El coste por hora trabajada frena su avance al 4% en el segundo trimestre, el menor en casi dos años
El índice que mide el INE acumula doce trimestres consecutivos de alzas
Los costes por hora trabajada, que incluyen los salarios, pagos extra, atrasos, cotizaciones sociales y otros desembolsos, que paga el empresario por sus empleados, frenan su avance entre los meses de abril y junio. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada avanzó un 4% en el segundo cuarto del año frente al mismo periodo de 2023, medio punto inferior al último registro y el dato más bajo en más de año y medio, desde finales 2022, según los datos provisionales facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Por componentes, el coste salarial creció en casi la misma proporción que el índice total en la serie corregida. Presentó un alza de 3,9% en la tasa anual, mientras que los otros costes se incrementaron en un 4,3%.
La cifra sin desestacionalizar subió un 1,6% respecto al mismo periodo de 2023. Es también el menor incremento observado desde el primer trimestre de 2022, que anotó un 1,3%, y modera en seis puntos el repunte experimentado en el arranque de 2024. El ascenso continúa, aunque con una marcha más lenta, y el coste laboral encadena doce trimestres de alzas interanuales.
El freno en la subida de costes laborales se explica a partir de las otras cifras incluidas en este informe trimestral. El dato sin corregir de los efectos estacionales indica que la subida del salario, el principal componente de este índice, se desaceró durante el segundo trimestre de este año. Anotó un avance interanual de 1,5%, casi seis puntos por debajo de la subida registrada entre enero y marzo (7,4%).
Es una pérdida de impulso similar a la que experimentaron otros costes, que engloban a las cotizaciones sociales y pagos extrasalariales, (como compensación de gastos y pluses de transporte), o indemnizaciones por despido o fin de contrato. Estos subieron un 2%, frente al 8% reportado en el último avance del ICLA. El coste laboral, que prescinde de pagos extraordinarios y atrasos, creció un 1,6% interanual entre abril y junio, frente al alza de la tasa anual de los tres primeros meses del año (7,5%).
Los costes del sector de la información lideran el alza
Si se deja por fuera los efectos estacionales y de calendarios, los costes laborales en el segundo trimestre comparados con el mismo periodo de 2023 fueron información y comunicaciones (+6,7%); comercio al por mayor (+6%); actividades financieras (+5,1%) e industria manufacturera (+5%). El único recorte interanual en la serie corregida se dio en las industrias extractivas, donde el coste laboral bajó un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2023.
Mientras que si no se tienen en cuenta las variaciones estacionales, las actividades que registraron las subidas interanuales más pronunciadas en sus costes laborales fueron las de la rama de la información y comunicaciones, y las de tipo financiero. Ambas presentaron un alza del 4,3% en el segundo trimestre de este año. Del otro lado de la tabla, la encuesta del INE reportó los mayores retrocesos en los costes de las industrias extractivas (-2,3%) y la educación (-1,8%).
En lo que respecta a la variación del coste salarial en contraste con el mismo periodo del 2023, las actividades enmarcadas dentro del comercio mayorista y minorista fueron las que anotaron un mayor crecimiento (+5,1%). Seguidas por las extractivas (+4,5%) y las de la información y comunicaciones (+4,4%). En contraste, la variación interanual de los costes de sueldos bajó en las actividades inmobiliarias (-2,3%) y en la educación (-1,7%). El repunte salarial en la industria extractiva frente a la reducción de sus costes laborales, se entiende por el desplome de las percepciones no salariales y de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social en esa actividad (-17,2%).
La leve subida del ritmo trimestral
En cuanto a la tasa trimestral (la que compara el segundo trimestre sobre primer trimestre), los datos del ICLA sugieren un leve aumento de ritmo. El coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,9%, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima una por encima del trimestre anterior, que supuso el menor avance trimestral desde el tercer trimestre de 2022.
Dentro de la serie corregida, el coste salarial aumentó un 4,7% trimestral, mientras que los otros costes bajaron un 1,7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, no experimentó cambios respecto al trimestre previo.