Bruselas alerta de la pérdida de potencial para el mercado europeo de los ‘ninis’

El comisario comunitario de Empleo, Nicolas Schmit, advierte de que la escasez de mano obra se concentra en puestos que requieren formación profesional

Un joven ve la televisión en el salón de su casa.EDP

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, advirtió este miércoles del riesgo de que la Unión Europea pierda el potencial que tienen para el mercado laboral los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, por lo que instó a dedicar esfuerzos a su formación y a que encuentren un empleo. “Tenemos muchos de ellos en Europa, alrededor de ocho millones de jóvenes son ninis. Tienen un potencial real de trabajo, talento, y corremos el riesgo de perder este potencial”, declaró el político luxemburgué...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, advirtió este miércoles del riesgo de que la Unión Europea pierda el potencial que tienen para el mercado laboral los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, por lo que instó a dedicar esfuerzos a su formación y a que encuentren un empleo. “Tenemos muchos de ellos en Europa, alrededor de ocho millones de jóvenes son ninis. Tienen un potencial real de trabajo, talento, y corremos el riesgo de perder este potencial”, declaró el político luxemburgués en una conferencia sobre competencias profesionales organizada por Bélgica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que comenzó este miércoles en Bruselas.

Schmit aseguró que por ese motivo se deben “hacer todos los esfuerzos” para darles las competencias profesionales adecuadas e introducirlos en el mercado laboral. El también candidato de los socialdemócratas europeos a presidir la próxima Comisión Europea consideró, asimismo, que se debe revaluar “cómo se ven la formación profesional y las profesiones técnicas”, y calificó de “enfoque anticuado” que se prefiera que los jóvenes vayan a la universidad.

“La escasez de mano de obra de hoy tiene lugar principalmente en empleos que requieren también formación profesional”, expuso. Igualmente, constató que la inteligencia artificial es un ámbito destacado en el que la fuerza laboral del club comunitario necesita desarrollar sus competencias profesionales. Alertó del riesgo de que con los “rápidos cambios” en el mercado laboral “se dejen atrás sectores de la sociedad completos”.

En el caso de las mujeres, subrayó que en muchos países la tasa de empleo de ellas es “mucho más baja” que la de los hombres. “Especialmente en las nuevas tecnologías, tenemos una brecha muy grande entre hombres y mujeres, y estos son los empleos del futuro, los empleos de calidad del futuro, y no puede ni debería ser el nuevo elemento de discriminación entre hombres y mujeres porque las mujeres no sean parte de esta nueva economía, la economía digital”, expuso.

Cambios sectoriales

Por ello, apostó por animar a las mujeres a que se formen y acepten trabajos en ese ámbito. Reconoció que muchos sectores están atravesando grandes cambios y habló del automovilístico, así como de “sectores que finalmente saben que desaparecerán”. “Así que tenemos que recapacitar, readaptar y mejorar las competencias de todos aquellos que dejarán su empleo”, comentó. Asimismo, resaltó que es “una inversión fundamental en nuestro futuro y nuestra población” la destinada a las competencias profesionales y la educación.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que se necesitan reformas que ayuden a mejorar el empleo y la movilidad laboral entre los trabajadores de mayor edad. Apuntó que los trabajos que exigen competencias bajas o medias, entre los que incluyó la agricultura, la construcción o el transporte, son los que “mayor riesgo corren” de terminar “automatizados y sustituidos por la tecnología digital y la inteligencia artificial”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En