Trabajo prepara un “escudo laboral” para afectados por la dana con efectos desde el 29 de octubre
Yolanda Díaz garantiza protección a todos los que se ausenten por tareas de limpieza, por “pasar un duelo”, por riesgo para la salud, por imposibilidad de transporte o por cuidado de hijos o mayores
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo está terminando la elaboración de un “escudo laboral” similar al aprobado en la pandemia, cuyo objetivo será “que no caiga ni una empresa, ni un trabajador”. El objetivo de las medidas ya disponibles y las futuras será, según Diaz, “salvar todo el tejido productivo valenciano, el directo e indire...
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo está terminando la elaboración de un “escudo laboral” similar al aprobado en la pandemia, cuyo objetivo será “que no caiga ni una empresa, ni un trabajador”. El objetivo de las medidas ya disponibles y las futuras será, según Diaz, “salvar todo el tejido productivo valenciano, el directo e indirecto”. Los distintos ministerios implicados están terminando la redacción de todas las medidas que lo conformarán, a expensas de si se aprobará completo, o solo en parte, en el Consejo de Ministros de este martes, según fuentes de los agentes sociales.
De forma solemne y tras reunirse en Valencia con los responsables de la Generalitat Valenciana y los dirigentes patronales y sindicales de esta comunidad, Díaz ha lanzado varios mensajes. A los trabajadores, les ha dicho “que no tengan miedo si se ausentan del trabajo” por diversos motivos. Entre otros ha citado “estar limpiando, desaguando garajes, quitando lodos, buscando familiares o amigos”. Igualmente, se ha referido a estar “pasando duelos” o “si han perdido vehículos, viviendas o sus enseres; y también si deben quedarse cuidando a sus hijos, sus mayores o a todo tipo de vínculos afectivos”. Asimismo, ha incluido como motivo justificado para no trabajar, “la falta de conectividad”. A todos los que estén en esas situaciones les ha dicho que “no tienen que ir a trabajar” y ha prometido que “todos los que ya se han ausentado” tendrán “permisos retribuidos no recuperables”.
Díaz ha destacado que Trabajo dará cobertura legal a todas estas circunstancias y al resto de medidas del escudo laboral que se aprueben para empresas, trabajadores y autónomos. Y también ha garantizado que todo ello “tendrá eficacia jurídica desde el día de la catástrofe, desde el pasado 29 de octubre”. La importancia de la fecha radica en que ya ese día podría haber habido ya trabajadores que debido a las alertas meteorológicas tomaran decisiones de no acudir a sus puestos.
El segundo mensaje de la vicepresidenta ha sido para las empresas, a las que ha pedido “que respeten la ley”. “Si no, la Inspección de Trabajo actuará con toda la contundencia”, ha advertido. Asimismo, ha reclamado a los empresarios “que no se despida a nadie” y que mantengan los empleos “porque existen los recursos públicos para ello”. En este sentido, ha anunciado que el escudo laboral que prepara “incorporará las limitaciones y prohibiciones al despido” de los afectados que ya estuvieron vigentes durante la pandemia.
A cambio, también ha garantizado a las empresas que, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social, el Gobierno garantizará que los empresarios “tengan los mismos mecanismos de protección que tenían en pandemia”. Para esto se aprobarán un cúmulo de medidas que relajen plazos y liquidaciones de cuotas. “Lo vamos a volver a hacer” ha dicho Díaz en referencia al más de medio millón de compañías que lograron salvarse tras la crisis sanitaria.
La vicepresidenta ha recordado que ya están a disposición de todas las empresas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y las prestaciones por cese de actividad también de fuerza mayor para los autónomos. Aunque el escudo laboral deberá modificar la normativa vigente para aprobar el acceso de todos los trabajadores a estos mecanismos aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo legal y para que el cobro de la prestación por desempleo durante el tiempo que vean su empleo suspendido o su jornada reducida no consuma parte de su derecho al seguro de paro.
El escudo laboral reactivará el denominado plan Mecuida de la pandemia, que garantiza los derechos de conciliación, incluida la reducción de hasta el 100% de la jornada (y el salario) sin necesidad de que la persona trabajadora pida una excedencia, “desde ya mismo”.