La Seguridad Social regularizará las cuotas de los autónomos para ajustarlas a ingresos reales en el primer trimestre de 2025
La asociación ATA calcula que el 70% de estos profesionales pagarán menos o lo mismo tras esta regularización, mientras que el 30% restante deberá pagar más
Los trabajadores autónomos estrenaron en enero de 2023 un nuevo sistema de cotización por ingresos reales que obliga a las administraciones de Seguridad Social y Hacienda a llevar a cabo un proceso de regularización de las cuotas sociales pagadas por estos profesionales para calcular si sus aportaciones al sistema se corresponden con sus ganancias declaradas y ordenar el pago de la diferencia o devolución en cada caso. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves que ha convocado a las asociaciones de autónomos el próximo lunes, 7 de octubre, para informarles de este proceso de regularización que, según ha dicho, se llevará a cabo en el primer trimestre de 2025.
En un principio se dijo que dicha regularización —para la que Seguridad Social y Hacienda deben cruzar millones de datos de cotizaciones y fiscales, respectivamente, de los 3,6 millones de autónomos que existen— se realizaría en la última parte de 2024. Sin embargo, Saiz ha precisado, en su intervención en Nueva Economía Fórum, que este proceso se hará algo más tarde, en el arranque del próximo año. Al tiempo, desde el Ministerio han asegurado que dicho procedimiento “es de una complejidad técnica excepcional”.
Según este nuevo de sistema de cotización, los autónomos ya no pueden elegir la base de cotización a la Seguridad Social como hacían antes —cuando más del 80% elegía la base mínima— sino cotizar según sus ingresos reales que declaran a Hacienda. Para ello, estos profesionales, en el momento de abonar su cuota, deberían de rellenar una casilla con su previsión de ingresos y según eso quedan encuadrados en un tramo de cuota u otro. Una vez Hacienda disponga ya de las declaraciones de la renta correspondientes a 2023 (algo que en un principio se estimó para el último trimestre de 2024) se producirá el antes mencionado cruce de datos entre la Seguridad Social y Hacienda, en el que se determinará si están bien encuadrados o no en la cuota que abonan mensualmente.
No obstante, según distintas fuentes consultadas, solo entre el 20% y el 30% de los autónomos han rellenado su casilla de ingresos previstos y están cotizando en función a ellos. El resto, probablemente, siguen cotizando por la base elegida con anterioridad a la aplicación de este nuevo sistema desde enero de 2023. De ahí la importancia de esta primera regulación, que evidenciará quienes están pagando cotizaciones más o menos altas de lo que les correspondería y, según los resultados de este procedimiento, la Seguridad Social hará los ajustes de cuotas correspondientes.
La mayoría pagará menos o lo mismo
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su preocupación este jueves por este retraso, aunque sea de unos meses, sobre todo por los profesionales en situación de pluriactividad, para quienes también se retrasarán las devoluciones. Según han estimado los técnicos de esta asociación, alrededor de un 70% de los autónomos pagará menos o lo mismo después de esta regularización, mientras que el 30% restante deberá pagar más de lo que venía abonando mensualmente.
Además, ATA también ha calculado que la media de devoluciones que podrían resultar de esta regularización estarían en torno a los 1.200 euros, pero Amor se ha mostrado seguro de que en muchos casos los autónomos afectados no exigirán el reembolso porque eso supondría menos cotización para la pensión y el resto de prestaciones. Además, en el caso de los autónomos personas físicas (que son la mayoría) cuando les sea comunicado que su cuota es superior a la que realmente les habría correspondido por sus ingresos ya se habrán deducido la cuota en la declaración de la renga, por lo que si piden el reembolso de lo pagado en exceso deberían ajustar su declaración del año siguiente, lo que supondría una complicación que seguramente llevará a muchos a no pedir las cuotas pagadas de más.
Por su parte, la secretaria general de la organización de autónomos Uatae, María José Landaburu, ha asegurado a Europa Press que en la mesa de diálogo social de autónomos del próximo lunes reclamará que se acorten los plazos para poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales y la mejora de la protección social del conjunto del colectivo.
Landaburu ha denunciado que aún no se haya implementado de manera efectiva este sistema de cotización debido al periodo de transición ”excesivamente largo” que se estableció en base a la cotización por tramos. ”Es necesario acortar el periodo de transición para corregir las desigualdades actuales en el sistema de cotización de los autónomos, donde muchos de ellos, especialmente los que tienen ingresos bajos o fluctuantes,se ven obligados a pagar cantidades fijas que siguen siendo elevadas con respecto a sus ingresos”, ha advertido la responsable de Uatae.