Feijóo, sobre la candidatura de Escrivá al Banco de España: “No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”

El PP asegura que no propondrá un nombre para el puesto de subgobernador de la institución si el titular de Transformación Digital y Función Pública es finalmente designado por el Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo este martes en Madrid.Daniel Gonzalez (EFE)

En vísperas de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca en el Congreso para defender la candidatura del nuevo gobernador del Banco de España, el Partido Popular ha rechazado de plano la propuesta que han recibido del Gobierno para que José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, ocupe la jefatura del organismo financiero. Fuentes populares aseguran que ha sido el único nombre que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa durante los contactos informales que desde el pasado junio han mantenido en esta negociación.

Pese a la negativa de los populares, el actual ministro se perfila como principal candidato, según varias fuentes gubernamentales. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este martes una reunión con su núcleo duro en La Moncloa para tomar la decisión definitiva sobre este asunto. Fuentes del Ministerio de Economía insisten en que se busca un consenso en la renovación de la cúpula del Banco de España. El Gobierno mantendría a Escrivá como gobernador, pero estaría dispuesto a que el PP elija el nombre del subgobernador. “No vamos a entrar en un cambio de cromos”, aseguran los populares. Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario de los populares en el Congreso, ha explicado que “el PP no está dispuesto a cambiar cromos, esa no es nuestra manera de actuar”. Y ha proseguido: “El Banco de España necesita al frente una persona independiente. Escrivá no lo es y no lo va a ser nunca. Si esa es la persona, solo estaría constando la voluntad inequívoca de colonizar todas las instituciones del Estado. Vamos a esperar a acontecimientos y en función de lo que haga Gobierno tomaremos decisiones”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abundado en esa tesis. Ha augurado este martes que, de materializarse la designación de Escrivá como gobernador, el Banco de España dejará de “ofrecer garantías de independencia” y perderá “prestigio” dentro del Banco Central Europeo (BCE). “No se puede ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, ha afeado Feijóo en declaraciones a los medios este martes.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. Pero, en esta ocasión, fuentes de Génova ya han avanzado que, si finalmente la candidatura a gobernador es la de Escrivá, no ofrecerán un nombre para subgobernador. “El Gobierno vuelve a las andadas y a desandar el camino que habíamos pactado, que es despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y despolitizar cualquier institución”, ha remachado Feijóo en alusión a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. La norma, rubricada en junio con el PSOE junto a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, establece que ni los vocales del CGPJ ni el Fiscal General del Estado pueden haber ejercido cargos políticos en los últimos cinco años.

Desde Génova esperan que el Gobierno dé marcha atrás y les comuniquen otro candidato en las próximas horas, pero Feijóo se ha mostrado desesperanzado sobre esa posibilidad. “Espero que [el Gobierno] no lo haga. Todo parece indicar que no lo van a hacer”, ha expresado a la salida de un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En