Renfe elige a la naviera MSC como socio para relanzar su unidad de Mercancías
Ambas compañías crearán una sociedad conjunta a la que trasvasarán los activos y los trabajadores
Renfe ha elegido por fin un socio privado en un nuevo intento de reflotar su unidad de Mercancías. El Consejo de Administración de la empresa pública ha aprobado este lunes la elección de Medlog, empresa del grupo suizo MSC, la mayor naviera del mundo por movimiento de contenedores, como socio estratégico para esta área. El acuerdo deberá será ratificado por el Consejo de Ministros y, posteriormente, se decidirá el modelo de colaboración y el plan de negocio.
La elección se ha fraguado tras más de un año de negociaciones, y un...
Renfe ha elegido por fin un socio privado en un nuevo intento de reflotar su unidad de Mercancías. El Consejo de Administración de la empresa pública ha aprobado este lunes la elección de Medlog, empresa del grupo suizo MSC, la mayor naviera del mundo por movimiento de contenedores, como socio estratégico para esta área. El acuerdo deberá será ratificado por el Consejo de Ministros y, posteriormente, se decidirá el modelo de colaboración y el plan de negocio.
La elección se ha fraguado tras más de un año de negociaciones, y un proceso de selección entre más de 30 empresas, del que salieron finalistas también la danesa Maersk y la francesa CMA-CGM. Finalmente, ha sido MSC la elegida, a través de su filial Medlog, con la que Renfe Mercancías pretende convertirse en un operador logístico integral, integrando el tren en la logística del grupo suizo, que es líder mundial en transporte marítimo y de contenedores. MSC cuenta en sus activos con 760 buques, que surcan más de 300 rutas en todo el mundo, con presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores anuales.
En el inicio de las negociaciones, se barajó como modelo más probable de este acuerdo estratégico la creación de una sociedad conjunta al 50% a la que se traspasaran tanto los activos como el material rodante (locomotoras y vagones) como el fondo de comercio, y cuya gestión corresponderá a Medlog.
“Privatización encubierta”
En cuanto al aspecto laboral, la compañía que preside Raüel Blanco ha informado del acuerdo a los sindicatos que el acuerdo contempla garantía laboral al 100% de los 945 trabajadores de la unidad de Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien manteniéndose en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio, informaron fuentes de la compañía.
No obstante, el proyecto ha recibido las críticas unánimes de todos los sindicatos por la pérdida del carácter público de la gestión. El sindicato de maquinistas SEMAF ha calificado el proceso de “privatización encubierta” ya que, a su juicio, “esta nueva sociedad no viene a sumar, si no a restar actividad y recursos a Renfe Mercancías”. La organización habla de “desmantelamiento de la empresa pública” y reseñan que es “incomprensible” que la dirección de Renfe “prosiga con este proyecto” apenas unos días después del anuncio del Gobierno con el que pretende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Desde CC OO, consideran que “el precio a pagar” se observará “en la rebaja en los derechos laborales del personal que salga de dicha sociedad y que se incorpore a la nueva compañía con las condiciones de la nueva”. Asimismo, muestran su preocupación por cómo puede afectar a otra subsidiaria de Renfe, la filial de Fabricación y Mantenimiento, que podría dejar de realizar las revisiones del material de Renfe Mercancías. Y desde UGT han coincidido en que temen que se trate de “una privatización encubierta” que no asegura la rentabilidad y que tendrá además consecuencias sobre Mantenimiento.
Pérdidas millonarias
Desde 2011, Renfe Mercancías arrastra unas pérdidas de más de 400 millones de euros, con la única salvedad de 2019, en la que consiguió un resultado positivo debido a extraordinarios como la venta de Logirail a otras empresas del grupo. En 2022, perdió 38,4 millones, con unos ingresos de 231,7 millones de euros, un incremento del 21,8% respecto al ejercicio anterior. Todos sus intentos por reflotar esta unidad han resultado infructuosos, por la dura competencia en el sector y, sobre todo, la de otros medios de transporte como la carretera. Actualmente, Renfe Mercancías posee el 52,8% de cuota de mercado, seguido de la francesa Captrain (17,1%), Continental (11,2%), dependiente de la naviera CMA CGM, y Transfesa, de Deutsche Bahn, con el 7,4%. La actividad del transporte por ferrocarril movió 24 millones de toneladas netas en 2022 (-6,2% sobre 2021). La mayor actividad se registró en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla y León y el País Vasco, en torno a Zaragoza, y en las conexiones con Francia a través de Hendaya y Cerbere.
De la mano de MSC, Renfe pretende aprovechar también el apoyo de los fondos de la Unión Europea al proceso de descarbonización de transporte y la apuesta por el ferrocarril. En este sentido, Renfe ha señalado que con este acuerdo se podrán incrementar las relaciones de transporte de mercancías que tienen origen o destino los principales puertos de la Península, y conseguir la ansiada rentabilidad para esta unidad.
Actualmente, Renfe Mercancías es una sociedad 100% de Renfe Operadora, dedicada al transporte de mercancías en trenes de contenedores y trenes completos. Realiza 50.000 servicios de transporte anuales, con 14,6 millones de toneladas totales (-4,6%) y 642.000 TEUs (contenedores), con nun descenso del 4,3% . Su actividad genera un ahorro por menores costes externos de más de 350 millones de euros anuales, según la empresa.
Renfe Mercancías recibió la pasada semana a 13,7 millones de euros concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en concepto de ecoincentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La unidad anunció una inversión de 122,7 millones de euros para, entre otras cuestiones, impulsar su proyecto de descarbonización, que incluyen la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como las locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras y la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías.
Por otra parte, Renfe transportó 340 millones de viajeros entre enero y agosto, lo que significa que más de 74 millones de nuevos viajes y un crecimiento acumulado del 27,8%. En los meses de verano de julio y agosto, alcanzó un crecimiento del 31,1% de viajeros respecto al mismo periodo de 2022, con 81,4 millones de clientes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal