‘The Economist’ corona a España como la mejor economía avanzada en 2024

El semanario también destaca el resurgimiento de los otros PIGS (Portugal, Italia, Irlanda y Grecia)

Trabajador de la Fábrica Seat Martorell en la cadena de montaje, el pasado junio.Albert Garcia

La economía española avanza a paso firme este 2024 y se corona como la más pujante, según el semanario británico The Economist que ha situado este miércoles a España en lo más alto del podio en su clasificación de las 37 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras analizar el desempeño en el último año. La publicación también ha puesto en relieve el resurgimiento de los llamados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Países que han padecido algunos de los efectos más fuertes de las crisis económicas en los últimos años, pero han sabido levantar cabeza.

La clasificación de las economías en el ranking del semanario se mide a partir de cinco indicadores macroeconómicos y financieros: el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el desempleo, el déficit público y el desempeño bursátil. Tras comparar los resultados del tercer trimestre de este año con el último del 2023 y crear una puntuación combinada, The Economist ha concluido que el Mediterráneo reputa por tercer año consecutivo. Señalan que estos países, desde hace mucho “menospreciados por sus vecinos del norte”, disfrutan ahora de su “resurgimiento económico”.

España encabeza la lista de este año seguida por Irlanda, que ha sabido seducir a varias de las grandes tecnológicas. Después está Dinamarca, sede de Novo Nordisk, famosa por el medicamento Ozempic. Grecia e Italia –otrora de las economías más vulnerables en la zona euro– se han fortalecido y cierran los cinco primeros puestos. En tanto, del otro lado de la tabla, algunos de los pesos pesados del Viejo Continente como el Reino Unido o Alemania, han tenido desempeños decepcionantes. Sin embargo, el último puesto le pertenece a los bálticos Letonia y Estonia, tal como en 2022.

PIB, inflación y paro

El semanario destaca que pese a los embates de la guerra en Europa y en Oriente Medio, la economía mundial volvió a mostrar un sólido desempeño este año, y remarcan que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB mundial aumentará en un 3,2%. Atribuyen este impulso a la resiliencia de la economía estadounidense y sus consumidores. En España, el crecimiento anual del PIB “va en camino de superar el 3%, impulsado por el mercado laboral fuerte y los altos niveles de inmigración”, detalla. Un impulso que es solo superado por Israel, (6,7%) y Grecia (3,7%). En contraste, este indicador en Alemania e Italia ha sido afectado por los altos precios de la energía y la debilidad de su industria manufacturera, mientras Hungría y Letonia han caído en recesión.

Tras analizar el paro, The Economist nuevamente destaca al Sur de Europa, que si bien “todavía sufre un alto desempleo, ha experimentado una notable mejora”. En concreto, detalla que el paro en Grecia (-0,6%), España (-0,7%) e Italia (-1,4%) ha caído a su nivel más bajo en más de una década. En cuanto al rendimiento bursátil, señala que en términos generales las bolsas han subido más de un 20% por segundo año consecutivo. En concreto, España es el décimo en el aumento del mercado de valores (17,1%), con un aumento controlado de los precios (+2,4) que le coloca en la duodécima posición.

El semanario también advierte que la inflación subyacente, que excluye a la energía o a los alimentos por su volatilidad, ha caído significativamente en el mundo. No obstante, matiza que en el Reino Unido el crecimiento de los salarios sigue haciendo subir los costes de los servicios, lo que empuja al alza los precios y que Alemania enfrenta presiones similares. En cambio, Francia y Suiza han logrado mantener estas presiones bajo control, con tasas inflacionarias por debajo del 2%, cuatro décimas por debajo de la cifra registrada por España.

Más información

Archivado En