España crea 502.000 puestos de trabajo en 2024 y cierra diciembre con la cifra de paro más baja en 17 años
El desempleo cayó en el último mes hasta las 2.560.718 personas y el total de afiliados se situó por encima de los 21,3 millones, el nivel más alto en este periodo
El mercado laboral español creó 501.952 puestos de trabajo en 2024, y terminó el año con 21.337.962 afiliados medios a la Seguridad Social, récord en un mes de diciembre, gracias a los 35.500 nuevos puestos que se generaron en el último periodo del curso. El tradicional empuje de la campaña navideña ha consumado el buen comportamiento de un ejercicio que, por segundo año consecutivo, proyecta una senda de crecimiento superior al medio millón de ocupaciones, pese a que su tasa decae dos décimas respecto a la del curso anterior (ha pasado del 2,66% al 2,41%).
La economía española sobresale entre las grandes potencias europeas por su dinamismo en un momento en que el corazón del Viejo Continente late con parsimonia por el gripazo de la industria en Alemania y los problemas fiscales de Francia. Así, la actividad en nuestro país exhibe una robustez inusitada, sustentada en la buena marcha del mercado laboral, como demuestra el dato de creación de empleo de 2024.
Si se excluye el año posterior a la pandemia, el aumento de la afiliación media de 2024 es el tercer mayor aumento anual desde 2018, cuando la Seguridad Social sumó 564.000 nuevos trabajadores. De esta forma, el mercado laboral encadena cuatro años con una fuerte creación de empleo. Desde 2018, cuando Pedro Sánchez desembarcó en La Moncloa, se han creado 2,3 millones de empleos, según las cifras oficiales.
La otra estadística que difunden las autoridades españolas junto con la afiliación, el desempleo, también muestra una evolución positiva. El total de parados también se ha reducido en los últimos 12 meses, hasta situarse en 2.560.718 personas en el último capítulo del año, la cifra más baja en este periodo en 17 años.
De acuerdo con los datos facilitados este viernes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la fotografía del mercado laboral en 2024, aunque retrata un crecimiento inferior al que experimentó en 2023 —entonces se crearon 539.739 puestos—, hay algunos registros que mejoran los del año anterior, especialmente aquellos relacionados con el empleo femenino. La Seguridad Social computó 10.109.202 afiliadas medias en diciembre, el 47,4% del total, lo que representa el nivel más elevado de una serie histórica que se inició en 2007.
Del medio millón de nuevos empleos del año pasado, algo más de la mitad, el 50,4%, fueron ocupados por mujeres: en total se crearon 252.944 nuevos puestos de trabajo ocupados por mujeres, un 2,5% más que el año anterior. Desde la reforma laboral, el empleo femenino ha crecido un 10,8% frente al 2,9% el de los hombres. En sintonía con esta dinámica, el año terminó con 85.411 paradas menos que las que se registraron en las oficinas de empleo en diciembre de 2023; fijando un total de 1.531.562, el volumen más bajo en este mes desde 2008.
El otro dato positivo es la creación de empleo de extranjeros. Cuatro de cada diez nuevos trabajos del año pasado lo ocuparon foráneos. La afiliación media de extranjeros aumentó en 212.042 cotizantes, un 7,9% más.
“Empezamos el 2025 con una buena noticia. Hemos vuelto a reducir el desempleo. Hemos vuelto a demostrar que merece la pena pelear por más y mejores derechos”, ha celebrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Desde que llegamos al Ministerio de Trabajo se han creado más de dos millones de empleos y hemos conseguido reducir el paro en más de un 20%”, ha añadido en un vídeo facilitado junto a los distintos informes estadísticos
Aumento sostenido
Que el empleo haya crecido algo menos en 2024 que en el año anterior no opaca el comportamiento sorprendentemente estable y positivo que el mercado laboral ha demostrado en los últimos años. Desde 2018 se han creado más de 2,8 millones de puestos de trabajo, y solo en 2020, un ejercicio anómalo e influenciado por la pandemia, se resintió el número de cotizantes a la Seguridad Social (-360.105).
