Calendario para presentar la declaración de la renta 2024: cuándo empieza y cómo pedir cita
Desde el 2 de abril se puede presentar la declaración del IRPF por internet. El 30 de junio es el último día de la campaña
Ya están disponibles las fechas para ir planeando la declaración de la renta 2024-2025. A partir de marzo, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el acceso a sus datos fiscales. En abril, desde el día 2, ya se podrá empezar a entregar la documentación por internet y a solicitar citas para que la Administración proporcione atención telefónica. Más tarde se abrirá el canal presencial para la asistencia en las oficinas tributarias. El plazo para presentar la declaración terminará el próximo 30 de junio.
La campaña de la renta que arranca en pocos meses hace referencia a los ingresos obtenidos el año pasado. Esto porque el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) siempre se realiza con desfase. O, mejor dicho, tras las retenciones periódicas realizadas en el IRPF, en este caso en 2024, la Agencia Tributaria calcula si tiene que devolver dinero al contribuyente este año porque ha pagado impuestos de más o si, al revés, la declaración sale a pagar a favor de la Administración. En la declaración se deben incluir tanto los rendimientos del trabajo como los del ahorro —rentas por alquileres, incrementos patrimoniales, etcétera— y actividades económicas, y se tiene en cuenta la situación del declarante tanto personal, por ejemplo si tiene hijos a cargo, como laboral, relativa al volumen de sus ingresos o si tiene uno o más empleadores.
Principales fechas de la campaña del IRPF
- A partir del miércoles 2 de abril se puede presentar la declaración por internet.
- Desde el 29 de abril, hasta el 27 de junio, es posible pedir cita previa —por internet o llamando— para confeccionar la declaración del IRPF con la asistencia telefónica de la Agencia Tributaria.
- El 6 de mayo se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telemática con la asistencia telefónica de la Agencia Tributaria.
- A partir del 29 de mayo, hasta el 27 de junio, se puede solicitar cita previa presencial en alguna oficina tributaria.
- Las declaraciones presenciales se empiezan a presentar el 2 de junio.
- El 25 de junio es el último día para domiciliar el pago si la declaración sale a ingresar.
- El 30 de junio es el último día para presentar la declaración.
Todos los contribuyentes que quieran confeccionar su declaración con ayuda de la Agencia Tributaria, que puede ser asistencia telefónica o presencial, deberán solicitar cita previa por internet o llamando a los números que proporciona el organismo. Asimismo, todo el trámite, sea cual sea el canal que se elija para presentarlo —por internet sin ayuda, con apoyo de la Administración vía teléfono o en oficinas—, se realizará de forma electrónica.
A partir del 12 de marzo, los obligados tributarios podrán solicitar su número de referencia, que sirve para descargar el borrador de la renta que pone a disposición la Agencia Tributaria. Poco después, el día 19, el contribuyente tendrá acceso a sus datos fiscales a través de la aplicación móvil de la Agencia, que se puede descargar en cualquier sistema operativo o con un código QR del organismo, o de su sitio web. Se puede acceder al borrador con la ya mencionada clave de referencia, certificado o DNI electrónico, o con la cl@ve móvil (antes cl@ve PIN). Esta es la información que la Administración tiene a disposición sobre el declarante, y se puede modificar si su situación fiscal ha cambiado con respecto al ejercicio previo.
El 2 de abril es el verdadero pistoletazo de salida de la campaña, pues desde esa fecha se podrá empezar a presentar la declaración, aunque solo por vía telemática. A finales de mes, el día 29, quienes lo deseen podrán empezar a solicitar cita para confeccionar su declaración por internet con la ayuda telefónica de la Administración. El último día para concertar la cita es el 27 de junio. Aquellos que elijan este canal deben tener en cuenta que el primer día hábil para realizar el trámite telefónicamente con asistencia de la Agencia Tributaria es el 6 de mayo.
Los contribuyentes que prefieran acercarse a algunas de las oficinas que el organismo tiene por todo el territorio tendrán que esperar un poco más. El primer día para solicitar cita previa es el 29 de mayo, hasta el 27 de junio, y la fecha de inicio para hacer el trámite presencialmente es el próximo 2 de junio. El día 27 del mismo mes será el último para poder pedir cita; dos días antes, el 25, es el plazo límite para domiciliar el pago si la declaración sale a ingresar. El 30 de junio es la fecha marcada en el calendario para el fin de la campaña para todos los contribuyentes.