Josep Santacreu: “Remaremos a favor para que regresen las sedes de empresas a Cataluña”

El nuevo presidente ‘de facto’ de la Cámara de Comercio de Barcelona llama a volver tener un rol relevante en la Cámara de España

Josep Santacreu, futuro presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, fotografiado este jueves.Gianluca Battista

Josep Santacreu (Guissona, Lleida; 66 años) es desde la noche del miércoles el presidente in pectore de la Cámara de Comercio de Barcelona, después de que la candidatura que encabezaba se impusiera en las elecciones ante la plataforma independentista que la ha dirigido los últimos cuatro años y se asegurara la mayoría necesaria para su elección. Tras la victoria, el exdirectivo abandona su discreto perfil comunicati...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Santacreu (Guissona, Lleida; 66 años) es desde la noche del miércoles el presidente in pectore de la Cámara de Comercio de Barcelona, después de que la candidatura que encabezaba se impusiera en las elecciones ante la plataforma independentista que la ha dirigido los últimos cuatro años y se asegurara la mayoría necesaria para su elección. Tras la victoria, el exdirectivo abandona su discreto perfil comunicativo y da señales de lo que quiere hacer en la Cámara: recuperar el concurso de la gran empresa, ayudar en el regreso de las empresas que mudaron sus sedes durante el procés y volver a tener un rol protagonista en la Cámara de España.

Pregunta. ¿Quién le propuso presentarse a la Cámara?

Respuesta. Un grupo de empresarios y amigos que estaban, como yo, preocupados por la evolución de la Cámara y tenían interés en vestir una propuesta nueva, que es lo que hemos hecho. Oriol Planes (Fluidra), Miquel Martí (Moventia), Martina Font (Font Packaging)…

P. ¿Y La Caixa?

R. ¿En la propuesta? No. Después hemos tenido alguna conversación, pero no ha tenido presencia en la candidatura.

P. ¿A quién representa su candidatura?

R. Está claro que hay una opción diferente entre nuestra candidatura y la de nuestro oponente, de empresas de éxito del país, muy diversa y muy potente, y después gremios y asociaciones, colegios profesionales… Tenemos una representación del mejor tejido empresarial de Cataluña, de empresas de cierto tamaño con éxito internacional. Es lo que hace que seamos una candidatura transversal e integradora, con representación en la pequeña y mediana empresa.

P. ¿No falta gran empresa en la Cámara?

R. Está claro que en los últimos cuatro años se ha ahuyentado a las empresas de un cierto tamaño, cuando estas son necesarias. Es evidente que se ha de dar apoyo a la pyme, porque es la más importante, la que da más empleo, la que genera más impuestos… pero para ir bien es necesario tener gran empresa que sea tractora del resto de la economía. Y en la Cambra se han de sentir bien y les tiene que hacer ilusión estar y esa no es precisamente la realidad de los últimos cuatro años. Por primera vez en la historia ninguna empresa grande ocupa las sillas de plata [asientos que se ocupan tras una aportación económica], cuando en el pasado había cola. Lo tenemos que cambiar radicalmente: crear un espacio donde se sientan a gusto. Hay ilusión por volver, nos lo han manifestado. Nosotros representamos a la empresa en su conjunto y a todas las empresas, esa es una de las grandes fuerzas de la Cámara.

En los últimos cuatro años se ha ahuyentado a las empresas de un cierto tamaño, cuando estas son necesarias”

P. ¿Qué es lo primero que harán?

R. Hablar con el equipo actual de profesionales y con todos los miembros de nuestra candidatura y del resto de electos para sacar el máximo provecho del pleno. Y una vez realizados esos contactos, haremos un plan estratégico y lo ejecutaremos.

P. ¿Ningún plan de choque?

R. Por lo que sabemos no hay ninguna situación de emergencia, sí una situación económica preocupante. Las pérdidas de 2020, por el covid, se podían entender, pero se repitieron en 2021 y el año pasado se volvieron a perder 800.000 euros. Se han comido todas las reservas heredadas.

Entrevista a Josep Santacreu. Gianluca Battista

P. ¿Creen que serán necesarios recortes? ¿La plantilla puede verse afectada?

R. Eso sería empezar la casa por el tejado. No lo sé, pero quien conoce mi trayectoria profesional sabe que si en algo soy especialmente cuidadoso es en el tema de los recursos humanos. Entraremos, miraremos, nos sentaremos y hablaremos con todo el mundo y haremos lo que tengamos que hacer. Pero lo haremos bien. Quizás se trata de hacer más cosas con la gente que tenemos. Pero no sé cómo está la Cámara. Lo que es sorprendente es que en cuatro años ha aumentado la plantilla y la masa salarial un 53% sin elevar ingresos.

¿Recortes? “No lo sé, pero quien conoce mi trayectoria sabe que si en algo soy cuidadoso es en el tema de los recursos humanos”

P. ¿Cómo resumiría el balance de los últimos cuatro años en la Cámara?

R. Nos hemos presentado porque se ha desdibujado el papel de la Cámara al no representar el conjunto de la empresa. Buena parte del mundo empresarial ha sentido que la cámara representaba solo a una parte del tejido. Y no se ha hecho suficiente trabajo para establecer puentes y complicidades para tirar adelante proyectos. Seguro que han hecho también cosas bien, como el esfuerzo de ir hacia el territorio. Lo bueno no lo despreciaremos.

P. Foment del Treball sitúa como una de sus prioridades el regreso de las sedes de empresas a Cataluña.

R. Estamos absolutamente en esa línea. Ojalá las empresas que tomaron aquella decisión tuvieran la sede aquí. Y remaremos a favor de crear el entorno para que regresen las sedes a Cataluña. No sé si será una prioridad, pero es obvio que será una responsabilidad.

P. Y ¿cómo se hace?

R. Pues creando la confianza que se ha perdido. La confianza cuesta mucho crearla y es muy fácil de perder. Pero soy relativamente optimista.

P. ¿Lo de que cuesta mucho recuperar la confianza vale también para la Cámara?

R. No será fácil. Una señal es la bajísima participación en las elecciones. Tenemos un trabajo muy grande que hacer. Pero la Cámara puede tener un papel central que no pueden tener ni Foment, ni Pimec ni otras instituciones en muchas cosas.

P. ¿Cataluña va camino de la estabilidad?

R. Cataluña tiene un gran potencial económico, pero tenemos alguna situación muy crítica. Son conocidos el déficit fiscal y el tema del déficit crónico de inversión en infraestructuras y después tenemos que hacer muchos deberes en casa: desigualdad impositiva, el papel de las administraciones, la descarbonización o atracción de empresas digitales…

P. ¿Qué posición tendrán sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat?

R. La Cambra debería tener el liderazgo, que no ha tenido y que en otras épocas hubiera tenido. En otros tiempos hubiéramos propuesto una iniciativa.

P. ¿Tendrán representación en la Cámara de España?

R. Es un signo más de la falta de capacidad para crear relaciones y puentes. Es la primera vez que la Cámara de Barcelona no tiene un rol relevante en la Cámara de España, que preside un catalán. Tenemos que estar en todas partes.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En