Superada la crisis sanitaria, y dejando de lado el rebote de 2021 con casi 800.000 nuevos puestos, desde entonces el ritmo de crecimiento ha orbitado alrededor de los 500.000 empleos por año, llegando a superarse esta cifra tanto en 2023 como en el extinto 2024. Un resultado inesperado —puesto que el porcentaje del alza apenas ha variado pese al aumento del volumen del colectivo de ocupados—, que los expertos atribuyen a un acompasamiento de la también positiva evolución de la economía en este tiempo con la generación de empleo. Todo ello en dos ejercicios en los que la inestabilidad política internacional (con los conflictos en Ucrania y Palestina vigentes) o la inflación han asomado como elementos potencialmente desestabilizadores que, sin embargo, no han impacto sobre el empleo en España.
Según los registros difundidos este viernes por el Ejecutivo, en diciembre se contabilizaron 25.300 parados menos respecto al cómputo de noviembre, de los que tan solo 62 fueron hombres. Además, cerca de la mitad de los que abandonaron las listas tenían menos de 25 años (10.903), lo que permitió que este colectivo alcanzase su cota mínima desde 1996, con 185.801. Con todo, la comparativa interanual arroja 146.738 desempleados menos, y una caída porcentual del 5,42%, superior a la del 2023 (4,59%).
Por sectores, el paro ha bajado más a lo largo de 2024 en la agricultura (-14,55%), seguido de la construcción (-7,15%), de la industria (-6,72%) y de los servicios (-4,88%), pese a que, en términos absolutos, este último ha concentrado la mayor de las rebajas (94.500 personas menos). En general, ambas estadísticas mejoran a las de 2023. “Por primera vez, la economía española crece y lo hace gracias a la mejora de las condiciones del mercado de trabajo. Esto es inédito en nuestro país. Es el empleo el que hace que la economía crezca”, se ha felicitado Yolanda Díaz.
Randstad, por su parte, destaca respecto al paro efectivo ―el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE― se situó en el último mes en 3,36 millones, con una brecha respecto al resultado de paro registrado, de 769.659 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramente inferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 68.000 personas.
Sin embargo, la cima más celebrada que del mercado laboral en 2024 fue la consecución de los 21 millones de afiliados medios a la Seguridad Social que se certificó en abril, y que desde entonces se ha mantenido por encima de esa barrera psicológica, también en el último mes del curso. De hecho, los 35.500 empleos que se crearon en el último mes de 2024 han permitido que este sea el diciembre con mayor nivel de empleo desde 2001, y que, gracias a ellos, se computen 2,3 millones de afiliados nuevos en los últimos cuatro años.
Por territorios, la evolución del empleo se ha notado sobremanera en las islas, tanto en Baleares como Canarias, y en Madrid. Y el Ministerio recalca que las inundaciones provocadas por la dana que golpearon la provincia de Valencia a finales de octubre “no muestran impacto en el empleo”, ya que la afiliación ha crecido en 6.427 afiliados respecto a noviembre y en 28.393 en comparación con hace un año.
Un éxito al que también han contribuido los autónomos, puesto que en diciembre sumaron un total de 3.386.765, no solo el volumen más elevado del año, sino el mayor de este colectivo desde 2002. En el último año, Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas han incorporado 21.553 trabajadores por cuenta propia, detalla el informe del departamento que dirige Elma Saiz.
En la comparación interanual por sectores, dentro del Régimen General destacan por su alza porcentual los empleos creados en Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (6,23%); seguidos de aquellos en Transporte y Almacenamiento (5,52%); y los enmarcados en Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (4,59%); mientras que en términos absolutos, aquellas que concentraron más nuevos empleos fueron las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (61.170), la Hostelería (54.398) y el Comercio (53.380).
Sin efectos de la dana
Por su parte, en la última década, y singularmente durante el año pasado, el empleo de los extranjeros ha crecido más rápido que el de los nacionales. En diciembre, los afiliados procedentes de otros países representaron el 13,5% del total; y son casi 2,88 millones de trabajadores en la serie original.
De acuerdo con el informe de Seguridad Social, actualmente 14,7 millones de ocupados tienen un contrato indefinido, de los que más de 9,7 millones trabajan a tiempo completo. “No solo hay más empleo, también se ha incrementado su calidad”, conviene el informe. “El dinamismo del mercado laboral y el aumento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, defiende el texto, ya que señala que la ratio cotizante por pensionista se sitúa en 2,44, “niveles que garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
“La contratación total se ha situado en 1.182.706 contratos, de los cuales el 63% son temporales y el 37% son indefinidos. Del total de indefinidos, el 62%serían contratos indefinidos ordinarios y el 38% fijos discontinuos. Subió la firma de los contratos indefinidos (5,4% interanual), y en mayor medida la de los contratos temporales (+6,3% interanual). Los fijos discontinuos son los que más crecieron (+10,4%)”, según explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.
Randstad Research considera que pese a que la tónica general es positiva, otros aspectos de la evolución del mercado laboral no han sido tan brillantes, “por lo que no cabe un mensaje triunfalista basado en la reducción del paro y la estabilidad de la contratación”. De hecho, los demandantes de empleo apenas han descendido en el conjunto de 2024, solo un 0,74% (-32.892). Y mantienen prácticamente la misma cifra, 4,4 millones, que de hace dos años, a finales de 2022.
En dos años de fuerte creación de empleo no se ha conseguido reducir la cifra de demandantes de empleo en España, y esto es una señal de alerta que debe tenerse en cuenta. “Otro aspecto que refleja que no es oro todo lo que reluce es la evolución de la contratación: en todo el año 2024 se han firmado 15,42 millones de contratos, lo que supone un descenso de un 0,16% respecto al año precedente. Y en términos de contratación indefinida, el descenso es de un 2,10%”. Además, seis de cada 10 contratos indefinidos firmados tienen una vigencia inferior a un año, se extinguen antes de llegar a ese límite. Y a lo largo de 2024 un total de 365.000 personas firmaron más de un indefinido en el mismo mes natural, lo que indica que estos contratos no están siendo la panacea a la estabilidad laboral.
Reacciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la red social X en el que se pronuncia sobre los datos de empleo. Ha destacado que España encadena 56 meses de alzas consecutivas en la afiliación a la Seguridad Social. “Con mayor crecimiento entre los jóvenes, los extranjeros y las mujeres, que alcanzan un máximo histórico”, ha resaltado el presidente, que también ha hecho hincapié en el descenso del paro hasta “su cifra más baja en 17 años”.
El presidente de la organización de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este viernes de que el medio millón de empleos creados en 2024 se ha concentrado en las grandes y medianas empresas y en el sector público. Y no entre los autónomos y las empresas con uno y dos trabajadores, donde se destruyeron puestos de trabajo. “Hay 50.000 autónomos y empresas empleadores menos que en el año 2019. Es decir, hemos perdido en los últimos años más de 50.000 empleadores”, ha criticado Amor. La patronal CEOE considera “crucial promover la seguridad y la estabilidad regulatoria para generar confianza en los inversores y priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre”.
“Los datos sitúan el mercado laboral en volúmenes de afiliación históricos pero el contexto volátil, marcado por la incertidumbre y por constantes cambios normativos que aumentan los costes y gravámenes para las empresas, obliga a redoblar esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales”, añade. Aunque la organización empresarial considera que las cifras de empleo son buenas advierte: “las pequeñas empresas, predominantes en el tejido empresarial español, afrontan dificultades crecientes debido al aumento de costes y la falta de certidumbre y seguridad jurídica”.