Díaz avisa a la patronal sobre la jornada laboral: “Estamos en el trámite final de la negociación”
La ministra avisa a CEOE y Cepyme de que aprobará la reducción a 37,5 horas por decreto si no logra su apoyo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado este lunes a la patronal española que esté a la altura en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, que está atascada después de meses de negociación. “Estamos en el trámite final de la negociación de la mesa de diálogo social. El Ministerio de Trabajo lo está dando todo porque somos conscientes de que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo”, ha manifestado la también líder de Sumar. “Espero que las patronales estén a la altura de las circunstancias porque no tienen ninguna excusa”, ha señalado Díaz.
La vicepresidenta ha explicado que Trabajo ha propuesto ayudas directas destinadas a las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores para modernizarse y facilitarles el tránsito hasta las 37,5 horas sin reducción de salario, como ha adelantado EL PAÍS / CINCO DÍAS. “Es una propuesta clarísima para que aprovechen la oportunidad del cambio de la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad”, ha apuntado la ministra de Trabajo.
Díaz ha apelado a la CEOE y Cepyme para que decidan “si quieren negociar y ayudar al tejido empresarial español, a las empresas más pequeñitas” o, si por el contrario, quiere hacer “otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas”.
“Estamos en la recta final. Ahora sí, ya vamos a reducir la jornada laboral y lo que tenemos que saber es si la patronal española da una respuesta a la nueva propuesta que hace el ministerio (ayudas directas a las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores). La patronal tiene que decidir si se coloca del lado de los intereses de las pequeñas empresas o hace otra cosa, como ya hizo en el salario mínimo”, ha afirmado Díaz.
Díaz ha recordado que cuando se negoció la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la CEOE “prefirió no negociar y perjudicar a las empresas españolas”. Y agregó: “Nosotros hemos llegado hasta aquí, creo que hemos demostrado que sí es posible un acuerdo, que hemos propuesto todo tipo de medidas encima de la mesa y ahora la patronal tiene que dar una última respuesta a esta última medida”, ha concluido.
La vicepresidenta ha recalcado: “La oportunidad de cambio está ahí”. Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido bonificaciones en las cuotas a la Seguridsad Social a las empresas de hasta 10 trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo. También medidas para incentivar la formación y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del SEPE. La última oferta consiste en ayudas directas para que las empresas más pequeñas de los sectores más rígidos con esta situación, como la hostelería o el comercio, puedan adaptarse al nuevo marco de jornada laboral. El objetivo de Trabajo con estas medidas es atraer al acuerdo a la patronal en una mesa que prevé volver a reunirse el 29 de octubre.
Díaz, además, ha reconocido que la postura de Sumar y la del PSOE en las negociaciones de la parte fiscal de los Presupuestos del Estado (PGE) de 2025 se encuentran actualmente “muy distantes”. La vicepresidenta ha señalado: “Estamos negociando la parte de la fiscalidad y nos encontramos muy distantes en este momento con el PSOE”.
La vicepresidenta ha subrayado que la posición que tiene Sumar en relación con la política de ingresos públicos pasa por conseguir más ingresos, más justicia social y dar permanencia a los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas. “Pero también necesitamos que los que hoy no pagan impuestos paguen impuestos. Por tanto, a día de hoy estamos lejos y, si soy clara, no se va a contar con los 27 votos de Sumar con una propuesta en materia tributaria que sea regresiva. Y en estos estamos muy lejos del PSOE”, ha admitido la ministra. La líder de Sumar avisó: “Por tanto, a día de hoy, soy clara: no se va a contar con los 27 votos de Sumar con una propuesta tributaria que sea regresiva. En este momento estamos muy lejos del Partido Socialista”.