Ribera asegura que Bruselas vigilará el coste de la descarbonización pero mantiene ambiciones verdes
La exministra española de Transición Ecológica interviene por primera vez en el Parlamento Europeo tras ser nombrada vicepresidenta de la Comisión
La vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Justa, Limpia y Competitiva, Teresa Ribera, aseguró este miércoles ante el plenario del Parlamento Europeo que su Ejecutivo “analizará la proporcionalidad y el coste” de todas las medidas del Pacto Verde Europeo, pero recalcó que las ambiciones del bloque comunitario para descarbonizar su economía “se mantienen sin cambios”. “La Comisión Europea considerará cuidadosamente la proporcionalidad y el coste de la implementación del Pacto Verde Europeo e intentará analizar cualquier coste significativo, aunque no siempre sea necesaria una evaluación de impacto”, ha señalado.
Tras estrenarse en su nuevo cargo a principios de este mes, es la primera vez que la vicepresidenta española de la Comisión Europea participa en un debate del Parlamento Europeo en esta legislatura, un intercambio parlamentario solicitado por los ultraconservadores europeos sobre la necesidad de hacer evaluaciones de impacto sobre todas las políticas verdes para “restaurar la competitividad de la UE”.
En este sentido, Ribera ha mencionado que “aunque no siempre sea necesaria una evaluación de impacto completa” y las ambiciones verdes europeas no se van a reducir, Bruselas trabajará para “asegurar un apoyo adecuado al mantenimiento de la competitividad de las industrias y empresas y la prosperidad de los ciudadanos”.
“Nos hemos comprometido a reducir los requisitos de información existentes al menos un 25 % y un 35 % en el caso de las pymes y tenemos previsto introducir un nuevo control de competitividad para tener más en cuenta estas dimensiones en las evaluaciones de impacto”, ha asegurado la vicepresidenta comunitaria.
En todas las propuestas que saldrán de la Comisión Europea en los próximos meses, como el Pacto para una Industria Limpia previsto en los cien primeros días de mandato, se aplicarán principios para legislar mejor y “planteamientos de aplicación sencillos y adaptados a las pequeñas empresas”, ha dicho Ribera.
En cualquier caso, ha insistido la española, la economía europea no puede ser competitiva si depende de “combustibles fósiles que no produce”. “Hemos demostrado que es posible desvincular el crecimiento económico de las emisiones. Desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero han caído más de un 37 % mientras que nuestra economía ha crecido casi un 70 %”, ha ejemplificado.
El líder del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Nicola Procaccini, cuya formación solicitó este debate, ha afirmado que “a los alérgicos a la realidad les va a dar un shock anafiláctico” al escucharle y ha insistido en que la descarbonización “es el error más trágico que Europa ha cometido en las últimas décadas”.
“Sus frutos envenenados están empezando a madurar y en los próximos años envenenarán toda la economía europea, por no hablar del impacto en nuestras sociedades”, ha asegurado el eurodiputado de Hermanos de Italia, que dijo que el camino de la descarbonización sólo pueden emprenderlo los países a los que les vaya bien económicamente.
El Pacto Verde es el plan aprobado durante el mandato anterior para adaptar las políticas de la UE sobre clima, energía, transporte y fiscalidad al objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030. “El Pacto Verde ha sido una apuesta ganadora en muchos frentes (...) pero necesariamente se han de pensar también los siguientes pasos. Sin duda, una perspectiva mucho más social, mucho más detallada, mucho más transversal, serán algunas de las líneas maestras para completarlo”, señaló en junio Ribera.
La exministra española de Transición Ecológica fue elegida el mes pasado número dos de Ursula von der Leyen en la Comisión Europea con el cargo de vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva y encargada de la potente cartera europea de Competencia. El Partido Popular Europeo (PPE) respaldó su candidatura, pese a la oposición y las maniobras del PP de Alberto Núñez Feijóo, que trató de dinamitar su nombramiento y ha tratado de implicarla en la gestión de la dana. Además, los populares españoles exigieron vetarla, directamente, y que el presidente español, Pedro Sánchez, enviase a otro candidato o candidata.