La patronal catalana acusa a Yolanda Díaz de “coacción” por la reducción de jornada
“En democracia manda la gente, no las empresas”, ha contestado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo
Foment del Treball, la principal patronal de Cataluña, ha celebrado una rueda de prensa este viernes para insistir en su profundo rechazo a la reducción de jornada a 37,5 horas que pretende impulsar el Gobierno. El presidente de la asociación de empresarios, Josep Sánchez Llibre, ha hablado del “ímpetu” hacia la “coacción y al autoritarismo” por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Yolanda Díaz ha contestado en la red social X: “En democracia manda la gente, no las empresas”.
En el acto, Foment ha presentado un manifiesto en el que resume los motivos de su rechazo a la contracción de la jornada ordinaria por ley y en el que critica con contundencia al Ejecutivo. “Estamos ante una injerencia inaceptable. La propuesta de reducción de jornada del Ministerio de Trabajo es una injerencia del Gobierno en ámbitos que corresponden a los agentes sociales mediante la negociación colectiva”, indican los empresarios catalanes, que creen que no hubo “un diálogo real” por parte del ministerio. “Los intentos de la patronal por aportar propuestas flexibles fueron rechazados en un proceso dominado por rigideces e imposiciones del Ministerio de Trabajo”.
Asimismo, Foment lamenta que “la reducción generalizada de la jornada laboral por ley conlleva costes laborales significativos, especialmente graves para las pequeñas y medianas empresas” y que “el exceso de jornada no es un problema en el mercado laboral español; en cambio, sí lo son la baja productividad, el absentismo, el desempleo y la falta de perfiles profesionales adecuados”.
“Si la medida prospera, es imprescindible ajustar los importes de contratación pública para absorber su impacto. Apostamos por trabajar conjuntamente con Administraciones y Agentes Sociales para consensuar propuestas realistas y equilibradas”, añade Foment. El manifiesto también tiene el apoyo de los colectivos empresariales y sectoriales ACRA, AECOC, Barcelona Oberta, CEDAC, Confecat, Consell de Gremis de Catalunya, FECIC, Fecavem, Fedequim, Federación Catalana de Cámpings, Gremi d’Arts Gràfiques de Catalunya, Gremi de Restauració, Institut Agrícola Sant Isidre, TexFor, Transcalit – Federació Catalana de Transports de Barcelona, UFEC, UPM y Unió Catalana d’Hospitals.
Díaz ha contestado a la patronal, y en particular a Sánchez Llibre, en X: “La Patronal decidió no formar parte de un acuerdo para beneficiar a 12 millones de personas trabajadoras. Decidió ir contra los derechos de la gente trabajadora y la modernización del país. Ahora amenazan a los representantes de la ciudadanía para evitar que los y las trabajadoras tengan media hora más de vida al día. Algo que desea la inmensa mayoría de ellos. Le exijo a Sánchez Llibre que rectifique y respete la democracia”.
El rechazo de Foment a la reducción de jornada, como el de CEOE o Cepyme, ha sido cristalino desde que se empezó a negociar. Tras 11 meses de diálogo y el rechazo final de la patronal a participar en el pacto, en los próximos días ministerio y sindicatos presentaran su acuerdo, que planteará un recorte de 40 a 37 horas y media de la jornada ordinaria, una reforma del registro horario para hacerlo más efectivo (mediante un sistema interoperable que pueda monitorizar Inspección), sanciones más contundentes contra el exceso de jornada y medidas concretas para fomentar la desconexión digital.
Después el anteproyecto de ley, que se tramitará por la vía de urgencia, irá al Congreso de los Diputados, donde afrontará un duro trámite, con todos los ojos puestos en Junts. El partido de Carles Puigdemont no desvela su posición, al contrario que el PNV, que se viene mostrando a favor (con matices), al igual que los partidos de izquierdas. El lunes Pepe Álvarez, jefe de UGT, viaja a Bruselas para intentar convencer a Puigdemont de que apoye la medida.