Los autónomos sabrán antes de abril de 2025 si su cotización es la correcta o les sale a pagar o devolver
Solo 400.000 de 3,7 millones han modificado su cuota para adecuarla a los ingresos. Los profesionales que cuenten con gestores recibirán la información a través de estos últimos
Las principales asociaciones de trabajadores autónomos se han reunido este lunes con los responsables de la Seguridad Social para recibir información sobre cómo será el próximo proceso de regularización de sus cotizaciones. A raíz de un cambio normativo iniciado en enero de 2023, estos profesionales están obligados a adaptar sus cuotas sociales a los ingresos que realmente declaran. Según ha informado la Seguridad Social tras el encuentro, “este procedimiento, que es de una reseñable complejidad técnica, se está desarrollando durante estos meses y culminará en la primera parte de 2025″. El proceso afecta a 3,7 millones de trabajadores que estuvieron dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento de 2023.
Fuentes asistentes a la reunión han confirmado el carácter “estrictamente técnico” de la misma y han detallado que el mensaje transmitido es que la regularización de cuotas “tiene que estar completamente terminada a finales de abril del próximo año”. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, aseguró el pasado jueves que el proceso se haría en el primer trimestre de 2025, pese a que la previsión inicial era hacerlo antes de acabar este año.
Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos ya no pueden elegir la base de cotización a la Seguridad Social como hacían antes —cuando más del 80% elegía la base mínima— sino que pagan en función de los ingresos que declaran a Hacienda. Para ello, estos profesionales, en el momento de abonar su cuota, podían desde 2023 rellenar una casilla con su previsión de ingresos y según eso quedarían encuadrados en un tramo de cuota u otro. De forma que, a partir de noviembre, según han informado en el Ministerio a los asistentes a la reunión de este lunes, se realizará un cruce de datos entre las entidades gestoras y mutuas de la Seguridad Social con los datos fiscales que facilite la Agencia Tributaria del ejercicio 2023. Los resultados del cruce determinarán si están bien encuadrados o no en la cuota que abonan mensualmente.
Una vez detectado si cotizan correctamente según sus rendimientos reales o si, por el contrario, infracotizan o sobrecotizan, la Administración procederá a informarles de su situación regularizada. Esto es, si deben seguir encuadrados en el mismo tramo de base de cotización y mantener su cuota o si deben cambiarse de tramo. En caso de aumentar la cuota, tendrán que abonar la diferencia no pagada correspondiente a 2023 a la Seguridad Social; mientras que si se reduce podrán reclamar, si así lo desean, el desembolso de lo pagado de más el año pasado.
Además se da la circunstancia de que, según la información facilitada por la Seguridad Social a los representantes de los autónomos, solo 400.000 trabajadores por cuenta propia han modificado hasta el momento su cuotas (dos terceras partes para aumentarla y adecuarla a sus ingresos). Y este aumento ha sido tan leve que la base media de cotización apenas ha aumentado en 5 euros. De ahí la importancia de esta primera regularización para obtener una fotografía fidedigna de las cotizaciones por ingresos reales.
En noviembre ya recibirán información
El ministerio también ha señalado en el encuentro que los autónomos que tengan encargado el proceso de cotización a gestores y otros profesionales autorizados en el sistema RED recibirán la información sobre su situación a través de ellos. Esto comenzará a suceder a partir de noviembre.
Tan pronto como la Seguridad Social disponga de toda la información de la Agencia Tributaria —algo que se espera esta semana, después de que se subsanen algunos errores del fichero enviado inicialmente por Hacienda, según fuentes de la reunión—, y de las Haciendas Forales Vascas, también en las próximas semanas, se procederá al cruce definitivo de los datos. Las comunicaciones a los autónomos seguirán la siguiente prioridad: primero aquellos que a 31 de diciembre de 2022 ya cotizaban por una base superior a la mínima; en segundo lugar, los que han actualizado sus bases o ya cotizan en el tramo correcto según sus ingresos reales; seguidamente los que salen a devolver; y finalmente a quienes se les reclamará que paguen más de lo que han cotizado.
Dicho todo esto, fuentes de las asociaciones de autónomos han destacado que, dado que la regularización se ha retrasado respecto a lo previsto inicialmente (cuando se estimó que podría hacerse a finales de 2024), habrá que recalcar a estos trabajadores por cuenta propia que no hagan sus declaraciones de la renta de 2024 hasta no conocer el resultado de su regularización. El motivo es que en su día se pactó que la corrección de las cuotas de 2023 se haga sobre la renta de 2024.
El presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad, ha valorado la información dada por la Seguridad Social sobre el proceso de regularización pero ha acusado a los responsables de este organismo de tener una “actitud pasiva” respecto al resto de temas que deben negociarse en la mesa de diálogo social con estos profesionales que se abrió hace ya dos años. “Lamentamos mucho que el ministerio no haya puesto un calendario para negociar cuestiones como la modificación del sistema de cese de actividad; la protección social de autónomos mayores de 52 años; las jubilaciones anticipadas en aquellos que desempeñan profesiones penosas o peligrosas y la enorme brecha entre las pensiones del RETA y las de los asalariados”, ha señalado.