Transportes aprueba ayudas para financiar las rebajas al transporte público en ciudades que olvidaron pedirlo

El Gobierno puso en marcha estas ayudas en 2023 y las ha mantenido durante 2024, aunque el año próximo sopesa retirarlas

Viajeros esperando para subirse a un tranvía en Zaragoza, este lunes.Javier Cebollada (EFE)

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes al Ministerio de Transportes para que otorgue un régimen de ayudas extraordinario de 25,5 millones de euros para financiar los descuentos al transporte público colectivo en 12 entidades locales que no lo solicitaron en su momento. El Gobierno puso en marcha estas ayudas en 2023 —aunque cuatro meses antes ya realizó descuentos en cercanías y otros trenes— debido a la alta inflación generada por la guerra en Ucrania, y las ha mantenido durante 2024, aunque el año próximo sopesa retirarlas para destinar el dinero estatal a mejorar la oferta de trenes, metros y autobuses.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar el uso del transporte en la movilidad urbana, así como reducir el coste para la ciudadanía en una coyuntura extraordinaria de los precios de la energía y los combustibles. La idea era rebajar el precio de los abonos y títulos multiviaje —los más usados por los usuarios frecuentes— un 50%; una parte de ese descuento (el 30%) sale de los fondos estatales, mientras que ayuntamientos y comunidades se comprometían a aplicar, como mínimo, otro 20%. La gran mayoría de ayuntamientos y consorcios de transportes solicitaron acogerse a dicha rebaja, pero algunas la aplicaron sin realizar la solicitud al Ejecutivo.

“El ministerio sigue trabajando con las entidades locales para garantizar el acceso al transporte público colectivo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, realizando el mayor esfuerzo en la historia en financiación del transporte público. Hemos contribuido al sostenimiento y fomento del transporte público con más de 2.000 millones de euros anuales en 2023 y 2024″, señala una portavoz ministerial.

Así, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Real Decreto para la concesión directa de unos 10,5 millones de euros a los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para compensar los descuentos del 50% aplicados al transporte público colectivo urbano entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. La mayor cuantía se la lleva la capital aragonesa, con casi 7,4 millones de euros, mientras que Pamplona recibirá 2,4.

Además, el órgano colegiado interministerial también aprobará, previsiblemente, otro Real Decreto para concesión de unos 15 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento de Ourense y al Consorcio de Transportes de Bizkaia, en este caso para financiar los descuentos del 50% al transporte público que están aplicando en este 2024. De ellos, la gran mayoría (14,3 millones) se destinan a la entidad vizcaína. Según el ministerio, “así se consigue garantizar la viabilidad y mantenimiento del transporte público urbano con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio nacional”.

El ministerio siempre ha defendido que apostó por un sistema de ayudas destinado, por un lado, a rebajar la inflación para las familias y, por otro, a aumentar el número de usuarios del transporte público, que vivió una enorme crisis tras la pandemia. Parece que se ha logrado. Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del departamento, explicó hace unos días a EL PAÍS: “2023 ha sido el año con mayor uso del transporte público en España y en 2024 se va a superar. Hemos rescatado el transporte público de la quiebra y ahora viene la necesidad de mejorar la oferta, de que haya mejores frecuencias y más líneas. Estamos trabajando en incentivos para incrementar la oferta de transporte público y para mejorar la calidad del transporte público, mejorando la interoperabilidad [combinar distintos medios de transporte]. El ciudadano necesita que el transporte público sea una alternativa eficiente y sencilla”.

De ahí que el departamento esté sopesando modificar estas ayudas para destinar las ayudas estatales a mejorar la oferta de trenes, metros, tranvías y autobuses. El ministro Óscar Puente señaló hace unos días en TVE que su departamento apuesta “por la calidad, el aumento de la oferta y las frecuencias”, es decir, por mejorar el servicio, en lugar de mantener las ayudas actuales. En cualquier caso, dependerá de lo que se negocie en los Presupuestos para 2025.

Sobre la firma

Más información

Archivado En