El Gobierno reúne el lunes que viene a sindicatos y empresarios para iniciar la reforma de las bajas laborales
El secretario de Estado de Seguridad Social anuncia el inicio de las conversaciones sobre incapacidad temporal. No ha dado más detalles sobre las polémicas bajas flexibles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha anunciado este martes que el Gobierno da el pistoletazo de salida a la reforma de la incapacidad temporal en España. Los agentes sociales están convocados el próximo lunes para dialogar al respecto, con los ánimos caldeados tras las declaraciones de la ministra la semana pasada, en las que puso sobre la mesa la idea de bajas “flexibles”. El número dos del ministerio no ha aportado más detalles sobre esta propuesta, que abordarán Ejecutivo, sindicatos y patronal a partir de la semana próxima, junto a otras tareas pendientes del mismo tipo. Tanto los sindicatos como los socios del Gobierno y los ministerios de Sumar a los que interpela la propuesta (Trabajo y Sanidad) han rechazado la idea, a falta de conocer los detalles, mientras que la patronal sí la identifica como un proyecto en positivo.
“En el acuerdo que firmamos el 18 de septiembre con las organizaciones patronales y sindicales había una previsión expresa de constituir una mesa sobre incapacidad temporal, una mesa que va a constituirse el próximo lunes para empezar a trabajar desde una perspectiva estrictamente técnica”, ha indicado Suárez. La reunión tendrá lugar a las 12.30 horas. El secretario de Estado ha subrayado que en este encuentro buscarán “la mejora de la salud de los trabajadores”. No ha ahondado en la propuesta de bajas flexibles, pese la insistencia en las preguntas. “Es una cuestión muy sensible”, ha opinado sobre los índices de incapacidad temporal en España, “y lo que hay que hacer ahora mismo es una aproximación técnica a este asunto, trabajar discretamente, como hacemos siempre. A medida que tengamos resultados los iremos compartiendo”.
Las cifras oficiales dibujan una senda creciente preocupante respecto a las bajas laborales. Los datos de la Seguridad Social a cierre de 2023 indican que las incapacidades temporales por contingencias comunes registraron una prevalencia media de 47,3 por cada 1.000 asalariados. Es el máximo desde que hay cifras consolidadas, una serie que empieza en 2007. Entonces era 32,4, registro que cayó hasta un mínimo de 19,1 en 2012. El crecimiento también se da entre los autónomos, en máximos históricos, personas a las que una baja reduce muchísimo sus ingresos. La prevalencia de la incapacidad temporal por contingencias comunes por cada 1.000 autónomos protegidos ascendió en 2023 a 40,69, muy por encima del 27,73 que esta variable se anotó en 2014.
Los motivos principales del incremento, según los expertos, son el envejecimiento de la población trabajadora (hoy los ocupados de 50 años o más son el 35% del total, más que nunca; hace dos décadas eran el 19,6%) y el atasco en la sanidad pública (España registró en 2023 un récord de 849.535 personas en listas de espera quirúrgicas, casi el doble que hace 20 años, cuando había 9,78 personas en esta situación por cada 1.000 habitantes; hoy son 18,11).
Tanto los sindicatos como los empresarios expresaron su preocupación por el alza de estos indicadores en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que suscribieron en mayo de 2023. Tanto los representantes de los trabajadores como los de los empresarios expresaban lo siguiente: “Las organizaciones empresariales y sindicales firmantes de este Acuerdo manifestamos nuestra preocupación por los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes”. Proponían una mayor participación de las mutuas en el tratamiento de las bajas traumatológicas para desatascar las listas de espera de la sanidad pública, un nuevo planteamiento que cristalizó en la última parte de la reforma de pensiones y que se encuentra en fase de desarrollo junto a las comunidades autónomas.
“Nosotros no vamos a permitir el menoscabo del derecho a la salud de los trabajadores ni un centímetro. Si de lo que hablamos es de que ya en alta la vuelta al trabajo sea paulatina, eso es otra cosa”, opina Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT. Por su parte, CC OO ha dicho en un comunicado que acudirá a la reunión del lunes, pero anticipa un rechazo (como UGT) al planteamiento del ministerio: “Genera escepticismo, ya que los prolegómenos, en los que se han anunciado medidas espontáneas, no elaboradas ni discutidas y menos acordadas, no han sido el mejor comienzo”.