento de la riqueza real neta de los hogares fue el crecimiento del precio de la vivienda, en un 2,1% en el tercer trimestre respecto al anterior. Sin embargo, este aspecto ha dificultado, a su vez, la adquisición de vivienda de los potenciales nuevos compradores.
Si bien el repunte en los importes de las casas ha perjudicado a la compra de inmuebles por parte de ciertos colectivos, desde el cuarto trimestre de 2023, la disminución de los costes de financiación y el dinamismo de la renta per cápita han mejorado el grado de accesibilidad a hipotecas inmobiliarias, según el Banco de España. En este sentido, los autores señalaron una ligera mejora de 6,6 puntos en términos interanuales (hasta el tercer trimestre) de los indicadores que reflejan este aspecto, pese a que persiste buena parte del endurecimiento acumulado durante el período 2022 - 2023.
A esto, se suma la mejora en las condiciones de financiación de los hogares en la segunda mitad de 2024 por el respiro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). “La mayor prevalencia en España de hipotecas a tipo variable y de créditos al consumo a corto plazo favoreció que el coste medio de los préstamos vivos disminuyera en 2024, mientras que en el área del euro continuó aumentando”, apuntan los autores del documento.
El volumen de nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda se incrementó hasta noviembre, aunque la evolución por tipos de préstamo fue dispar. El 62% de los nuevos préstamos fueron a tipo fijo en la segunda mitad del año, muchos más que en el mismo periodo de 2023 (44%). En cuanto a las de tipo mixto y variable, representaron el 28% y el 10% de las operaciones, respectivamente, en contraste con el 40% y 16% del año anterior. Asimismo, el saldo vivo —el capital que aún queda por reembolsar— de las hipotecas concedidas aumentó a mediados de 2024, tras dos años de descensos ininterrumpidos, y se situó en el 0,3% hasta noviembre.
Las familias españolas concentran, en comparación con las del área del euro, una mayor parte de su riqueza bruta en activos inmobiliarios sin grandes distinciones por estratos de riqueza, según datos de las Cuentas Distributivas de la Riqueza de los Hogares. Sin embargo, el informe destaca que la deuda destinada a la adquisición de vivienda suponga en España un porcentaje más reducido de la riqueza bruta de las familias que en el área del euro. “Estos desarrollos se deben, en gran medida, al peso de las viviendas en nuestro país que están en manos de propietarios mayores de 65 años sin deudas”, matizan los expertos.
En cuanto al futuro, el organismo monetario sugiere que la relajación de la carga para los hogares con deudas de tipo de interés variable se mantendrá en los próximos trimestres. En concreto, prevén que el coste de más de un 60% de los préstamos a este tipo de interés concedidos a familias y empresas no financieras podrían descender en más de 100 puntos básicos en la primera mitad de este año, respecto a septiembre del 2024.