España enviará una nueva propuesta de reforma eléctrica a sus socios para cerrarla “lo antes posible”
Ribera aspira a un acuerdo sobre mercado eléctrico antes de verano para cerrarlo este año. Subraya que el acuerdo debe ser “aceptable” para todos y no poner en peligro ni el mercado interior ni la igualdad de condiciones
España, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el pasado día 1, enviará en los próximos días a sus socios un borrador sobre la reforma eléctrica para cerrar un acuerdo “lo antes posible”. Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una comparecencia conjunta con la comisaria europea de Energía, ...
España, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el pasado día 1, enviará en los próximos días a sus socios un borrador sobre la reforma eléctrica para cerrar un acuerdo “lo antes posible”. Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una comparecencia conjunta con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en Valladolid, donde los ministros de esa área han celebrado una cumbre informal para tratar todos los frentes abiertos. La vicepresidenta española ha insistido en que su intención es lograr un acuerdo “cuanto antes”, a poder ser antes del verano o a partir de septiembre.
El nuevo borrador se basa, según ha desglosado Ribera, en las distintas opiniones de los ministros europeos y en dos principios, que son el buen funcionamiento del mercado y la igualdad de condiciones para garantizar el proceso de descarbonización. En referencia a la reunión celebrada estos días en la capital castellana, la vicepresidenta española ha subrayado que, aunque no se ha producido un “debate formal” sobre el diseño del mercado de la electricidad, el encuentro ha sido “muy útil” para recabar la opinión de las distintas partes y entender “mejor” cuáles son los principales problemas, preocupaciones y diferencias”. A este respecto, ha incidido en la importancia de que la UE sea capaz de alcanzar un “diseño adecuado” del mercado porque “ayudará a dar las señales correctas” a los inversores.
El acuerdo, ha remarcado Ribera, debe ser “aceptable” para todos y no puede poner “en peligro” el “buen funcionamiento del mercado interior y la igualdad de condiciones” y sí “garantizar que el proceso de descarbonización siga adelante”. En cuanto esta nueva propuesta esté lista —“puede ser hoy, mañana, la semana que viene”, ha agregado—, se presentará al resto de países. “Nuestro objetivo, nuestra intención es que sea lo antes posible”, ha reiterado sin dar más detalles.
Por su parte, Simson ha instado a Ribera a lograr “una mayoría sólida” que pueda apoyar una orientación general para el diseño del mercado eléctrico y ha valorado que “el año pasado debatíamos sobre la escasez de gas y este año debatimos el futuro”.
España, como uno de los países que más ha sufrido el estallido de los precios de la electricidad en la reciente crisis energética y también uno de los que más renovables tiene y tendrá en el mix, está entre los grandes impulsores de esta reforma, que persigue una mayor estabilidad de precios.
La semana pasada, los eurodiputados conservadores, socialdemócratas, verdes y liberales alcanzaron un acuerdo en torno a cuatro grandes principios que deben guiar la citada reforma: la obligación de que la Comisión Europea declare una crisis de precios a escala comunitaria bajo unos criterios claros y precisos, el refuerzo de los contratos por diferencias (CFD, en la jerga del sector), la prohibición de dejar sin suministro a los clientes vulnerables y la mejora en la gestión de los riesgos de las empresas suministradoras.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal