Ryanair volverá a aumentar sus tarifas al menos un 10% este verano tras cuadruplicar beneficios
La aerolínea de bajo coste ya incrementó sus tarifas medias un 42% de marzo a junio
Ryanair cerró su primer trimestre fiscal (del 1 de abril al 30 de junio de 2023) con un beneficio de 663 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (170 millones). A pesar de este favorable resultado, la aerolínea irlandesa ha anunciado que aumentará el precio de sus billetes al menos un 10% en la temporada estival respecto al verano de 2022, que coincide con su segundo trimestre fiscal, y ...
Ryanair cerró su primer trimestre fiscal (del 1 de abril al 30 de junio de 2023) con un beneficio de 663 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (170 millones). A pesar de este favorable resultado, la aerolínea irlandesa ha anunciado que aumentará el precio de sus billetes al menos un 10% en la temporada estival respecto al verano de 2022, que coincide con su segundo trimestre fiscal, y tras una fuerte subida de tarifas a comienzos de este año.
De hecho, gran parte de los buenos resultados que ha presentado este lunes la aerolínea se debe al aumento de sus tarifas medias un 42%, hasta los 49 euros por pasajero en el primer trimestre fiscal respecto al año pasado. En este sentido, Ryanair apunta que para el segundo trimestre las reservas son “sólidas” por lo que “el aumento de las tarifas será mucho menor que en el primer trimestre y más altas en un porcentaje bajo de dos dígitos respecto a las del mismo periodo del año anterior”.
La primera compañía europea por número de pasajeros ha logrado disparar su beneficio respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se vio afectada gravemente por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este año 2023 la “fuerte” Semana Santa y el día festivo extra en el Reino Unido en mayo con motivo de la Coronación del nuevo rey, junto con otros acontecimientos, les ha permitido una recuperación extraordinaria de resultados.
Los ingresos totales del primer trimestre aumentaron un 40%, hasta los 3.650 millones de euros. Los ingresos por tarifas aumentaron un 57% hasta los 2.470 millones de euros. Las tarifas se incrementaron un 42%,mientras que los de servicios complementarios (equipajes, restauración, ventas a bordo, reservas de asientos, etcétera) aumentaron un 15% hasta los 1.180 millones de euros (23,30 euros de media por pasajero).
El tráfico creció un 11%, hasta 50,4 millones de pasajeros, con un factor de ocupación del 95%, tres puntos porcentuales más que hace un año. Los costes operativos totales se incrementaron un 23%, a 2.940 millones de euros, principalmente debido al mayor coste del combustible, que se incrementó un 30%, los costes de personal y las tarifas aeroportuarias.
Los retrasos en las entregas de los nuevos aviones de Boeing han provocado que la compañía haya anunciado un recorte en sus previsiones de crecimiento en pasajeros. La irlandesa prevé que el tráfico para el conjunto del año fiscal 2024 crezca a aproximadamente 183,5 millones (un 9% más). La compañía aérea esperaba 51 entregas de aviones el 30 de abril o antes, pero la última de estas entregas se retrasó hasta julio. Las entregas de invierno de 2023 y primavera de 2024 se verán menos afectadas, aunque Boeing ha advertido de que puede haber retrasos desde abril de 2024 hasta junio de 2024.
El resultado final del primer semestre dependerá en gran medida de las reservas de cierre de agosto y septiembre. “Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad del tercer trimestre muy limitada y una visibilidad del cuarto trimestre nula. Habiendo disfrutado de un excelente período de viajes de Navidad y Año Nuevo el año pasado”, señalan desde la compañía.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal