El Gobierno prorroga el actual salario mínimo a la espera de un acuerdo con sindicatos y patronal
El Ejecutivo aprueba la revalorización de las pensiones un 3,8% y el aumento de las prestaciones mínimas un 6,9% para 2024 y aprueba la vigencia del contrato de relevo durante todo el próximo año
El Gobierno ha aprobado este miércoles una prórroga del actual salario mínimo interprofesional (1.080 euros al mes en 14 pagas), a la espera de que las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal den su fruto para acordar un nuevo incremento de esta renta, según han informado fuentes gubernamentales. Se trata de una prórroga técnica, necesaria para que no decaiga legalmente el actual salario mínimo. Una vez que bien con el acuerdo de los agentes sociales o sin él el Ejecutivo decida un nuevo aumento de esta renta, la nueva cuantía se aplicará con efectos retroact...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno ha aprobado este miércoles una prórroga del actual salario mínimo interprofesional (1.080 euros al mes en 14 pagas), a la espera de que las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal den su fruto para acordar un nuevo incremento de esta renta, según han informado fuentes gubernamentales. Se trata de una prórroga técnica, necesaria para que no decaiga legalmente el actual salario mínimo. Una vez que bien con el acuerdo de los agentes sociales o sin él el Ejecutivo decida un nuevo aumento de esta renta, la nueva cuantía se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, tal y como ha ocurrido en años anteriores, han explicado estas mismas fuentes.
Las negociaciones entre Trabajo y los interlocutores sociales se han interrumpido con motivo de las fiestas navideñas, pero se retomarán en próximos días. De momento, los empresarios se han mostrado dispuestos a que el salario mínimo suba un 3%, tal y como recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, que incluye un 1% adicional si así se incrementara la inflación. Mientras que los sindicatos reclaman como mínimo un alza del 5%.
En este decreto, el Ejecutivo ha aprobado también la revalorización de las pensiones un 3,8%, lo mismo que han subido los precios en promedio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. “No solo hemos blindado el poder adquisitivo de las pensiones —ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la aprobación del nuevo decreto anticrisis en el último Consejo de Ministros del año— sino que blindamos la dignidad de quienes han trabajado toda su vida para construir el país”. Asimismo, se ha sabido finalmente que las pensiones mínimas subirán, un 6,9%, lo mismo que aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya gestión podrá ser reclamado por las comunidades que así lo soliciten, según lo aprobado en el decreto de este miércoles.
Así, la pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros). En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%.
En materia laboral, el Gobierno ha prorrogado la prohibición de despedir a todas las empresas que reciban ayudas públicas incluidas en las medidas anticrisis, bajo pena de devolución de dichas ayudas. Y ha aprobado también, dentro de este decreto, una nueva prórroga del contrato relevo para el sector de la industria. Por tanto, esta modalidad contractual estará vigente un año más, durante todo el ejercicio 2024, según ha informado el Grupo parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados con quien el Ejecutivo habría acordado dicha prórroga, que también ha sido fuertemente exigida por los sindicatos y los empresarios, sobre todo, los del sector automovilístico.
El contrato de relevo implica la reducción de jornada de la persona trabajadora y, a cambio, la obligatoriedad de dar de alta de otra persona que la sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que le falta a quien se va a jubilar para alcanzar esa edad de retiro, y tiene el objetivo de que la persona joven acabe ocupando el puesto de la persona que se jubila. De esta forma, dicha fórmula contractual forma parte del escudo social, ya que tiene por objeto incentivar el rejuvenecimiento de las plantillas en el sector industrial. Además, desde el Grupo Vasco han destacado este miércoles que este contrato “facilita la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización”.
No es la primera vez que el Gobierno tiene que aprobar una prórroga del contrato de relevo, que quedó limitado hace varios años solo al sector industrial. De hecho, patronal y sindicatos quisieron incluir su aprobación indefinida y, en su caso, su extensión a otros sectores, en la última reforma de las pensiones. Sin embargo, el equipo del ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, decidió dejarlo fuera de esa reforma y aprobar una nueva prórroga parcial hasta junio de 2022. Ahora el nuevo Ejecutivo, con Elma Saiz al frente de la Seguridad Social, ha decidido ganar tiempo y aprobar una nueva prórroga anual, para rediseñar todo el esquema de jubilación parcial, que quedó pendiente tras la última reforma de pensiones.
Los sindicatos y la patronal ya reclamaron a Saiz la prórroga y extensión de este contrato a más sectores —UGT quiere ampliarlo, por ejemplo, a las camareras de piso— en la reunión que mantuvieron con la nueva ministra de Seguridad Social el pasado lunes 18 de diciembre. En este encuentro, la ministra anunció la próxima apertura de varias mesas técnicas para abordar las reformas pendientes de su departamento, entre ellas, la citada de la jubilación parcial y el contrato de relevo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal