El Gobierno planta cara a Francia para que el Peugeot e-208 se fabrique en la planta de Zaragoza

El ministro de Industria, Héctor Gómez, defiende la fábrica como la más competitiva para fabricar el modelo eléctrico

Planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El Gobierno ha dado este miércoles un espaldarazo a la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) al defenderla como la planta más competitiva para producir el modelo eléctrico de Peugeot, el e-208, a partir del próximo otoño. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que la fábrica de coches zaragozana ha cosechado “unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”. El gesto de apoyo del Ejecutivo llega despué...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha dado este miércoles un espaldarazo a la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) al defenderla como la planta más competitiva para producir el modelo eléctrico de Peugeot, el e-208, a partir del próximo otoño. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que la fábrica de coches zaragozana ha cosechado “unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”. El gesto de apoyo del Ejecutivo llega después de una semana de presiones del Gobierno francés hacia el grupo de automoción, al que reclama que adjudique el modelo a una fábrica francesa.

Para las plantas de coches, la asignación de la producción de un nuevo modelo puede ser crucial, ya que da continuidad al proyecto, garantiza el empleo y las inversiones. La planta que Stellantis tiene en Figueruelas cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores, y actualmente fabrica tres modelos: el todoterreno Citroën C3 Aircross, el monovolumen Opel Crossland y el Opel Corsa. En 2022, la planta produjo 365.263 unidades de estos tres modelos el año pasado, siendo el Opel Corsa —un modelo que va por su sexta generación y que desde la fundación de la planta se ha fabricado aquí, ahora con exclusividad, también en su versión eléctrica— el que más volumen supone.

Ante el previsible declive de la producción de los dos otros modelos, la fábrica de Zaragoza ha luchado para que se le asignen nuevas producciones que permitan dar continuidad a los volúmenes actuales: se ha adjudicado ya el Lancia Ypsilon, que se empezará a fabricar en la primavera de 2024, y creía tener cerrada la asignación del Peugeot e-208, un coche que actualmente se fabrica en Eslovaquia, y cuya producción se tiene que trasladar. “Estos dos modelos asegurarían la actividad en los próximos años”, apuntan fuentes de la compañía.

Pero Stellantis, un grupo fundado en 2021 tras la fusión de PSA (con las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) y FCA (Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Lancia, Jeep, entre otras), todavía no ha anunciado la decisión sobre dónde se fabricará este nuevo modelo eléctrico. El Gobierno francés, que a través de Bpifrance Participations tiene un 6% de las acciones del grupo, ha empezado a presionar al fabricante para que el coche eléctrico se adjudique a una planta francesa. El ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, pidió que los pequeños vehículos eléctricos del grupo se “devolviesen” a Francia. “El desafío industrial de Francia no es solo construir vehículos de alta gama, sino también pequeños vehículos eléctricos como el e-208. Espero que Carlos Tavares [el consejero delegado de Stellantis] acepte este desafío. Nosotros aportamos ideas, ayudamos a la industria, favorecemos la compra de vehículos eléctricos en el territorio. Espero que los industriales demuestren también un poco de patriotismo económico”, dijo Le Maire hace una semana.

Stellantis tiene en España tres plantas —Vigo, Madrid y la citada de Zaragoza— y entre las tres fabricaron 851.000 vehículos en 2022, lo que sitúa al grupo como el primer productor en España y el segundo en Europa. “Los modelos se asignan por la calidad que ofrece la fábrica, la competitividad y el clima social [la relación con los sindicatos] que presenten. Zaragoza es una candidata importante para este modelo, porque tanto el Peugeot e-208 como el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon son coches parecidos que compartirían plataforma de fabricación”, apuntan fuentes de Stellantis.

Ante las presiones del Gobierno francés, las declaraciones del ministro de Industria español tienen un peso importante. Gómez ha destacado que España es un país “enormemente atractivo” para la inversión especialmente para Stellantis, por las tres fábricas que tiene en suelo español. “Confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el Peugeot e-208″, ha afirmado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En