China eleva la edad de jubilación por primera vez desde hace más de 70 años

Pekín elevará también el período de cotización mínimo de los 15 a los 20 años

Un trabajador coloca una cubierta de refrigeración en una bicicleta compartida en Pekín este verano.Tingshu Wang (REUTERS)

China ha decidido este viernes elevar la edad mínima de jubilación de sus trabajadores en un momento de creciente presión económica y demográfica en la República Popular. La medida, aprobada este viernes por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), subirá de forma gradual la edad de retiro de los hombres de los 60 a los 63 años. Las mujeres que hasta ahora se retiraban a los 55 pasarán a hacerlo a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China ha decidido este viernes elevar la edad mínima de jubilación de sus trabajadores en un momento de creciente presión económica y demográfica en la República Popular. La medida, aprobada este viernes por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), subirá de forma gradual la edad de retiro de los hombres de los 60 a los 63 años. Las mujeres que hasta ahora se retiraban a los 55 pasarán a hacerlo a los 58; las que lo hacían a los 50 -obreras principalmente- tendrán que esperar a los 55. Pekín ha decidido también subir el período mínimo de cotización de 15 a 20 años a partir de 2030.

La República Popular lleva toda la semana haciendo funcionar la maquinaria de la propaganda para apoyar unas medidas que pueden resultar impopulares, pero que el Gobierno considera necesarias en un país que envejece, pierde población activa, ve las arcas de las pensiones agrietarse (más de un tercio de las provincias han registrado deficit de pensiones), y que no había tocado el sistema de retiros desde la década de 1950, según la agencia oficial Xinhua. La reforma de la jubilación se aplicará de forma gradual a partir de 2025 y a lo largo de los 15 siguientes años.

La ministra de Recursos Humanos y Seguridad Social, Wang Xiaoping, ha asegurado este viernes en una comparecencia que la implementación será “flexible” y de carácter “voluntario” en un principio, por lo que un empleado podrá optar por retirarse antes o prorrogar su actividad por un periodo de hasta tres años.

“El aumento de la edad de jubilación se basa en la mayor esperanza de vida de la población y en la prolongación de los años de escolarización, y es una medida positiva para afrontar el problema del envejecimiento y el descenso de la natalidad”, anunciaba ya el miércoles el Diario del Pueblo, uno de los órganos de propaganda, citando a expertos.

En China, hay casi 300 millones de personas de 60 años o más, un 21,1% de la población total del país. Los mayores de 65 años suman 216,76 millones. Y la esperanza de vida ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, pasando de los 67 años en 1980 a los 78,6 actuales, según la Comisión Nacional de Salud. Las autoridades chinas creen que para 2035 los mayores e 60 podrían pasar a sumar 400 millones (solo por comparar: la Unión Europea tiene 448 millones de personas).

A la vez, el gigante asiático se encuentra en una fase demográfica menguante. En 2022, perdió población por primera vez desde las hambrunas de 1961, y las tasas de fertilidad se encuentran bajo mínimos. El número de personas en edad de trabajar ha caído desde 2012, con un descenso medio anual de más de 3 millones de personas, según datos aportados por la ministra Wang. “En el futuro, la proporción de población en edad de trabajar respecto a la población total seguirá disminuyendo”, ha dicho. Retrasar la edad legal de jubilación puede “mantener el impulso y la vitalidad del desarrollo económico y social”. La Academia China de Ciencias Sociales ha advertido de que, con la actual tendencia, el sistema de pensiones se quedaría sin dinero en 2035.

El paquete de reformas llega en un momento en que la economía china, tocada por el pinchazo de una gigantesca burbuja inmobiliaria, ha entrado en fase de desaceleración. Lejos quedan los años de loco crecimiento con cifras de dos dígitos, aunque se mantiene en tasas muy superiores a las de la mayoría de países occidentales. En 2023, su PIB aumentó un 5,2%, y espera mantenerse en el entorno del 5% este año, dato que algunos analistas ponen ya en duda. A la vez, Pekín es consciente de que se enfrenta a numerosos retos, entre ellos la ausencia de nacimientos, el cuidado de los mayores y el desempleo juvenil.

El presidente chino, Xi Jinping, que se encuentra de visita en la provincia occidental de Gansu, ha pedido a todas las regiones y departamentos del país que hagan una buena labor económica durante le final del tercer trimestre y el cuarto. Les ha reclamado esfuerzos para “completar las metas y tareas anuales de economía y desarrollo social”, según ha recogido CCTV.

“La medida es una decisión importante y bien meditada, dada la actual situación social y económica de China y su estructura demográfica”, contaba en el citado artículo del Diario del Pueblo Pang Shi, director del departamento de Empleo y Espíritu Empresarial de la Academia China de Ciencias del Personal. “La mejora de la sanidad y el aumento de la esperanza de vida de la población hacen que las personas mayores con mejor estado de salud y una rica experiencia laboral puedan seguir utilizando sus habilidades para obtener ingresos”.



Sobre la firma

Más información

Archivado En