La creación de empleo en EE UU se ralentiza en julio y la tasa de paro crece por cuarto mes consecutivo

Los datos empujan a la Fed a un primer recorte de tipos en septiembre, seguido por otros en lo que queda de año según los analistas, para evitar el enfriamiento de la economía

Unos obreros construyen una fábrica de baterías en DeSoto (Kansas), en mayo de 2023.Charlie Riedel (AP / Lapresse)

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en el mes de julio, mientras que la tasa de paro aumentó al 4,3%, la más alta desde octubre de 2021. Ambos datos podrían indicar un debilitamiento del mercado laboral y agitar los fantasmas de una recesión que termine de convencer a la Reserva Federal de su primer recorte de tipos en septiembre, como el banco central apuntó en su reunión de esta semana. El crecimiento salarial también se ha moderado, con un incremento del 0,2%, otro dato muy tenido en cuenta por los responsables de política monetaria. La subida de los bonos del Tesoro estadounidense se ha intensificado este viernes después de que se haya publicado el informe laboral, y con ello se hayan avivado las apuestas de que la Fed recortará agresivamente los tipos de interés en lo que queda de año.

Las nóminas no agrícolas en EE UU aumentaron en 114.000 el mes pasado, tras subir en 179.000 en junio —cifra revisada a la baja desde una primera medición de 206.000—, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 175.000 puestos de trabajo.

Mientras, los salarios aumentaron un 0,2% en julio respecto al mes anterior, cuando lo hicieron un 0,3%, y un 3,6% respecto al año anterior (3,8% en junio). Es la menor ganancia en tasa anualizada desde mayo de 2021. Los registros muestran que el crecimiento salarial se ha ido moderando durante más de dos años, a medida que la intensa competencia por contratar y retener a los trabajadores en plena pospandemia se ha ido relajando.

Pese a que el incremento salarial permanece por encima del rango del 3%-3,5% que la Fed considera congruente con el objetivo del 2% de inflación, el hecho de que se vaya atenuando prolonga la racha de datos favorables a la inflación. Y el aumento de la tasa de desempleo es el cuarto mensual consecutivo, lo que puede acrecentar los temores sobre la sostenibilidad del crecimiento económico. El debilitamiento del mercado laboral es aún más pronunciado si se tiene en cuenta el número de personas que trabajan a tiempo parcial y que preferirían hacerlo a tiempo completo, que aumentó en 346.000 personas. Ello elevó la holgura del mercado laboral del 7,4% al 7,8%.

La Reserva Federal vigilaba de cerca este informe, tras dejar sin cambios el tipo de interés de referencia en su reunión de esta semana, pero Jerome Powell apuntó que un recorte de tipos “podría estar sobre la mesa” en su próxima reunión en septiembre, dependiendo de los datos. La Fed tiene un doble objetivo o mandato: la estabilidad de los precios y el pleno empleo.

Las cifras de empleo y paro, combinadas con algunos datos económicos conocidos esta semana que sugieren que la economía se está enfriando, pueden dar la razón a quienes temen que la Reserva Federal haya esperado demasiado para empezar a bajar el precio del dinero. Entre los críticos están los demócratas, algunos de cuyos legisladores escribieron recientemente una carta a Powell para pedirle una rebaja de tipos antes de que fuera tarde. El mismo Powell reconoció el miércoles que mantenerlos altos —ahora mismo son los más elevados en 23 años— podría “dañar indebidamente la economía”.

El huracán Beryl, que dejó sin electricidad a Texas y azotó parte de de Luisiana durante la semana en que se realizó la encuesta de empleo, probablemente contribuyó a que las contrataciones aumentaran por debajo de las expectativas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En