El lado sórdido del “delincuente” Daniel Yu, el ‘Batman de Wall Street’ que ataca a Grifols
La compañía española destaca en su demanda de Nueva York los delitos y condenas del inversor bajista que ha hundido su cotización
Gotham City Reasearch ha investigado a fondo a Grifols, pero Grifols también ha investigado a Gotham y, en concreto, a su fundador: Daniel Yu. La demanda presentada en Nueva York contra dicho inversor este viernes, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, le califica de “delincuente” y “estafador” y hace un recorrido por su “sórdido historial delictivo” y “sus temporadas en la cárcel”. ...
Gotham City Reasearch ha investigado a fondo a Grifols, pero Grifols también ha investigado a Gotham y, en concreto, a su fundador: Daniel Yu. La demanda presentada en Nueva York contra dicho inversor este viernes, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, le califica de “delincuente” y “estafador” y hace un recorrido por su “sórdido historial delictivo” y “sus temporadas en la cárcel”. Grifols ha solicitado en su demanda un juicio con jurado. Destruir la credibilidad de Yu es un aspecto clave de su estrategia jurídica.
A Gotham City Research y Daniel Yu les gusta vivir entre las sombras. Yu trata de mantener el misterio sobre su identidad y sus formas de actuación, como una especie de Batman de Wall Street, como se le ha bautizado. Sin embargo, tras varias andanadas contra diferentes empresas, cada vez hay más focos apuntándole.
”El fundador y director de Gotham, Yu, ha pasado varias temporadas en la cárcel, incluida una tras ser acusado de robo, usurpación de identidad y otros delitos financieros”, dice Grifols en su demanda. “Tras su puesta en libertad, Yu creó Gotham como vehículo y escudo de su empresa delictiva”, continúa el texto, que recuerda que Yu y Gotham han sido demandados anteriormente por supuestas prácticas ilegales y difamatorias, pero no comparecieron ante el tribunal y se declararon en rebeldía.
Grifols dedica un apartado de su demanda a resaltar los antecedentes de Yu. “A pesar de compararse a sí mismo con el Batman de Wall Street, Yu tiene un sórdido historial delictivo y es un delincuente convicto. Ha cumplido condena en la cárcel por robo y ha sido acusado anteriormente de usurpación de identidad y otros delitos financieros”, destaca la demanda.
Grifols detalla que Yu fue acusado en Colorado en 2007 de hurto, robo, usurpación de identidad y posesión delictiva de un dispositivo financiero, todos ellos delitos graves, según la legislación estatal.
La demanda cita un informe de arresto del 29 de mayo de 2007, según el cual, mientras Yu trabajaba como analista de valores para Dividend Capital, robó varios teléfonos móviles, iPods, ordenadores y cheques de la empresa. Yu también robó pasaportes y copió carnés de conducir y otros documentos de identidad de varios empleados de Dividend Capital, asegura Grifols. La policía de Colorado llevó a cabo una investigación forense de uno de los ordenadores robados por Yu y descubrió que este había utilizado el ordenador para acceder a sitios web relacionados con el robo de identidad, añade.
El texto presentado por la compañía española ante los tribunales de Nueva York añade que un registro posterior de la residencia de Yu por la policía de Colorado reveló que también estaba en posesión de cheques, fotocopias de tarjetas de crédito, fotocopias de permisos de conducir, identificaciones de estudiantes, extractos bancarios y de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, números de la seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones, y otros documentos sospechosos.
Se declaró culpable
Yu se declaró culpable de un delito grave y otro menor de hurto el 31 de agosto de 2007. El tribunal le condenó con una sentencia diferida supervisada de cuatro años por el delito grave y a un año de libertad condicional por el leve. Además, se le ordenó pagar 134.152,51 dólares en concepto de restitución a Dividend Capital.
El 25 de enero de 2008, el Estado de Colorado solicitó la revocación de la libertad condicional de Yu, alegando que Yu no había mantenido una residencia permanente en Colorado y había faltado a varias citas de la libertad condicional. El 28 de enero de 2008, se emitió una orden de detención contra él. Luego, el 23 de octubre de 2008, el tribunal revocó la sentencia aplazada, y Yu fue condenado de nuevo a 90 días de cárcel, siempre según Grifols.
“El tiempo en la cárcel hizo poco para disuadir a Yu de participar en actividades delictivas”, dice la demanda, que asegura que Yu continuó en 2011 violando los términos de su libertad condicional, saliendo de Colorado sin permiso y mintiendo sobre su situación laboral, según se explica con todo detalle.
Como resultado, el 19 de octubre de 2011, Yu fue detenido una vez más y acusado de intento de influir en un funcionario público y de falsificación. Ambos son delitos graves en Colorado. El 17 de febrero de 2012, Yu llegó a un acuerdo de declaración de culpabilidad y se declaró culpable de un cargo de intento de influir en un servidor público, que es un delito grave. Fue condenado a tres meses de prisión en la cárcel del condado de Denver.
En 2013, tras salir de la cárcel, Yu comenzó a publicar informes relativos a supuestos fraudes y mala gestión de empresas cotizadas, utilizando a Gotham, que no aporta información sobre empleados, sede, ni contacto directo. Según Grifols, tampoco está claro si Gotham sigue siendo una entidad legal, ya que el Estado de Delaware canceló el registro de Gotham LLC en 2021 después de que no nombrara a un agente registrado.
Muchas incógnitas
En realidad, como ocurre con el superhéroe de ficción, hay muchas incógnitas en torno al Batman de Wall Street. La demanda dice que, según la información disponible, reside en Manhattan, Nueva York, utiliza varios alias y cambia de dirección con frecuencia. Es el fundador, editor y redactor de Gotham y publica los informes de la firma. Gotham ha tenido éxito en la mayoría de sus ataques bajistas. En España desenmascaró el fraude de Gowex, que fue a la quiebra sin valor alguno. Pero también ha tenido algún patinazo en otros países. En su ofensiva sobre Grifols ha puesto el dedo en la llaga de algunos de los problemas de la empresa, pero también ha realizado interpretaciones propias muy forzadas y ha cometido errores de bulto. Afronta la demanda de Grifols y una investigación del supervisor sobre si difundió información engañosa para beneficiarse.
Gotham City Research LLC se registró en Delaware como sociedad de responsabilidad limitada. Su domicilio social se encuentra en el Estado de Nueva York. Según la información disponible, Gotham está bajo el control exclusivo de Daniel Yu, único socio de Gotham, según la demanda, que asegura que los fondos personales de Yu y los de Gotham están mezclados.
Yu, sin embargo, no opera solo. La demanda se dirige también contra Cyrus De Weck, una persona física que se cree reside en Inglaterra, y General Industrial Partners (GIP), una sociedad de responsabilidad limitada registrada tanto en Inglaterra como en Gales. Según Grifols, Yu y De Weck crearon juntos GIP y están coordinados para tomar posiciones bajistas que permitan a GIP beneficiarse de los informes de Gotham.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal