Las filiales en España de multinacionales extranjeras facturaron un 26% más durante 2022
Las sucursales de grupos españoles en el exterior aumentan sus ingresos un 10,6%. Estados Unidos, Alemania y Francia son los destinos en los que las firmas españolas registraron más ganancias
En 2022 cayó ligeramente la cantidad de empresas españolas en el exterior. Los grupos multinacionales contaban con 90 sucursales en el extranjero menos que en el año anterior. Eso no impidió un alza en la facturación de las filiales de un 10,6% en ese periodo, hasta alcanzar los 234.530 millones de euros, y un repunte en la cantidad de personas contratadas por estas firmas. En concreto, se registraron 815.146 ocupados, 9,2 puntos más que el año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los países donde estas compañías consiguieron más ganancias fueron Estados Unidos, Alemania y Francia. Por actividad, las mejores cifras de ventas se dieron en la industria manufacturera, la venta y reparación de vehículos y el comercio al por mayor.
Por el contrario, las filiales de empresas extranjeras en España, aquellas que tienen su matriz fuera del territorio nacional, alcanzaron una facturación de 745.265 millones de euros en 2022, que supera un 25,9% el registro del año anterior. El volumen de ocupados por estas compañías incrementó un 5,2% hasta los 2,12 millones de empleados. El 52,6% de estas empresas pertenecían al sector servicios, el 30,9% al comercio y el 16,5% al sector industrial.
Los países cuyas firmas generaron mejores cifras de negocios en España coinciden con los que mejor acogen a las empresas nacionales. Francia reportó un 15,2% de las ganancias totales, seguido de Alemania (13,7%) y de Estados Unidos (12.9%). Pese a que el país que aportó mayor cantidad de filiales fue Alemania (11.7% del total), una décima por delante de las compañías francesas y seis de las estadounidenses.
Las sólidas relaciones comerciales con dos de las economías más grandes del Viejo Continente confirmaron a la zona euro como el territorio geográfico que más benefició sacó de sus filiales en España durante 2022, con un 56,6% del total. América concentró un 15,6% de la cifra de negocios y el resto de Europa se llevó el 17,3%.
Grupos empresariales en España
Las empresas que forman parte de grupos en España concentraron el 41,9% del total del personal ocupado y generaron el 66,9% de la cifra de negocios de la industria, el comercio y los servicios no financieros durante 2022. El informe del INE también diferencia a las compañías por su tamaño. Las que forman parte de grupos concentraron gran parte de la facturación en empresas de 250 o más ocupados. De este modo, las grandes firmas que pertenecían a multinacionales españolas facturaron el 17,6% del total, y las que formaban parte de multinacionales extranjeras, el 19,4%.
Según el sector de actividad, las empresas de grupos multinacionales generaron la mayor facturación en la industria, con una cuarta parte del total. Por su lado, las que no formaban parte de grupos registraron su mayor aportación a la facturación en las empresas de menos de 10 ocupados, con el 15,4% de sus ventas.
América, el continente con más firmas españolas
El grueso de las filiales de empresas españolas en el exterior estaba localizado en América en 2022, un 36.6%, frente al 29,4% en la zona euro. Las firmas españolas en el extranjero también generaron más ganancias en ell continente americano, con un 39% de la cifra de negocios, casi cinco puntos por delante de lo percibido por las ubicadas en territorio de la Unión Europea.
El volumen de ocupación de las filiales españolas en América (51,5% del total), es más del doble que el de las implantadas en la zona euro (24,5%). Sin embargo, los costes de personal —es decir, la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empleador a un trabajador— fue más consistente en la segunda, con un 45,4% del total.
Por países, México empleó al 11,1% del total, Brasil al 10,8% y Estados Unidos al 6,5%. Pero el coste de personal se mantuvo concentrado en el Viejo Continente. Con Francia (23,4%) y Alemania (10,9%) a la cabeza.