Trabajo reconoce a la patronal catalana Pimec su participación en la Comisión Nacional de Convenios
Los empresarios catalanes aseguran que esto les abre la puerta a participar en el diálogo social estatal. Desde el Ministerio circunscriben su decisión exclusivamente al órgano de negociación colectiva
El Ministerio de Trabajo ha reconocido a la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec su derecho a participar en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) como “organización empresarial más representativa de Cataluña”. Esto, según esta organización, supone abrir la puerta a que forme parte de los espacios de negociación social estatales. No obstante, en Trabajo insisten en que se trata de “una decis...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Ministerio de Trabajo ha reconocido a la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec su derecho a participar en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) como “organización empresarial más representativa de Cataluña”. Esto, según esta organización, supone abrir la puerta a que forme parte de los espacios de negociación social estatales. No obstante, en Trabajo insisten en que se trata de “una decisión técnica” que se circunscribe “exclusivamente” a su participación en la citada comisión.
Pimec, sin embargo, reitera que estará representada con voz propia en el diálogo social por primera vez en la historia desde la democracia, lo que esta organización ha tildado de “hito histórico”. Se trata de una reivindicación que lleva años reclamando y que ahora se materializa con su posible participación en la tomas de decisiones “en el ámbito de la Administración General del Estado”. Fuentes de esta organización han señalado que entienden que Trabajo no haya hecho pública esta decisión, que, según ha dicho, se tomó hace un tiempo.
La reacción de los representantes patronales en el diálogo social no se ha hecho esperar. El presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez-Llibre, uno de los rivales más directos de Pimec en el ámbito de la representación empresarial catalana, considera que esta participación estatal de Pimec no va a llegar a las mesas estatales de diálogo social . “Hay que esperar a conocer la reacción de CEOE y Cepyme, que son los representantes de los empresarios en el diálogo social, y pienso sinceramente que esto no va a cambiar en los próximos años”, ha asegurado.
En cualquier caso, Pimec ha explicado este martes que el Ministerio de Trabajo ha dictaminado esta decisión dando cumplimiento “al requisito del segundo párrafo de la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores”, que reconoce el derecho de las organizaciones más representativas de ámbito autonómico a participar en el diálogo social de ámbito estatal.
El presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Antoni Cañete, ha indicado que la falta de representación de Pimec hasta ahora “explica los agravios históricos para las pymes y las dificultades para acceder a la negociación colectiva, la falta de progresividad impositiva, la morosidad o el precio de la energía”. Estas, entre otras cosas, se deben para esta patronal a la falta de sensibilidad en la regulación respecto a la dimensión empresarial y a la necesidad de apostar por el principio de equidad.
A partir de ahora, Pimec ha asegurado que seguirá trabajando para garantizar la participación de las pymes con voz propia en todos los órganos institucionales estatales y lograr “una normalización y democratización de la participación de las organizaciones empresariales más representativas de ámbito autonómico”. Asimismo, la patronal ha mostrado su intención de mantener su cooperación con las organizaciones de ámbito estatal, como Conpymes, para conseguir que las pequeñas y medianas empresas de toda España tengan también “su espacio de participación”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal